"Como está la situación, no se puede venir de Madrid y hacer vida normal"

Manuel Villegas, consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma, insiste en que las personas que venga de la capital de España deben guardar dos semanas de cuarentena para evitar, en el supuesto que tengan el coronarius, el contagio. Casi todos los casos en la Región "son importados de Madrid", ha indicado, añadiendo que de los dos que están en la UCI, uno es un hombre que ayer llegó desde tierras madrileñas.


  • Invitan a cerrar a los comercios donde los clientes no puedan estar a medio y medio de distancia


La Comunidad Autónoma ha ofrecido esta mañana la ya habitual rueda de prensa, que ha servido para informar sobre la situación estadística del impacto del Covid-19 en la Región de Murcia, pero que se han centrado especialmente en la llegada de residentes de Madrid a sus segundas viviendas de la Costa Cálida, especialmente en las poblaciones que bordean con el Mar Menor y La Manga.

Villegas ha afirmado que todos "los que vengan de Madrid son potencialmente posibles casos de portadores del virus y les pedimos que durante dos semanas se queden en sus domicilios. No se puede venir de Madrid y hacer vida normal porque se pone en peligro a los demás", ha comentado, además de retirar la petición: "Lo pedimos por favor, lo suplicamos, que guarden la cuarentena".

Al ser preguntado por los 36 casos actuales, ha indicado que la gran mayoría "son importados de Madrid", habitualmente por personas que estuvieron en la capital de España o tuvieron contacto con madrileños. "Hay uno claro que el contagio tuvo lugar en Italia", ha comentado en referencia a un estudiantes de Erasmus de Cartagena.

Ha expresado que no hay forma de "controlar a estas personas que llegan", por lo que les pide responsabilidad. Hay casos, como en San Javier, donde la Policía Local, con altavoces en los coches patrullas, está pidiendo por las calles de Santiago de la Ribera a los recién llegados de Madrid que no salgan a las calles.

Por otro lado, Villegas ha pedido a los comercios donde la distancia entre los clientes no pueda ser de metro y medio, que se cierre.

Imprimir Correo electrónico