La Región de Murcia deja de estar en la cola nacional de contagiados por el Covid-19

Escrito por Licos. 28 de marzo de 2020, sábado.

El ministerio de Defensa publica a diario un mapa donde se observa la incidencia del coronavirus en las diferentes autonomías españolas por cada 100.000 habitantes. El considerable aumento que ha tenido lugar en las últimas horas coloca a nuestra Región con el mismo impacto que Comunidad Valenciana y Asturias, dejando a Andalucía como la de menor incidencia.








LLEGAN 1,2 MILLONES DE MASCARILLAS
Un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Puertos del Estado, llegó esta madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

La adquisición de este envío se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El envío en esta remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos, y además otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El envío que ha llegado la pasada noche a Madrid incluye también 387.000 mascarillas quirúrgicas que Mitma, con objeto de atender las necesidades existentes en el sistema nacional de salud, entregará al Ministerio de Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Eficaces para la protección de la salud de los trabajadores
Las mascarillas del tipo FFP2, objeto de adquisición de forma centralizada por Mitma a través del ente público Puertos del Estado, en virtud de la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, son eficaces para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia ocasionada por el Coronavirus.

En esta situación se encuentran los colectivos de trabajadores entre los que se va a distribuir este material: profesionales sanitarios, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores del sector del transporte.

Hay que tener en cuenta que el avance exponencial del COVID-19 en todo el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas destinadas a este tipo de equipamientos, generando una situación de escasez de esta clase de material.

Por ello, la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, articuló un procedimiento ágil y eficaz a nivel centralizado, dentro del marco jurídico aplicable durante la vigencia del estado de alarma, para adquirir el citado material de protección de manera inmediata a fin de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función pública han puesto en marcha una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en España con carácter inmediato.



El Gobierno impulsa la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros
Con este conjunto de medidas, se espera que alrededor de 200 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros nacionales de terceros países y actualmente ya residiendo en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud (SNS) en un momento decisivo para afrontar la crisis sanitaria provocada por la extensión del virus COVID 19 en nuestro país.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que permiten priorizar, motivadamente, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de un sector esencial ante la emergencia sanitaria, y conforme a los criterios fijados en el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establece el estado de alarma en nuestro país.

Por medio de esta iniciativa, ejecutada tanto desde la Unidad de Grandes Empresas, en la Secretaria de Estado de Migraciones, como desde las Oficinas de Extranjería, se espera que en los próximos días cerca de 200 trabajadores extranjeros del sector sanitario cuenten con la autorización precisa para ejercer su labor en España.

Para cumplir este objetivo, los citados ministerios han coordinado su acción en ámbitos cruciales, como la priorización de permisos de residencia y trabajo, la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales, para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en nuestro mercado laboral. Para ello, se ha elaborado un nuevo protocolo de coordinación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad que permite un intercambio de información, consulta y resolución efectiva para la puesta en marcha de la medida.

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha hecho de la agilización del proceso de homologaciones un eje de actuación prioritaria. Desde el pasado viernes se han resuelto un total de 100 expedientes de homologación de títulos de médicos. En total, desde comienzos de año, se han homologado un total de 762 profesionales del ámbito sanitario.


Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:


* Texto de notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo



Imprimir