Sánchez aboga por una gran alianza nacional ante el "cataclismo económico"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 2 de mayo de 2020, sábado.

El presidente del Gobierno de España anuncia una caída de la riqueza del país este año del 9% y aboga por una unidad de comunidades autónomas, partidos políticos y agentes sociales para trabajar en una salud económica que llegaría en 2023.


El presidente del Gobierno de España ha expuesto los 'alivios' que se han puesto en marcha y después se ha referido también a las órdenes que mañana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. El 4 de mayo, con la Fase 0, comienzan las cuatro fases previstas en la desescalada de las medidas del 'Estado de alarma' implantadas con motivo de la pandemia del coronavirus. Otra novedad es que los convivientes podrán ir en el vehículo sin las restricciones de hasta ahora. Ha recordado que cuatro islas pasan directamente a la fase 1.

Pedro Sánchez, en su comparecencia, ha recordado que los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que los clientes recojan comidas para llevar y que habrá un sistema de reparto para mayores y dependientes. Librerías, ferreterías, peluquerías, tiendas de reparación de calzado y arreglo de ropa, y talleres, entre otros, podrán aceptar con cita previa clientes que garantice la presencia máxima de un único cliente por trabajador, mientras que también se reanudan las restricciones al deporte profesional, permitiendo efectuar entrenamientos individuales al aire libre, sin límite de tiempo y dentro de su provincia. Si es deportista paralímpico, puede estar acompañado por otra persona.

Se permitirá el contacto social en grupos reducidos en aquellas personas sin patologías previas. Las personas que vivan en el mismo domicilio podrán compartir vehículo sin límite de plazas. Se podrá ir a los locales comerciales y de servicios sin cita previa, pero con limitaciones de aforo. Se abrirán los mercadillos al aire libre y se reactivarán las terrazas y espectáculo con limitaciones de aforo.  

También ha anunciado que a partir de este próximo lunes el uso de mascarillas será obligatorio en transportes públicos, además de indicar que habrá reparto gratuito de estos protectores contra la expansión del contagio en un número de seis millones a partir del mismo lunes.

"Cortamos la expansión del virus con las medidas más severas aplicadas en Occidente", ha expresado Pedro Sánchez, apuntando que se sabía que el confinamiento no podía durar para siempre y de ahí las decisiones que se han comenzado a aplicar, "cuyos resultados han desterrado los malos augurios. Hasta que salgamos de esta situación, tomaremos decisiones que nunca se han tomado en este país, pero siempre bajo la máxima cautela con el objetivo de la salud de la población española y de salvar vidas", ha añadido.

Antes las dudas que existen, "hay que aferrarse a certezas", ha dicho, aseverando que el 'Estado de alarma' ha funcionando, "por lo que el próximo miércoles el Gobierno de España pedirá una nueva prórroga de quince días al Congreso de los Diputados, pues el virus sigue ahí". Aunque la cifra actual de nuevos casos es algo superior de mil, "no hay que bajar la guardia, ni rebajar la distancia o descuidar la higiene, pues sería peor que haberse rendido hace cinco semanas".

"Como Gobierno, hemos tratado de no polemizar, buscar la unidad y escuchar a todos. Han sido nuestras tres reglas, pues el virus no se doblega con discusiones o insultos, y de ahí por lo que el Gobierno no polemizará con otras administraciones. Y por eso hemos hecho nuestras demandas de administraciones autonómicas, de los trabajadores autónomos, de los agricultores o de la prensa, entre otros, y del mismo modo atenderemos las peticiones de los gobiernos autonómicos con un fondo especial de 16 millones de euros, que será no reembolsable para que ninguna Comunidad Autónoma se quede atrás. Queremos gobernar para todos y escuchar a todos. Hay que trabajar juntos ahora que se han pasado los peores momentos y ahora tenemos cuatro años por delante para reconstruir el país, preparándonos mejor ante las consecuencias sociales y económicas que vienen", ha avanzado, indicando que se ha producido la mayor movilización de recursos públicos de la historia.

"Siete semanas después podemos calcular mejor el alcance económico. Los cálculos confirman que es el mayor cataclismo económico de España. El primero es que la riqueza nacional en más de un 9% y tendrá un impacto sobre el empleo. El segundo es que se podrá recuperar en 2021 y 2022 para intentar en 2023 estar mejor que a principios de este año. Los tres pilares para conseguirlo será Europa y que se comprometa con todos los países de la Unión Europea, y en especial con los que más han sufrido la pandemia. El segundo pilar es apoyarnos en empresarios, autónomos y emprendedores para superar esas negras previsiones para hacerlo como país en pos de una recuperación que sea sostenida y duradera. El tercer pilar es la unidad. Lo lograremos si remamos juntos todas las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales alrededor de un gran pacto de recuperación económica que precisa el país. Es necesaria esa gran alianza", ha indicado.



