Los proyectos sociales de Fundación Sierra Minera superan objetivos en 2019

Escrito por Pedro Martos (Fundación Sierra Minera). 14 de febrero de 2020, viernes.

Durante el pasado año fueron atendidas más de un millar de personas y 217 consiguieron una experiencia laboral, lo que supone un 9% más respecto a 2018.


La memoria de actividades de 2019 del área social de la Fundación revela que, durante el pasado año, fueron un total de 1.095 las personas atendidas desde los proyectos de inserción socio-laboral, dinamización y formación ocupacional.

217 PERSONAS CONSIGUEN UN CONTRATO DE TRABAJO
Una de las principales metas del área social es la inserción en el mercado laboral de las personas con más dificultades. En lo que se refiere a este objetivo, los resultados obtenidos son realmente esperanzadores: este último año 217 personas han conseguido un contrato de trabajo, lo que representa el 45,3% del total de participantes que iniciaron un itinerario de inserción socio-laboral, que fueron 479. Esta cifra supone el aumento del 9% de inserciones respecto a 2018.

Dichas personas, se encontraban en circunstancias de vulnerabilidad: jóvenes, inmigrantes, desempleados de larga duración o personas en situación o riesgo de exclusión social; y eran procedentes tanto del municipio de La Unión como de los pueblos cartageneros de El Beal, El Algar, Los Nietos, Los Belones o Alumbres, entre otros.

Para conseguir este elevado índice de inserción los profesionales que trabajan en los proyectos sociales han mantenido contacto con 154 empresas de la zona, con las que se han gestionado directamente 41 ofertas de trabajo dentro del servicio de prospección e intermediación laboral.

FORMACIÓN: LA LLAVE PARA LA INSERCIÓN
En muchos casos la inserción laboral se logra después de realizar una formación ocupacional sobre aquellas especialidades relacionadas con las posibilidades de empleo detectadas en la zona, con el fin de mejorar la empleabilidad de los participantes.

A lo largo de 2019 se han impartido 9 cursos de formación ocupacional en los que han participado 124 alumnos, de los cuales 93 han obtenido una cualificación y 56 realizaron prácticas no laborales en empresas de la comarca.

Los cursos impartidos han formado al alumnado en las siguientes ocupaciones: auxiliar de restaurante y bar, ayudante de cocina, limpieza de superficies y mobiliario, camarero de pisos, auxiliar de agricultura, auxiliar de jardinería y viveros, control de accesos y auxiliar de comercio.

PROFESIONALIDAD+COMPROMISO = GRAN EQUIPO
Todos estos datos no serían posibles sin el trabajo y esfuerzo de los profesionales que forman el equipo de Fundación Sierra Minera. Desempeñan las funciones de orientación, inserción y prospección laboral, así como en el ámbito del trabajo y la educación social.

Los proyectos desarrollados en el área social durante el año 2019 que han permitido alcanzar estos resultados son:

·      Proyectos y cursos de formación ocupacional, subvencionados por el SEF y cofinanciados por el FSE, dirigidos a desempleados.

·      Proyecto formativo profesional, subvencionado por la Consejería de Educación, para jóvenes menores de 21 años que no han finalizado la ESO.

·      Proyectos Barrio San Gil e Intervención Socioeducativa con jóvenes Fénix: financiados por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Además, el proyecto del Barrio San Gil contó con una subvención de la Fundación Bankia Caja Murcia y del IES Isaac Peral, a través del premio Mª Jesús Huertas.

·      Servicio de Atención a Parados de Larga Duración, subvencionado por el SEF.

·      Proyectos LABOR y +EMPLEO, dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social, subvencionados por el IMAS y cofinanciados por el FSE.

·      Proyecto Inserción Sociolaboral Sierra Minera, dirigido prioritariamente a personas inmigrantes, subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, así como por el Ayuntamiento de Cartagena.

·      Ayudas para Programas de Integración Sociolaboral (APIS), subvencionado por el IMAS.

·      Proyecto Empleo con Entidades sin Ánimo de Lucro, subvencionado por el SEF.

Además, fuera de los proyectos, se han ocupado de que 248 personas recibieran una atención u orientación puntual, bien para la gestión de citas en instituciones, apoyo en la solicitud y obtención de documentos oficiales, derivación a otros recursos, elaboración del curriculum o inscripción en la bolsa de empleo de Fundación Sierra Minera.

Durante el año 2020 se mantienen los proyectos mencionados en varios locales distribuidos por la Sierra Minera a los que cualquier persona interesada puede dirigirse. Los lugares y el horario de atención son los siguientes:

Sede de la Maquinista de Levante, en La Unión, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
En El Algar, Centro de Día, lunes y martes de 9:00 a 12:00 horas
En Alumbres, local social, los miércoles de 9:30 12:30 horas
En Los Nietos, local de la Asociación de Vecinos, los jueves de 9:30 a 12:30 horas
En El Llano del Beal, local de Cruz Roja, los viernes de 9:30 a 12:30 horas

Todas aquellas personas interesadas pueden contactar con nuestro equipo y concertar cita en los teléfonos 968540344 / 667428325


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s