Un total de 215 familias piden las ayudas del ARRU a cinco consistorios

Escrito por Comunidad Autónoma. 29 de junio de 2019, sábado.

n total de 215 familias han solicitado ayudas públicas para la rehabilitación y la reconstrucción de sus viviendas situadas en los municipios de Archena, Aledo, Bullas, La Unión, Ulea y Villanueva del Río Segura. Estas subvenciones que tienen un presupuesto total de 4,2 millones de euros, permiten el desarrollo de las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) incluidas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia.


En concreto, estas ayudas permiten subvencionar obras de reconstrucción de viviendas, de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes) y de mejora de la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.
 
También la mejora de la eficiencia energética con la renovación de carpintería y cerramientos de ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.
 
El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, explicó que los beneficiarios pueden obtener hasta 30.000 euros por vivienda que se reconstruya. Las de actuaciones de mejora de la eficiencia energética podrán alcanzar un máximo de 12.000 euros por vivienda, y hasta 8.000 euros en el caso de obras que fomente la conservación y la accesibilidad.
“Estas ayudas pueden suponer el 58 por ciento del coste total de las obras”, destacó el director general, quien recordó los ARRU tienen como objetivo “la renovación de estas viviendas y sus entornos para contribuir a la revitalización de los centros urbanos de estas localidades y convertirlos en entornos más atractivos”.
 
Fernández Lladó recordó que el Gobierno regional autorizó el pasado mes de mayo la concesión de subvenciones por un valor total de 651.074 euros a seis ayuntamientos de la Región para financiar la ejecución de obras de urbanización y reurbanización en los cascos urbanos de estos municipios y los equipos técnicos necesarios.
 
Los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones son Archena (231.000 euros), Aledo (150.000), Villanueva del Río Segura (93.800), Abanilla (83.700), La Unión (74.074) y Bullas (18.500 euros).
 
Las obras de reurbanización se centrarán en promover espacios urbanos sostenibles, amables para los peatones, accesibles y con lugares de aparcamiento, dotando de elementos verdes y zonas de calidad para el descanso y el ocio en los barrios.

Imprimir

powered by social2s