La Región de Murcia pasará el lunes a la Fase 2 de la desescalada

Escrito por Comunidad Autónoma / Gobierno de España. 22 de mayo de 2020, viernes.

Este avance contempla la reapertura con limitaciones de bares, centros comerciales, mercadillos, cines, teatros y salas de conciertos.



COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA

El Ministerio ha informado vía telefónica que dará autoridad en el BOE a las comunidades para casos concretos como el de Totana, donde la recomendación del Servicio de Epidemiología es que continúe en la fase 1 hasta ver cómo evolucionan los nuevos casos detectados

La Región de Murcia pasará el próximo lunes día 25 a la Fase 2 del Plan de desescalada una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad a la propuesta que ha realizado el Gobierno regional tras recibir los informes preceptivos del Servicio de Epidemiología y Salud Pública.

Así, a partir del lunes desaparecerán las franjas horarias, salvo para los colectivos más vulnerables, tal y como solicitó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Se respetarán en cualquier caso los tramos reservados a las personas mayores de 70 años o dependientes, establecidos entre las 10:00 y las 12:00 horas, y entre las 19:00 y las 20:00. Esta medida se adopta para proteger al colectivo más vulnerable al covid-19.

Este avance en el proceso de desescalada del confinamiento también contempla la reapertura de bares, centros comerciales, cines, teatros y salas de conciertos, siempre con limitaciones.

Así, dentro de los bares y restaurantes no se podrá superar el 40 por ciento del aforo y se consumirá únicamente sentado en mesa. Las terrazas al aire libre estarán limitadas al 50 por ciento con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Las discotecas y bares de ocio permanecerán cerrados.

Con respecto al comercio, el aforo de los establecimientos se restringirá al 40 por ciento y habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro y se fomentará el pago con tarjeta.

Además, se podrán abrir los mercadillos con un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia social de dos metros.

En la Región de Murcia, los centros educativos públicos y concertados permanecerán cerrados hasta la vuelta a las aulas el próximo curso. Sin embargo, los institutos de Educación Secundaria sí abrirán sus aulas, a partir del mes de junio, para que los alumnos de 2º de Bachillerato, de forma voluntaria, puedan acudir a clase para reforzar contenidos de cara a las pruebas de la EBAU.

También se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.

“La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social que podría influir en la transmisión del virus”, enfatizó el consejero de Salud, Manuel Villegas. Por ello, insistió, “hemos de continuar dando ejemplo de corresponsabilidad y hemos de ser más prudentes que nunca para no dar ni un paso atrás”.

Salud Pública recomienda que Totana continúe en la Fase 1
El Ministerio ha informado mediante conversación telefónica que dará autonomía a las comunidades para casos concretos como el del municipio de Totana, por lo que la Comunidad espera la publicación del Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio.

En base al informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) permanecerían en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada prevista para el próximo 28 de mayo, donde se evaluará la evolución de los casos.



PLAYAS CON SEGURIDAD
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región para abordar las actuaciones relacionadas con el covid-19, donde acordaron elaborar “un protocolo de recomendaciones y buenas prácticas de actuación en playas para que quienes quieran disfrutar de ellas puedan hacerlo en condiciones de seguridad tanto desde el punto de vista del distanciamiento como el de la higiene”, dijo el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término de la reunión.

“De lo que se trata es de homogeneizar toda la información y recomendaciones de uso a partir de las instrucciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado”, remarcó Celdrán, quien reivindicó “conocer los detalles de las decisiones del Gobierno central con más antelación para que tanto empresas como ayuntamientos puedan prepararse”.

“De nuevo, nos encontramos con una situación no deseable y, a pocas horas del paso a la fase 2, no sabemos las normas concretas que se van a aplicar en temas específicos que nos preocupan tanto a Comunidad Autónoma como a ayuntamientos”, explicó.

