Una 'patera olvidada' genera temor entre vecinos de Portmán

La embarcación, en la que llegaron inmigrantes irregulares, está en el embarcadero de la playa de El Lastre desde el lunes por la mañana, donde ha sufrido el robo del motor. Personas del entorno temen que pudiera haber portado a personas con Covid-19 positivo y que exista riesgo de un brote de contagios. Además, expresan su malestar porque, pese a que han hecho gestiones con los cuerpos de seguridad, las autoridades no la retiran del lugar.



Dos han sido las pateras llegadas en los últimos días a Portmán, según informan los vecinos a esta redacción. Una tuvo lugar el pasado domingo y la otra en la madrugada siguiente. "Con la primera vimos como aplicaban el protocolo de desinfección en la playa de El Lastre, pero con la segunda no ha ocurrido así", exponen, indicando que desde el lunes por la mañana se encuentra en el embarcadero y nadie ha acudido a recogerla. "Varios vecinos hemos avisado por teléfono a la Guardia Civil y a la Policía Local, pero se pasan la pelota y la patera sigue aquí. No tenemos que saber a quien corresponde retirarla, pero sí que hemos avisado y que no ha servido para nada por esa inacción, pese a que han pasado más de dos días", exponen.

Califican la patera como 'una patata caliente' por el temor de que hubiese portado a alguna persona con coronavirus y que pueda originar un brote de contagios. "Hemos conocido que han sido varios los inmigrantes llegados a Cartagena y a Águilas que tienen el virus, con lo que nuestros temores están fundados. Además, es evidente que hay personas que están subiendo a la patera, pues el motor fuera borda que llevaba el lunes ya no está. Alguien se lo tiene que haber llevado", indican, además de apuntar que en el interior hay ropa, zapatos, chaleco salvavidas y un bidón, "además de una fuerte olor a gasolina". La embarcación también luce pintada la referencia que se la puesto tras la actuación de interceptación por parte, posiblemente, de Guardia Civil y una cinta que representa la prohibición de acceso.

"¿Quién nos asegura que alguien no se puede haber contagiado y se produzca un brote?", se preguntan, para después hacer hincapié en que las autoridades "deberían haber retirado la embarcación, llevar otra vez los trabajos de higienización e informar a la población de si en esas tripulaciones iban personas contagiadas. Sería lo justo", concluye.

Imprimir Correo electrónico