"Sólo se permitirán movimientos por trabajo, por salud o para aprovisionamiento de comida"

El Gobierno regional decreta el confinamiento de los municipios de la costa de la Región y de La Unión con una orden cuya finalidad es "proteger la salud, a la vista de que personas procedentes de otras comunidades autónomas han entendido la cuarentena como unas vacaciones”, ha expuesto López Miras. Cierre masivo de establecimientos, salvo los considerados imprescindibles.



La orden afectará a San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas, donde estarán permitidos “movimientos exclusivamente de carácter laboral, de emergencias o de aprovisionamiento de comida o productos farmacéuticos”
 
La Región de Murcia se encuentra en fase de contención reforzada y hasta el momento hay 36 casos positivos
 
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la elaboración de una orden para decretar el confinamiento de todas las zonas turísticas de la costa de la Región “con el objetivo de proteger la salud de las personas a la vista de comportamientos fuera de lugar de personas procedentes de otras comunidades autónomas que han entendido la cuarentena en casa para prevenir el contagio en una especie de vacaciones en la costa murciana”.
 
En concreto, la orden afectará a los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas, “municipios en los que no existirá libertad de movimiento”, dijo López Miras, quien explicó que “se cerrarán todos los establecimientos de ocio, culturales, museos, oficinas de Turismo, etcétera”.
 
“Se restringen todos los desplazamientos de la población de estos municipios a movimientos exclusivamente de carácter laboral, de emergencias o de aprovisionamiento de comida o productos farmacéuticos”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien apeló, una vez más, a la “responsabilidad y la colaboración de todos”.
 
La orden tendrá una vigencia de 14 días. “Si no tienen que atender una necesidad básica, quédense en sus casas”, insistió el presidente.
 
Asimismo, durante su intervención, mostró la “total y absoluta colaboración al Gobierno de España en las medidas que vaya tomando”, y se refirió a la declaración del Estado de Alarma como “algo que considero imprescindible dada la situación”. En este sentido, subrayó que “estamos tomando decisiones con el único fin de proteger la salud de las personas”.
 
La Región se encuentra en fase de contención reforzada y hasta el momento hay 36 casos positivos, nueve de ellos se encuentran ingresados y el resto en aislamiento domiciliario. Todos tienen síntomas leves excepto dos, que se encuentran en UCI. Hasta la fecha se han realizado más 700 pruebas.
 
El Gobierno regional ha reforzado el servicio de teléfono gratuito de atención telefónica para información relacionada con el coronavirus, 900 12 12 12, que se ha ampliado a un total de 25 líneas funcionando las 24 horas. Asimismo se ha duplicado el número de agentes en el teléfono único de emergencias 1-1-2, con 18 personas atendiendo llamadas.

Qué hacer si se enferma
Las personas con infección respiratoria aguda no graves deben permanecer en casa si su estado de salud no requiere de asistencia sanitaria; en caso de requerirlo, y salvo que la gravedad muestre la necesidad de asistencia inmediata, lo mejor es permanecer en casa y tramitar cita con su Centro de Salud.
 
Cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura. Si no tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre la manga de la camisa en el ángulo interno del codo para no contaminarse las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha hecho un lavado de mano previamente.
 
En cualquier caso, lo más importante es la prevención. No se debe viajar, salvo casos muy justificados. Hay que evitar aglomeraciones y reuniones y mantener una distancia mínima de un metro y medio. Se han de extremar las medidas de higiene, sobre todo de lavado de manos.
 
Cómo proteger a las personas en mayor riesgo
Las personas más sensibles son los adultos mayores de 60 años y las personas que tienen afecciones médicas crónicas como, entre otras, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedad pulmonar, hipertensión arterial, personas con defensas bajas.
 
Si tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19 no salga a la calle, practique paseos y ejercicio en casa. Si es estrictamente necesario salir, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia.
 
Tome precauciones diarias para mantener el espacio entre usted y los demás (1-2 metros) y limite el número de personas que visitan a las personas mayores para disminuir sus posibilidades de contactar con el virus.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico