Los alumnos hasta cuarto de Primaria no tendrán que llevar mascarilla en el colegio

El protocolo que el Gobierno de España planteará a las comunidades autónomas contempla para el próximo curso un máximo de 20 estudiantes por aula e impide el acceso al interior de los padres al centro.

  • El Ingreso Mínimo Vital es aprobado en el Congreso sin votos en contra
  • Repunte de infectados por el coronavirus en España con 167, de los que 2 se han registrado en la Región de Murcia


El Estado, a través de los ministerios de Educación y de Sanidad, ha elaborado un protocolo de actuación para un curso docente 2020-21 presencial en los centros de educación con todos los alumnos y que comenzaría en septiembre.

Considerando que los niños no son fuentes de contagio, se establece que los alumnos hasta cuarto de Primaria no tengan que llevar mascarilla ni guardar distancias de seguridad, fijándose un máximo de 20 por aula, aunque se recomienda que sean 15. Para los siguientes cursos de Primaria y los de Secundaria y Bachillerato, la distancia será de metro y medio y no será necesaria la mascarilla cuando estén en los pupitres si se respeta esa distancia.

El objetivo es crear grupos de convivencia estables, evitando interacción con otros, incluso a la hora de comer, pudiéndolo hacer en la misma aula. Otras medidas serán turnos de uso del patio del colegio, escalonamiento de entradas y salidas, instalación de mamparas y que los padres y tutores no entren en las instalaciones salvo causa de máxima necesidad. La propuesta, que también contempla más situaciones, será presentado a las comunidades autónomas y queda pendiente de su aprobación.

ADELANTE EL INGRESO MÍNIMO VITAL
El Congreso de los Diputados, tras otra jornada de tensión entre los partidos políticos, ha aprobado el ingreso mínimo vital con los votos favorables de todas las formaciones y la abstención de VOX.

Esta prestación, que tiene como objetivo reducir la desigualdad y erradicar la pobreza, especialmente entre los menores, podrá solicitarse desde el 15 de junio, pero el próximo día 26 de junio, 255.000 personas la recibirán de oficio. Más de la mitad de estos beneficiarios/as son menores de edad.

SITUACIÓN DEL COVID-19
Los datos facilitados por el ministerio de Sanidad reflejan un repunte de casos en España con 167 en las últimas 24 horas. También se ha informado de que en la última semana han fallecido 40 personas. El doctor Fernando Simón también ha desvelado que se han detectado en los últimos días 96 casos importados de otros países. Sin embargo, ha explicado en rueda de prensa que ahora estamos en un momento muy favorable. "Los riesgos son muy bajos. Hay 10 comunidades autónomas con 3 o menos casos con notificación en los últimos siete día", ha indicado.

Imprimir Correo electrónico