Test de inmunidad para Policía Local y Protección Civil
Asimismo, durante el encuentro, el presidente informó a los ayuntamientos de la puesta a disposición de 3.200 test de inmunidad de anticuerpos para cuerpos de Policía Local e integrantes en activo de Protección Civil de la Región. “Es una medida de apoyo a los ayuntamientos que va a reforzar la seguridad de estos cuerpos que han contribuido en la fase de confinamiento y que tienen un papel muy importante en este proceso de recuperación de la normalidad”, explicó Celdrán.

La Consejería de Salud facilita la realización de test de inmunidad a aquellos colectivos que por su desempeño y actividad puedan entrañar algún riesgo para su salud. Así, previa recomendación de sus respectivos servicios facultativos y de prevención de riesgos, estas pruebas podrán ser realizadas a los miembros de las Policías Locales de los ayuntamientos de la Región e integrantes en activo de Protección Civil bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administraciones Públicas.

La Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid¿19, establece que la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para su detección deberá ser prescrita por su servicio facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. En caso de hacer uso de ellos, deberán notificar a la Consejería de Salud, como autoridad competente, los casos de Covid¿19 confirmados de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas.

CENTROS DE DÍA
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha dado instrucciones para que a partir de este lunes 25 de mayo se retome la actividad presencial en los centros de día para personas con discapacidad, centros de atención temprana y centros de promoción de la autonomía personal de la Región, cerrados desde el pasado 16 de marzo para contener el contagio de la Covid-19.

El IMAS ha dado orden de avanzar hacia la progresiva recuperación de la actividad en estos centros siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad y protección tanto para las personas con discapacidad usuarias como para los trabajadores.

Al igual que en el resto de servicios para este colectivo, se priorizará la atención presencial de aquellos usuarios con mayores necesidades y de los casos con dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral u otras situaciones de especial necesidad.

La atención presencial se podrá realizar en el centro y/o en el domicilio o entorno de las personas usuarias cuando así lo aconseje el equipo técnico, y se mantendrá el apoyo telemático en aquellas personas y familias que no estén en situaciones de especial necesidad y prefieran mantenerse así.

El proceso de reactivación de la atención presencial se realizará de forma gradual, atendiendo a las características de cada centro y adaptando su evolución a la realidad epidemiológica de cada municipio y/o área de salud. Se iniciará con la atención individualizada, mediante sistemas de cita previa, o grupos reducidos, y de forma progresiva se podrán establecer turnos rotatorios para asistencia al centro en franjas horarias y/o días alternos, con el límite del número de contactos permitidos por las autoridades sanitarias en cada fase, siempre que estén implementadas todas las medidas preventivas, funcionales y físico-espaciales que minimicen el riesgo de transmisión infectiva.

Asimismo, se podrá restablecer el servicio de transporte, adaptado a las medidas de seguridad y distancia establecidas por las autoridades sanitarias, limitando el número de personas usuarias cuando sea necesario y priorizando su uso para aquellas a las que el servicio les resulta imprescindible.

Los centros de día de discapacidad ubicados dentro de una residencia continuarán atendiendo de forma telemática o en el domicilio del usuario cuando así lo determine el equipo técnico. La actividad presencial en estos centros se enmarca en fases más avanzadas de la desescalada.

Un total de 2.697 personas con discapacidad son usuarias de los 58 centros de día que hay en la Región de Murcia y 200 lo son de servicios para la promoción de la autonomía personal. En atención temprana hay 33 centros que prestan estos servicios para un total de 4.447 menores.


GOBIERNO DE ESPAÑA

CAMBIOS DE FASE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que desde el próximo lunes ya toda España se encontrará como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.

Illa ha lanzado un mensaje de "felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado" y ha asegurado que "no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes". Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que "hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad". Y ha insistido en que "nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro".

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Territorios que pasan a la fase 1

Territorios que pasan a la Fase 2

RUEDA DE PRENSA de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa: pinchar aquí

OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares)


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir

powered by social2s