Al acabar el ‘Estado de alarma’ toda España no tendrá restricciones de movilidad

Escrito por Licos. 15 de junio de 2020, lunes.

El presidente autonómico pide al Gobierno de la Nación que sigan los controles de movilidad para “no dar pasos atrás” y muchos ciudadanos expresan su temor a que suponga otra vez la entrada del coronavirus a la Región.



La Comunidad de Madrid, a través de su presidenta, ha anunciado hoy que no solicitará entrar en la Fase 3 el próximo lunes, 21 de junio, pues entonces ya expirará el ‘Estado de alarma’ y llegará la ‘nueva normalidad’ para todo el país, siendo los gobiernos autonómicos los que establezcan las medidas restrictivas.

Así es, a partir de la próxima semana la movilidad entre territorios será libre, lo que genera bastante preocupación entre la ciudadanía, según ha podido detectar este diario de bastantes comentarios de nuestros vecinos, que recuerdan que la pandemia entró en marzo en la Región por casos importados. Fueron 98 de los 100 primeros casos generados por personas que llegaron de otras comunidades o que habían estado en contacto con ellos. Algunos abogan por cerrar fronteras y otros por seguir controlado las salidas de los que residen en las comunidades que han tenido más casos. También hay quien comenta que ahora, en verano, es el mejor momento para saber si la pandemia está controlada en nuestro país. Todos coinciden en que si todos cumplen las normas de seguridad sanitaria no habría problemas, pero también que no todos son responsables.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asegura que “nos sigue preocupando el control de la movilidad”, alertando de que “si no vigilamos esto, la situación puede volver a ser muy grave y podemos dar pasos atrás”.

Así, destacó que “es fundamental la labor que desarrollan nuestros cuerpos de seguridad. Son unos profesionales excelentes y confío en que reciban las órdenes adecuadas de los responsables políticos”. “Tenemos que aprovechar todo lo que nos ha enseñado nuestra lucha contra la pandemia, que la colaboración resulta esencial para hacer posible cualquier objetivo que nos marquemos”, aseguró López Miras, quien remarcó que “la salud de todos los murcianos va a seguir siendo una prioridad que antepondremos a cualquier debate político”.

Mientras, Galicia se ha convertido hoy en el primer territorio autonómico que ya no está en la desescalada y saborea la ‘nueva normalidad’. Entre las medidas que su gobierno anuncia que se impondrá está la apertura progresiva de los parques infantiles, aunque con aforo al 75%. Sí anuncia la autorización para verbenas al aire libre en los diferentes pueblos a partir del uno de julio con limitación de asistentes y medidas de seguridad. Ésta y otras autorizaciones se irán llevando a cabo siempre que la evolución de la pandemia lo aconseje.



En el último día, el ministerio de Sanidad ha informado que el total de nuevos infectados ha sido de 40 personas, de los que 17 se sitúan en Cataluña y 12 en Madrid. Fallecidos hay 25 en la última semana, pero se indica que la cifra total lleva varios días sin variar debido a que faltan datos de las comunidades autónomas.

En cuanto a la Región de Murcia, la única variación respecto al domingo es un curado más, con lo que quedan 68 afectados de los que 10 están hospitalizados en hospitales regionales.    

Imprimir

powered by social2s