'33 en verde'

Es el programa que lleva a cabo ARBA Cartagena, asociación sin ánimo de lucro para la recuperación del bosque autóctono, y ANSE para recuperar la vegetación original de la sierra minera unionense, centrándose en una parcela municipal ubicada en el Camino del 33. También se está creando un pequeño núcleo de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), que está en extremo peligro de extinción y que fue descubierta en 1901 en el entorno del Parque Minero.

  • ARBA ha cerrado la temporada 2019-20 con la plantación de más de tres mil árboles autóctonos en la sierras de La Unión y de Cartagena


ARBA Cartagena ha finalizado la temporada 2019-20 con la plantación de más de 3.000 árboles autóctonos en la Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso en Cartagena y en el Parque Minero de La Unión.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono es un colectivo sin ánimo de lucro formado por voluntarios de toda España y que lucha en nuestro país por la recuperación de los montes y los paisajes propios de la Península Ibérica por medio de la plantación de las especies autóctonas propias de cada zona.

Por otro lado, en la Sierra Minera de La Unión, y con el nombre de ’33 EN VERDE’, ARBA Cartagena y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) están llevando a cabo conjuntamente, con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión y de la Dirección Gral del Medio Natural de la Región de Murcia, diversas acciones de recuperación de la vegetación que originariamente cubría la Sierra Minera. La acción supone una continuación del recientemente finalizado proyecto ‘LIFE Tetraclinis–Europa’ de recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) cuya conservación, considerada prioritaria por la Unión Europea, ha contado con financiación de fondos europeos y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La parcela sobre la que se va a desarrollar el proyecto de restauración ambiental es propiedad del Ayuntamiento de La Unión y se encuentra bajo el denominado camino del 33. Consta de algo más 26.000 m2, encontrándose parcialmente ocupada por el lavadero de la mina Remunerada y por algunos depósitos de estériles mineros.

Mención especial merece dentro del proyecto ’33 en Verde’ la creación de un pequeño núcleo de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), una cistácea endémica en extremo peligro de extinción y que está siendo objeto de un programa de recuperación en el que participan la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Justamente, una de las dos poblaciones originarias de jara de Cartagena fue descubierta 1901 en el entorno del Parque Minero, posiblemente no muy lejos de la parcela donde se va a llevar a cabo este proyecto, de donde se encuentra desaparecida en la actualidad. El objetivo es la reintroducción de unos 40 ejemplares de esta especie en uno de los enclaves donde originariamente se encontraba antes de la completa transformación de la sierra por la actividad minera.

Este proyecto contará además con un pequeño arboretum didáctico en el inicio del recorrido del parque minero, donde se expondrán algunos ejemplares de muestra tanto de la jara de Cartagena como de las otras especies que van a ser objeto de esta actuación. En el recorrido se instalarán además carteles explicativos de las distintas especies y de los valores naturales de la Sierra Minera. En el futuro se plantea ampliar la superficie de restauración con la inclusión de las parcelas colindantes del Parque Minero, de acuerdo con los propietarios de las mismas.

Las actuaciones de restauración se llevarán a cabo preferentemente con voluntariado de propio pueblo de La Unión y se prevé contar también con la colaboración económica de empresas locales.


* Artículo completo en www.cartagenadehoy.com: pinchar aquí


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico