Fallece una anciana por el brote importado de Bolivia

Escrito por Carlos.

Se trata de una mujer de 98 años de edad vecina de Moratalla. Los infectados por esta cadena de contagio en la Región de Murcia aumente hasta los 35 casos. En lo que respecta a España, 149 nuevos casos en el último día.

Campaña del ministerio de Sanidad: pinchar sobre la imagen



El brote generado por la llegada de tres personas en un vuelo procedente de Bolivia a la Región de Murcia ha registrado tres nuevos positivos en el último día y, lo que es más grave, el fallecimiento de una mujer de 98 años de edad. El total de infectados son 35, de los que 10 se localizan en una empresa hortofrutícola.

También hay que reseñar que dos inmigrantes irregulares llegados en patera a Águilas han dado positivo.

Cuadro de situación en la Región de Murcia en el que aún no está incluida la muerte de la vecina de Moratalla:


En lo referente a España, la cifra de nuevos contagios en las últimas 24 horas es de 149, medio centenar más de los registrados el día anterior, siendo la mayoría localizados en Aragón, Andalucía y Madrid, mientras que Asturias lleva ya quince días sin nuevos infectados. Los fallecidos en la última semana son 19, con 151 hospitalizados (9 en UCI) en el mismo período.


'¡Úsala!'
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha puesto en marcha una campaña que sensibiliza y conciencia a los trabajadores sobre la importancia de que usen mascarilla de protección frente al Covid-19 en sus desplazamientos al trabajo. La campaña, activa durante el mes de julio, pone el foco especialmente en los transportes colectivos y vehículos compartidos, y también detalla medidas recomendables contra el contagio en el propio puesto de trabajo.

Estos contenidos se dirigen a trabajadores en general de la Región de Murcia, pero de manera particular a aquellos vinculados a la agricultura, la construcción y la industria. Del mismo modo, también se apela a la responsabilidad preventiva de los empresarios, por las implicaciones de un eventual brote en sus centros de trabajo.

La campaña tiene presencia tanto en soportes físicos de publicidad exterior como en medios multimedia y redes sociales, a partir del lema ‘Úsala’. Así, por ejemplo, la cuña radiofónica traslada el siguiente mensaje: “De camino al trabajo: úsala. Durante tu jornada laboral: úsala. En autobuses, furgonetas y vehículos compartidos: úsala. Protege tu empleo, protege tu negocio: ¡Usa la mascarilla! Y recuerda: en el trabajo mantén la distancia, lávate las manos frecuentemente y usa correctamente la mascarilla. ¡Úsala!”.



El consejero Miguel Motas presentó hoy esta iniciativa, articulada a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL). En su comparecencia, Motas destacó que “no podemos permitirnos la más mínima relajación en la prevención contra el virus, y esta campaña va precisamente en esa línea. Hemos detectado que los desplazamientos al trabajo son un eslabón en el que hay que extremar especialmente el cuidado, y queremos pedir un plus de atención”.

Motas recordó que “en la actualidad, las mascarillas de protección son obligatorias en el transporte público y en los coches compartidos en los que viajen personas que no convivan juntas. Es decir, un gran número de desplazamientos a centros de trabajo cumplen esos parámetros, por lo que queremos pedir un riguroso cumplimiento de las indicaciones sanitarias”.

La necesidad de activar estas recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en el transporte al centro de trabajo fue uno de los acuerdos a los que llegó recientemente en sus reuniones la Mesa de Seguridad y Salud Laboral, donde participaron, además de la Consejería de Empleo, también la Inspección de Trabajo, la Consejería de Salud, la patronal, los sindicatos y Aspramur, la asociación de entidades de prevención de la Región. Por tanto, esta campaña nace como respuesta a una demanda consensuada por la Mesa.

Detalles de la campaña
La campaña propone gráficos en los que se representan trabajadores de distintos sectores (agrícola, construcción e industria), tanto en situaciones de movilidad hacia el puesto de trabajo (ida y vuelta) como en el propio lugar de trabajo. En cuanto a los mensajes, se apela a la necesidad de protección recordando que los posibles brotes de Covid-19 en el entorno laboral tienen consecuencias directas sobre las empresas y sus empleados, como por ejemplo el cierre provisional.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s