Salud facilita cita directa con la matrona a las madres y recién nacidos tras dejar el hospital

El Área II de Salud de Cartagena ha desarrollado un circuito entre atención hospitalaria y atención primaria por el que se facilita a la puérpera y al recién nacido su cita con la matrona en su centro de salud en los primeros diez días tras el parto.


Se trata de un proyecto de mejora para las familias en el Área de salud de Cartagena que ven solucionado el problema de demora para pedir cita con su matrona tras su salida del hospital, así como  una mejor continuidad asistencial, gracias a una mayor comunicación entre especializada y primaria.

Integrado en el proceso de alta de la madre, tras dar a luz, y junto al  informe de alta y el de continuidad de cuidados de enfermería, el Hospital Santa Lucía ofrece a los pacientes una cita, con su fecha y hora, para realizar su primera revisión en su centro de salud tras haber estado ingresados en el recinto hospitalario.

De esta manera se consigue el objetivo que marcan las guías de buena práctica, según la cual se  precisa un seguimiento en un tiempo no superior a 10 días desde el momento del parto en la consulta de la Matrona de Atención Primaria.

Además, se trabaja en línea con la “Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la instrucción n.º 1/2018, sobre la mejora en la continuidad asistencial a los pacientes entre atención primaria y atención hospitalaria”.

El nuevo circuito se ha desarrollado con la colaboración de la Supervisión del Servicio de Ginecología y Obstetricia y Supervisión de Atención Primaria y con la colaboración del Servicio de Admisión de Consultas del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y la implicación de la enfermería de la planta de Maternidad del Hospital Santa Lucía.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico