El nuevo Museo Minero sigue ‘confinado’

El gran proyecto no sale adelante por una desconexión entre administraciones, lo que puede provocar un coste excesivo en las arcas municipales para el traslado de los estériles. Llevarlos a Huelva supone un desembolso de más de doscientos mil euros, mientras que depositarlos en terrenos de Portman Golf reduce el gasto a menos de diez mil. La empresa ha dado su beneplácito al Ayuntamiento, desde donde su alcalde indica que falta la autorización autonómica, pero que lleva meses sin conseguir contactar con Medio Ambiente.



La obra en el antiguo Liceo de Obreros sigue ahí, parada y luciendo entre sus paredes más rastrojos que joyas del pasado minero. Lo que iba a ser el gran proyecto de esta legislatura municipal no avanza. “Una más sin hacer, como Portmán. La Unión es humilde, pero no tiene suerte con los políticos que más mandan”, expresaba a este diario una vecina hace unas fechas, cuando captábamos unas fotografías del lugar.

Fue en los primeros días de marzo de 2019 cuando se puso la primera piedra de un proyecto que supera los dos millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de dos años. Pues bien, más de uno ya se ha superado.

En julio la aparición de zinc en el suelo elevó el presupuesto y un tiempo después surgió otro problema, esta vez capaz de paralizarlo todo. La cuestión está en qué lugar se deposita la tierra extraída del subsuelo. En los primeros días del mes de noviembre este periódico ya publicó un artículo al respecto: pinchar aquí.

Entonces el alcalde denunciaba que no conseguía contactar con el área de la Comunidad Autónoma que debe dar el visto bueno a un traslado cercano de los estériles, además de proclamar que no existía riesgo, pues de ser así, habría que evacuar toda la ciudad de La Unión.

Según nos explican desde el consistorio, los residuos habría que llevarlo a un depósito específico para residuos peligrosos en Huelva, con un traslado que tendrían que acometer 30 ó 40 camiones lo que supondría unos 240.000 euros. Desde el Ayuntamiento de La Unión se considera que no son peligrosos (“de ser así no se podría vivir en toda la ciudad de La Unión”) y que pueden ser trasladados a un lugar más próximo de nuestra sierra minera, en concreto, en terrenos de Portmán Golf, apuntando el alcalde que se cuenta con el visto bueno de sus responsables. El coste no llegaría, nos indica, a unos diez mil euros de esta manera. Sin embargo, se precisa la autorización del Gobierno regional.

Cuando esta redacción logró entonces contactar con la dirección general de Medio Ambiente, se nos respondió: por escrito "Cualquier cuestión relativa a residuos mineros es competencia de la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera. Es ahí donde deben dirigirse". Lo intentamos sin éxito.

El tiempo pasaba y en marzo se presentó la (después cancelada por el coornavirus) edición de la Feria de Minerales de La Unión. Aprovechamos la coincidencia en el mismo acto del regidor unionense, Pedro López, y de un representante de la Comunidad Autónoma, en concreto, Horacio Sánchez, subdirector general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma. Le planteamos el asunto y que habían indicado a este diario que el beneplácito correspondía a Minas. Nos dijo desconocer este asunto y que correspondía a Medio Ambiente, pero expresando que la administración regional “es sensible” en este tipo de asuntos. Chocante que unos meses atrás Medio Ambiente nos remitiese a Minas y que en marzo fuese a la inversa en estos asuntos de residuos.  

Ese día, por su parte, el alcalde nos indicaba que le habían indicado desde el organismo autonómico que la ansiada entrevista con el consejero Antonio Luengo iba a tener lugar a la semana siguiente. También exponía que estuvo en el área de Minas acompañado por una edil de Ciudadanos, donde aclararon que la competencia es clara de Medio de Ambiente.  

Han pasado dos meses y medio de inactividad en el inmueble. Ayer volvimos a preguntar a Pedro López. “Seguimos sin poder contactar con el consejero pese a que estamos llamando todas las semanas, al menos, dos veces”, nos asegura.

Nosotros aquí hemos relatado lo que nos han dicho y el resultado (o no) las gestiones que hemos llevado a cabo. Si lo que nos indica el alcalde es cierto, interpretamos que la disputa política PP-PSOE está muy presente entre un gobierno regional de un color y un ayuntamiento de otro. Si no es como expone Pedro López, nos gustaría conocer la otra versión y porqué tanta demora en establecer ese contacto. Como se suele decir, ni ponemos ni quitamos, pero sí vemos, y lo que se nos ofrece es otro 'monumento al despropósito político' que se está levantando.



 


Imprimir Correo electrónico