Febrero reduce el paro en La Unión

El mes se ha cerrado con 1.987 vecinos del municipio en situación de desempleo, lo que supone una reducción de 55 parados con respecto al mes anterior y frena la secuencia de incremento después de seis meses. El descenso mayor se ha dado entre mujeres, con 34 menos (pasa de 1.271 a 1.237), mientras que en hombres la cifra ha sido de 21 (de 771 a 750).

  • En la comarca, el descenso fue de 280 personas y en la Región bajó en 918, situándose en 101.485


El número total de parados en la Comarca de Cartagena en febrero de 2020 se situó en 28.452 personas, lo que supone una disminución de 280 parados respecto al mes de enero, un 1,0% menos. El desempleo descendió en febrero en todos los sectores productivos, sobre todo en la construcción (-2,6%), en la industria (-1,2%) y en el sector servicios (-1,2%). Sin embargo, el desempleo aumentó entre los parados que no tenían empleo anterior (+2,0%).

Por municipios, el número de parados descendió en la mayoría de los de la Comarca de Cartagena, con las excepciones de Los Alcázares (+1,8%) y de Fuente Álamo (+0,7%).

Las mayores caídas porcentuales en el número de parados en febrero se produjeron en San Javier (-3,1%), en La Unión (-2,7%), en Mazarrón (-1,0%) y en Torre-Pacheco (-1,0%).  Cartagena presenta un ligero descenso del 0,7%.

DATOS INTERANUALES
La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca continúa siendo positiva ya que el número de parados registrados en la Comarca de Cartagena disminuyó en 1.074 personas con respecto al mismo mes del año anterior, febrero de 2019, lo que supone un descenso del 3,6%.

Con respecto a febrero de 2019, el paro se redujo en febrero de 2020 en todos los sectores, especialmente en la agricultura (-8,5%), y entre los parados sin empleo anterior (-10,7%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la Comarca, sobre todo en San Javier (-7,8%), Fuente Álamo (-7,7%), La Unión (-5,8%) y Torre-Pacheco (-3,6%). En Cartagena este descenso interanual es del 2,8%. Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó entre los mayores de 44 años (+2,2% en hombres y +1,5% en mujeres), mientras que se redujo en el resto de grupos de edad.

COEC valora con prudencia el descenso porcentual del paro registrado durante el mes de febrero de 2020 en la Comarca (-1,0%) que contrasta tanto con el aumento del paro experimentado en febrero de 2019 (+0,5%) como con el aumento medio del desempleo en los meses de febrero de los últimos 10 años (+1,1% para el periodo 2010-2019). Por lo tanto, el dato de desempleo de febrero para la Comarca de Cartagena es mejor que lo habitual en los meses de febrero.  

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca se redujo en 451 personas en febrero de 2020 con respecto a enero de 2020, lo que supone una disminución del 1,7%. Este dato refuerza la idea indicada anteriormente de que la evolución del desempleo en la Comarca en febrero de 2020 ha sido bastante más positiva que la habitual en los meses de febrero. De hecho, tras varios meses de atonía en lo que se refiere a la reducción del desempleo desestacionalizado en la Comarca, su caída en febrero lo sitúa en niveles no alcanzados desde marzo de 2009.

La presidenta de COEC, Ana Correa, valoró con prudencia esta evolución positiva de las cifras del desempleo durante este mes, con el mayor descenso en parados en febrero de estos últimos 10 años. Sin embargo, desde la Confederación se manifiesta cierta preocupación por el descenso en el nº de contratos firmados en la industria (-16,7%) con respecto al pasado enero. También advierte COEC de una mayor caída de la contratación interanual en la comarca de Cartagena, 4,9 puntos por encima de la media regional.

“Nos alegramos por un mes de febrero con un comportamiento diferente al esperado. No obstante, las previsiones para el mercado laboral no son optimistas para los meses venideros. El sector turístico está muy preocupado por la situación del Mar Menor y las playas de nuestra comarca. Siendo necesaria una rápida actuación que permita salvar la temporada de Semana Santa y verano. Sin descartar los efectos que sobre las reservas pueda tener la epidemia del coronavirus” manifestó Correa.

“El sector agrícola, gran demandante de empleo, necesita de unos recursos hídricos suficientes para poder garantizar sus cosechas. Desde COEC demandamos que se realicen todos y cada uno de los trasvases necesarios, con los caudales recomendados por los técnicos. Necesitamos de un gran pacto nacional del agua para garantizar la supervivencia de nuestro sector agroindustrial” concluyó la presidenta de COEC.

Por último, Ana Correa insistió en la necesidad de un nuevo Plan Industrial que permita la creación de nuevas oportunidades de negocio y, por tanto, la generación de empleo y riqueza para nuestra región.

DATOS DESESTACIONALIZADOS
Por municipios, el paro desestacionalizado disminuyó en casi todos los de la Comarca, en especial en Torre-Pacheco (-4,9%), San Javier (-2,5%), San Pedro del Pinatar (-2,0%) y La Unión (-1,9%). El único municipio en el que el desempleo desestacionalizado aumentó en febrero fue Los Alcázares (+0,9%), pero este dato ha de ponerse en el contexto de que Los Alcázares fue el municipio de la Comarca donde el desempleo desestacionalizado se redujo más en enero. En Cartagena, el paro desestacionalizado descendió un 1,2% con respecto al pasado enero.

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en febrero de 2020 fue de 24.717 contratos, lo que supone 147 contratos firmados más que en el mes de enero, un 0,6% más. Al contrario que en el mes de enero, el número de contratos firmados aumentó con respecto al mes anterior tanto en la agricultura (+1,6%) como en los servicios (+0,5%) mientras que se redujo en la construcción (-0,9%) y, sobre todo, en la industria (-16,7%).   
Por municipios, el número de contratos firmados en febrero aumentó en la mayoría de los de la Comarca, especialmente en La Unión (+57,1%), Mazarrón (+13,3%), y Fuente Álamo (+11,6%). En Cartagena se firmaron 245 contratos más que en enero (+2%). Por el contrario, el número de contratos firmados en febrero se redujo en Los Alcázares (-28,3%), Torre-Pacheco (-6,1%) y San Pedro del Pinatar (-4,8%).

En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en febrero disminuyó en casi todos los sectores productivos, con la única excepción del sector servicios (+11,9%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en febrero de 2020 disminuyó en la mayoría de los de la Comarca, sobre todo en Los Alcázares (-37,9%), en San Javier (-14,0%), en Torre-Pacheco (-12,2%) y en Fuente Álamo (-9,6%). Cartagena tuvo un descenso interanual de 490 contratos menos (.3,8%). Por el contrario, el número de contratos firmados aumentó en La Unión (+46,1%), en San Pedro del Pinatar (+31,3%) y en Mazarrón (+5,8%).

Imprimir Correo electrónico