"La protección de cada uno depende de la protección de los demás, tanto en la salud como en el bienestar social. Estas crisis ha demostrado que somos unas sociedad ejemplar que ha parado unida al virus", ha concluido, antes de dar paso a las preguntas de los medios de informativo:

La oposición se queja de falta de interlocución del Gobierno de España. ¿Qué le parece que partidos que sacaron adelante su investidura ahora pudieran no apoyarlo? ¿Tiene un plan B?
"Hemos tomado una decisión política, que puede ser discutible, que es adoptar estados de alarma cada quince días, que es cuando se pide el apoyo parlamentario y se rinden cuentas. Podíamos haberlo hecho cada mes, pero hemos optado por esta forma y es más habitual la necesidad de ese apoyo. Los sábados hablo con el comité científico y el lunes es cuando hablo con otros partidos, además de que ya llevamos siete conferencias con presidentes autonómicos, lo que nunca se ha hecho en la historia de la Democracia. Creo que este Gobierno está respondiendo claramente en ese terreno. Respecto al Plan B, no hay. Es el propio 'Estado de alarma', que está demostrando ser un instrumento eficaz, como se ha demostrado, y que también ampara a muchos colectivos, que se ven beneficiados de ese escudo social".

Si no se renueva por falta de apoyo el 'Estado de alarma', ¿afectará a las ayudas de los autónomos?
"Estas decisiones tienen impacto también en los aspectos económico y social, por eso pido que todos estemos a una y podamos prolongar el 'Estado de alarma"

¿Por qué ahora es obligatoria la mascarilla en transportes públicos cuando hace unos días era sólo recomendable?
"Se ha decidido a instancias de las autoridades sanitarias para garantizar que se eviten contagios"

¿Qué le pareció la multitudinaria celebración del cierre de Ifema?
"El Gobierno de España no va a polemizar con ninguna administración y me reservo el comentario de lo que vimos ayer. Otra cosa es que actúe en consecuencia la delegación del Gobierno"

El fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable, ¿se situaría al margen del fondo de financiación económica?
Diez mil millones serán para el gasto sanitario, mil millones para gasto social y cinco mil por la caída de la actividad económica. Es un esfuerzo extraordinario de solidaridad interterritorial porque es un fondo no reembolsable. Así, en 2020 las comunidades autónomas van a recibir, por diversos conceptos del sistema de financiación autonómica, casi ocho mil millones de euros más que en 2019, es decir, un 7,3% más".

¿Se podría alargar el 'Estado de alarma' a julio y agosto?
"Iremos evaluando cada quince días"

¿Cuántos test se han llevado a cabo?
"1.351.130 test de PCR y 581.325 de anticuerpos o test rápidos. Es decir que llevamos casi dos millones. Somos el quinto país que más test ha llevado a cabo y hay que reconocer el esfuerzo que hacen el Gobierno de España y las comunidades autónomas"

¿Cómo afectarán los ERTEs en los que negocios que se irán abriendo a partir del lunes?
"Estamos hablando con empresarios y sindicatos para amoldar esos expedientes al período de transición que abrimos el 4 de mayo"

¿Por qué no se recurre a las farmacias para efectuar test rápidos y distribuir mascarillas?
"Entiendo esa ansia de los españoles por saber si tienen Covid-19, pero se lo tendrían que estar haciendo todos los días.

Créditos ICO:
Se van a poner en marcha una tercera vía de 24.000 millones de euros. También se están viendo solventar las quejas que tienen en las tramitaciones algunos solicitantes.

¿Se plantea reducir ministerios como solidaridad de ahorro en la grave etapa económica suscitada?
"Este gobierno lleva menos de cien días y está haciendo frente a una situación inédita. Todos los ministros saben que tienen el respaldo de su presidente"

¿Y si hay rebrotes?
"Somos conscientes que van a haber, pero hay que intentar que sean los más bajos posibles para no poner en tensión al sistema sanitario. Si los resultados no son buenos en algunas provincas, tenemos capacidad de dar pasos atrás en nuestras medidas y no significará que sea un fracaso, pues nos enfrentamos a algo desconocido".

¿Irán a la misma velocidad Madrid y Cataluña?
"Lo decidirán las autoridades sanitarias, el CAES y los marcadores".

¿Por qué no comarcas en vez de provincias o areas sanitarias?
"Los expertos han dicho que la unidad de acción debe ser la provincia, aunque estamos abiertos a escuchar, aunque se conocen más las fronteras de las provincias que otras".

¿Habrá fútbol profesional pronto?
"Esperemos que pronto, pero serán las ligas y las federaciones las que lo decidan. Nosotros permitimos los entrenamientos y me temo que veremos los partidos antes por televisión que en vivo"  



* A las 18 horas hay otra comparencia del ministerio de Sanidad del Gobierno de España para informar con detalle de los siguientes pasos en la desescalada


Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:



 

 

Imprimir

powered by social2s