Primeros hoteles de la Región a disposición de los sanitarios

Escrito por LU8 - CARM. 25 de marzo de 2020, miércoles.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma hace efectivo la disponibilidad de estas instalaciones de forma gratuita para los trabajadores de Sanidad, que deberán efectuar la solicitud a través de la gerencia del Área de Salud.


El Gobierno Regional informa que, por ahora, los hoteles que se ofrecen están en Murcia, Lorca, Yecla, San Pedro del Pinatar y Caravaca, a los que se irán incorporando más en las diferentes áreas de salud en los próximos días.

La consejería de Salud reitera que ningún profesional dependiente del Servicio Murciano de Salud debe acudir a su puesto de trabajo si presenta síntomas compatibles con coronavirus. "Únicamente respetando las medidas de confinamiento se podrá detener la cadena de contagios, y eso es aplicable tanto para el resto de profesiones como para los sanitarios y no sanitarios que desempeñan sus funciones en los centros del SMS", ha indicado el consejero Manuel Villegas, quien ha asegurado que en la Región de Murcia aún no se han recibido test rápidos procedentes del Gobierno Central.

Por otro lado, reseñar que un vecino de Yecla es la séptima víctima mortal en la Región de Murcia infectado por el virus.   

NOTAS DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA:

Reforzadas las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento en residencias para mayores
Una comisión clínica formada por profesionales de las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social facilita la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos

El Gobierno regional ha reforzado las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento de personas mayores en residencias ante la epidemia de Covid-19. Así, los profesionales de las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social han elaborado un protocolo de actuación que incluye varias actuaciones coordinadas. Personal de residencias para mayores también ha colaborado en la revisión de este programa, con el objetivo de que sea un plan consensuado y participativo.

Entre estas actuaciones figuran la creación de una comisión clínica para facilitar la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos, acciones de salud pública para prevención y control frente al Covid-19, formación para el personal de la residencias, así como para facilitar material para la prevención y protección de forma urgente.

Estas medidas están sujetas al cambio constante del desarrollo de la pandemia, ajustando las actuaciones a las situaciones que se presentan a diario e implementando nuevas medidas que refuercen la seguridad de las personas mayores. Además, Salud Pública realiza un seguimiento diario de posibles casos y contactos en este tipo de centros a solicitud de los correspondientes centros.

Por otra parte, cada centro para mayores ha de contar con su propio plan de contingencia, adaptado a las necesidades particulares de cada uno de ellos.

La Consejería de Salud también ha puesto en marcha un servicio de limpieza y desinfección a disposición de las residencias y centros de mayores que lo soliciten.

“La coordinación de las consejerías implicadas, así como la elaboración de este plan con la participación de los técnicos y profesionales del sector y de las propias residencias, que han aportado la realidad de la situación”, explicó el consejero, “ha sido vital para modelar una estrategia eficaz que sea capaz de minimizar los efectos de esta crisis en la salud de nuestros mayores”.

Villegas también anunció que hoy mismo abrirán dos hoteles en Yecla y en Caravaca de la Cruz, con una veintena de plazas cada uno, para que el personal sanitario pueda alojarse en ellos, evitando de esta manera exponer a sus familias a ningún tipo de riesgo, sobre todo a aquellos que conviven con personas mayores.

Por otra parte, Villegas recordó “la importancia de que las personas que tengan síntomas respiratorios no salgan de casa” ya que “cuantas más cadenas de transmisión haya, más tiempo tardaremos en derrotar a esta epidemia”.

Más de 27 millones en material
El Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones. El SMS recibirá la mayoría de esta mercancía entre esta semana y la próxima. De este montante, 15 millones son para material de prevención y protección sanitario. Además, se han realizado pedidos de inversiones de respiradores, monitores, equipos portátiles de rayos X y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende hasta la fecha a 3,3 millones.

Salud entrega a diario material para la protección contra el coronavirus a los centros sanitarios, tanto centros de salud como hospitales, y a las residencias de mayores en función de las necesidades de cada una de ellas y con la prioridad de garantizar en todo momento la asistencia sanitaria.

477 casos positivos en la Región
En la Región se registran 477 casos positivos por Covid-19, 127 de los cuales se encuentran ingresados y 33 en cuidados intensivos. El resto, 350 personas, permanece en aislamiento domiciliario, y además cuatro personas ya han sido dadas de alta mientras que seis han fallecido debido al virus. Entre los afectados, 111 son profesionales sanitarios.

En la Región se han realizado más de 3.300 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

La Comunidad solicita al Estado la protección necesaria para garantizar la seguridad de los transportistas  
La Comunidad Autónoma solicitó ayer al Estado que garantice la seguridad de los transportistas frente a la pandemia de coronavirus agilizando el suministro de las mascarillas y equipos de protección individual adquiridos para este colectivo.

En su solicitud, destacó que el refuerzo de las condiciones de seguridad y salud del sector del transporte son prioritarias para el Ejecutivo regional ya que es un colectivo de vital importancia para el suministro de los productos de primera necesidad para la población.

Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al ministro José Luis Ábalos durante una videoconferencia celebrada en la tarde de ayer, en la que participaron los responsables autonómicos en materia de transportes.

“Hemos trasladado las incertidumbres de las empresas y trabajadores de la Región de Murcia ante la actual situación que nos vienen manifestando desde el inicio de la crisis”, explicó. Recordó que el Gobierno regional está en “contacto permanente” con el sector del transporte para arbitrar las medidas que necesiten como por ejemplo la elaboración de un protocolo específico para la contención de la pandemia, y la solicitud de apertura de áreas de avituallamiento para los conductores a lo largo del corredor mediterráneo.

Díez de Revenga informó que Ábalos aceptó la propuesta remitida la semana pasada al Ministerio en la que le requería que pidiera a la Unión Europea la extensión de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso en el territorio europeo mientras dure la crisis del coronavirus. Esta medida que ya ha implantado el Estado deja sin efecto las limitaciones y la obligatoriedad de descansos y periodos máximos de conducción desde el pasado 10 de marzo y por un periodo de 30 días.

La Comunidad se pone a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la UE por la crisis del coronavirus

El Gobierno regional se ha puesto a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la Unión Europea por la crisis del coronavirus (COVID-19), según explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que insiste en la necesidad de “poner en marcha instrumentos y mecanismos para poder acceder en la Región a las ayudas europeas lo más pronto posible”.

La consejera recordó iniciativas de inversión de la UE en respuesta al coronavirus, donde la Comisión ya ha informado a cada estado miembro sobre las cantidades disponibles y los gastos elegibles bajo los fondos estructurales y de solidaridad europeos.

Además, señaló que la Comisión ha tomado las medidas necesarias para garantizar un suministro adecuado de equipos de protección en toda Europa, consecuencia del desabastecimiento mundial actual, y ha iniciado un procedimiento de contratación pública conjunta acelerado con 26 estados miembros. Esto podría dar lugar a las primeras compras a principios de abril, si lo aprueban los estados miembros.

También añadió que se han adoptado medidas relativas a la flexibilidad del marco sobre ayudas estatales, “pues no podemos olvidar que son los estados miembros los que pueden diseñar amplias medidas de apoyo”, remarcó Martínez Vidal.

Por ello, tal y como indicó la consejera, "tanto desde la Dirección General de la Unión Europea como del propio Gobierno se está realizando un seguimiento continuo desde que comenzara la crisis a todas las medidas puestas en marcha por el equipo de coordinación europeo y las anunciadas por el Reino de España para asegurarnos que las medidas y las ayudas anunciadas llegan a quienes más lo necesiten y en el menor tiempo posible".

Medidas económicas
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han puesto en marcha medidas de impulso económico, que desde el Info analizan con la Oficina de la Región en Bruselas, con el fin de identificar oportunidades para la Región y sus empresas y, en su caso, impulsar con la mayor agilidad las actuaciones necesarias para transformarlas en medidas de apoyo concretas. De todo ello se informa en el Comité de Vigilancia del COVID-19 y en el observatorio del comercio exterior y la economía regional.

Las ayudas incluyen al sector turístico, las pymes y los bancos, medidas como subvenciones y ventajas fiscales, garantías de préstamos concedidos por los bancos a las empresas. La Región ha remitido sus contribuciones para trasladar los intereses de la realidad empresarial regional, haciendo hincapié en la especial vulnerabilidad de las pequeñas empresas.

España dispondrá de 1.161 millones de euros de fondos de cohesión, y 2.984 millones de euros, con lo que la cifra asciende a 4.145 millones de euros. Las prioridades son la compra de equipos inhaladores, mascarillas, así como líneas de liquidez a pymes y planes de apoyo a los trabajadores.

Martínez Vidal explicó que “la puesta en marcha de esta iniciativa requiere modificar varios reglamentos europeos, procedimiento que tardará dos semanas, puesto que requiere aprobación de Parlamento Europeo y Consejo de la UE. Las autoridades de gestión de fondos estructurales de la Región de Murcia están en contacto con Madrid y Bruselas para preparar las modificaciones normativas necesarias que permitan desplegar ayudas a empresas lo antes posible.

Del mismo modo que el Fondo Europeo de Inversiones pondrá a modo de garantía 1.000 millones de euros, con el fin de favorecer que los bancos concedan liquidez a las pymes y empresas de capitalización media. Esto ayudará, como mínimo, a 100.000 pymes y empresas pequeñas de capitalización media con una financiación de unos 8.000 millones de euros.

El BEI tiene previsto movilizar hasta 40.000 millones para combatir la crisis en apoyo de las empresas. Otra medida es la ampliación hasta el 15 de junio el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2020. Por último, y en referencia a los programas de financiación de la Unión Europea como Life, Horizonte 2020, Erasmus y otros, extenderán las fechas límites de presentación.

Imprimir

powered by social2s