La Feria de Minerales traerá un meteorito único y bastantes novedades

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 12 de marzo de 2020, jueves.

El acontecimiento no religioso más importante de la Región de Murcia en Semana Santa ha dado a conocer sus novedades de su vigésimo cuarta edición y el cartel, una obra de Pedro López con el 'lago rojo' de la Mina Brunita. Cuarenta stand (hay lista de espera) se distribuirán en el Mercado Público, donde habrá importantes novedades de los minerales expuestos, siendo otro de los atractivos el meteoroide de 600 kilos de hierro nativo que cayó hace dos siglos en Argentina.



La sede de la Comunidad Autónoma en Cartagena, el Palacio de Aguirre, ha sido el marco que hoy ha acogido la presentación del cartel y de la programación de la XXIV edición de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de abril de 2020, en la sede del antiguo Mercado Público de La Unión. La entrada es gratuita, en un horario comprendido de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Carlos Bernabé Pérez, presidente de la Federación de Empresarios y Comerciantes de La Unión (FAEPU), que es la organizadora de la feria, ha comenzando diciendo en su alocución que se trata de un evento "que surge en 1997, y que se costea a través de la iniciativa privada del empresariado de La Unión. Su idea inicial era que esta ciudad no olvidase su historia minera, y permitiera conocer la enorme riqueza mineralógica de la Sierra de Cartagena-La Unión. Hoy, sin perder aquella esencia, se ha transformado en un evento de primera magnitud, ya que constituye sin duda uno de los actos de mayor relevancia cultural de toda la Región de Murcia. Es más, podemos afirmar que se trata sin duda del evento cultural y turístico de carácter no religioso más importante de toda la Semana Santa de nuestra querida Región. Y ese espíritu es, precisamente, el que encarna perfectamente el cartel anunciador de este año. Fue seleccionado por el comité organizador de la Feria debido a su singularidad, y consiste en una instantánea del lago de aguas rojizas formado en la corta de la Mina Brunita, ubicada a medio camino entre La Unión y Portmán.



LA IMAGEN DE 2020
Su autor, Pedro López, no ha acudido al acto, pero sí ha dejado escrito para su lectura su descripción: “Rojo, ocre y azul. Los tres colores que definen perfectamente la esencia minera de La Unión. El rojo tiñe con los minerales, y a veces con la sangre de los mineros, las aguas que brotan de la profundidad de la Sierra. Los ocres dan ese color tan característico a los espectaculares paisajes de las grandes minas a cielo abierto; y la luminosidad del azul mediterráneo, que inunda todo y nos ayuda a comprender toda la historia de esta espectacular zona minera. La mezcla de estos tres colores nos conforma un paisaje que junto con las heridas abiertas en la fisonomía de la Sierra Minera, acompañan a esta ciudad desde hace cientos de años, y se ha querido plasmar en el cartel anunciador de la edición de la Feria de Minerales de 2020”.

MINERALES NOVEDOSOS
Carlos Bernabé se ha referido después a los mineralógicos más novedosos de esta edición, "y por citar sólo algunos, contaremos con dioptasas y crisocolas (minerales de cobre) procedentes del Congo y, por supuesto, representando a nuestra Sierra, habrá como siempre una gran variedad de baritinas y cuarzos de gran calidad, y muchas más sorpresas que nos traerán los expositores pero que desean mantener en secreto. Y es que uno de los elementos que dota a esta Feria de mayor singularidad es la presencia de picadores de mineral no profesionales y que representan más del cuarenta por ciento del total de los expositores; este dato es muy relevante, puesto que nos aleja de los circuitos comerciales convencionales, y proporciona al visitante interesantes novedades mineralógicas todos los años, algo muy apreciado por los aficionados. Además de contar con una gran variedad de minerales, fósiles, gemas, herramientas y bisutería con mineral natural, expuestos para su venta, la Feria presenta una exposición, cada año diferente e igual de curiosa, que no deja indiferente a ninguno de nuestros visitantes".

Este año se vuelve a sorprender trayendo el meteorito más grande que en la actualidad hay en España. Se trata de una enorme roca de 600 kilos que fue hallada en la región de Campo del Cielo, en Argentina, allá por el año 1800. "Su propietario la adquirió hace unos años en la Feria de Minerales de Tucson (EEUU), la más importante del mundo. Su enorme peso se debe no sólo a su tamaño, sino también a su densidad, mucho mayor que la de los materiales existentes en La Tierra. Está compuesta de níquel y hierro puro nativo, es decir, un hierro sin mezcla con ningún otro elemento químico o mineral, lo que evidencia su origen extraterrestre, ya que en nuestro planeta el hierro puro nativo únicamente se encuentra en su núcleo, mientras que en la corteza de La Tierra el hierro siempre se presenta formando parte de otros muchos minerales. Se estima que procede del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter, y su exposición constituye un auténtico logro para la Feria".

CONVENIO CON LA ONCE
En esta edición también se prolonga el acuerdo de colaboración con la ONCE, que ha estado representada en este acto por su director. "El año pasado contamos con un stand adaptado con minerales, monitores e información escrita en braille, que sirvió de experiencia piloto. Este años se instala el sistema Navilens, una aplicación APP de móvil que permitirá a los invidentes no sólo identificar elementos del expositor de la ONCE, sino también obtener más información acerca de la Feria y sus elementos".

Después ha tomado la palabra Horacio Sánchez, subdirector general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, quien conoce la Feria de visitas anteriores, y que ha felicitado a los organizadores "por poner de manifiesto del rico patrimonio de la Sierra Minera y unirlo a la Semana Santa".

El alcalde de La Unión, Pedro López Millán (no confundir con el autor del cartel), a continuación, ha destacado el cartel y que esta Feria es "poner en valor una historia que sigue viva. La Feria de Minerales y Fósiles y el Festival de Cante de las Minas son las dos únicas minas en producción hacia el exterior", para después resaltar que los picadores "se juegan la vida para sacar tesoros de la tierra", añadiendo: "Vivimos en un entorno mágico que hay que poner en valor".



RECUERDOS DE LOS INICIOS
Entre los asistentes también se encontraban dos integrantes de FAEPU que permanecen desde el origen de la Feria: Eliecer Pérez y Mariano Miranda. El primero de ellos ha hablado sobre evento que ha tenido "diferentes etapas y cuyo auge llegó al emplazarla en las fechas de la Semana Santa", lo que tuvo lugar en 1999, en su cuarta edición, pues anteriormente estuvo variando la época con noviembre, mayo y el verano. "Un capítulo importante en su crecimiento ha sido que tenga novedades cada año en los expositores", añadió, además de anunciar que ya piensan "en algo especial para el veinticinco aniversario".

CONCURSO DE FOTOS
También se ha destacado que el concurso de fotografía bate récords de participación y que ha mejorado su dotación de premios con 200 euros para el ganador y 100 euros para el segundo clasificado. Todas las fotografías presentadas podrán ser apreciadas por el público en general en la pantalla de plasma gigante que se instalará en el escenario del Antiguo Mercado Público.

EL CORONAVIRUS
Vista la situación actual, también hemos preguntado a organizadores y autoridades sobre los efectos que pudiera tener la epidemia del covid-19 sobre esta Feria. "Es cierto que existe psicosis, pero esperamos que la situación no vaya a más", ha expresado el alcalde, mientras que Carlos Bernabé, quien reconoce el riesgo que existe, ha asegurado que actuarán según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Imprimir

powered by social2s