La Comunidad despliega un proyecto pionero para detectar casos leves de Covid-19

Escrito por Comunidad Autónoma / Licos. 13 de junio de 2020, sábado.

Más de un centenar de profesionales, 12 centros de salud y 59 farmacias participan en este estudio que abarca una población de unos 220.000 habitantes.



PROYECTO DE DETECCIÓN
La Región de Murcia ha puesto en marcha un proyecto de investigación pionero en el ámbito nacional, fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Salud.

El proyecto tiene por objeto el estudio de la incidencia de casos en personas con infección activa por covid-19 detectados en oficinas de farmacia y confirmados en centros de salud, a fin de localizar pacientes que, con determinados síntomas leves, podrían ser positivos por coronavirus, ya que en la actualidad no existe ninguna estrategia específica para descubrir estos casos.

En este estudio participan 59 farmacias y 12 centros de salud de diez municipios de la Región en donde se ha detectado mayor prevalencia de esta enfermedad: Molina de Segura, Santomera, Abanilla, Yecla, Cieza, Calasparra, Alguazas, Bullas, Jumilla y Archena.

Más de un centenar de profesionales de las especialidades de Medicina y de Farmacia colaboran en este proyecto de investigación, que abarca el estudio de una población de cerca de 220.000 habitantes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud respaldan este proyecto, liderado por el farmacéutico José Miguel Ruiz Maldonado, como investigador principal, y cuenta con el aval del Comité de Ética Asistencial del hospital Virgen de la Arrixaca.

La primera fase del estudio ya ha comenzado con la inclusión de pacientes con síntomas leves, lo que ha permitido reducir a una media de 72 horas el plazo para que el paciente conozca el resultado de las pruebas realizadas.

El estudio, que se realizará hasta el próximo 2 de julio, se centra en pacientes adultos que se dirijan a una oficina de farmacia y que presenten más de un síntoma leve compatible con infección por covid-19 que haya aparecido en los cinco días previos a la consulta.

‘CovFaRMed’ es una nueva apuesta por la innovación e investigación como la herramienta más eficaz para hacer frente a esta pandemia y por la colaboración entre organismos para iniciar proyectos que aporten más información para entender la forma de actuar de este virus y de los medios para su detección y control.

SITUACIÓN DEL COVID-19
El ministerio de Sanidad comunica que en el último día los nuevos casos son 130, cifra interior a los días anteriores. En cuanto ha fallecidos la cifra de la última semana es de 27 muertes. Destacar que el rebrote que ha tenido lugar en el hospital de Basurto, en Bilbao, ya acumula 37 infectados tras 5 nuevos infectados detectados.

En lo que respecta a la Región de Murcia, hay 4 menos afectados con respecto a ayer y otro día más no se registran muertes.

Imprimir

powered by social2s