Brote de Covid-19 en Cartagena que abarca a tres personas de una familia

Escrito por CARM / Gobierno de España / Licos. 6 de julio de 2020, lunes.

La consejería de Salud informa que se ubica en una diputación del municipio y que el origen del contagio es importado. Otros dos se ubican en Murcia. El total de afectados en la Región se sitúa en 79 personas. A nivel nacional el aumento en el último día es de 78 y en la última semana de 2.347. El doctor Fernando Simón pide a los que tengan síntomas que no se marchen de vacaciones. El tercer estudio de seroprevalencia confirma que el 5,2% de los españoles han tenido el virus, porcentaje que aumenta al 10% en elcaso de los sanitarios.  




La Consejería de Salud llama a la responsabilidad de todos para contener la expansión del coronavirus en la Región, donde se registran a día de hoy 79 casos de Covid-19.

El comité para el seguimiento de la evolución de la pandemia celebró hoy su cuarta reunión para abordar la situación epidemiológica en la Región, con el estudio de los casos confirmados en las últimas horas.

Tras la celebración de este encuentro, el consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que “es necesario romper las cadenas de contagios y que todos nos percatemos de que el virus sigue circulando en nuestra Región: o hacemos uso de la distancia social y la mascarilla o volveremos atrás, porque el riesgo sigue existiendo”.

Villegas expuso que hay cuatro brotes activos a día de hoy en la Región. El más complejo de ellos es el relacionado con un vuelo procedente de Bolivia, con 38 casos positivos, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.



El segundo, controlado y pendiente de cerrarse, está localizado en Torre Pacheco, con tres casos declarados positivos, provenientes de la provincia de Granada.

Un tercero se ha dado en una familia que reside en Cartagena. Respecto al cuarto, se trata de un brote en Murcia ciudad con tres personas afectadas (dos de ellas convivientes).

Por otra parte, son ya 8 las personas llegadas en pateras a las costas de la Región en la última semana las que han resultado positivo a la Covid tras someterse a la prueba ‘PCR’.

“Creo que todos somos conscientes, apuntó Villegas, de estar en España en un momento complicado con más de medio centenar de brotes. Los desplazamientos son cada vez más comunes y no es excepcional además la llegada de pateras a nuestras costas”.

El consejero insistió en que “no nos cansamos de realizar llamamientos a la sociedad para pedirle, una vez más, responsabilidad y disciplina social, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios”. Asimismo, si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12.

79 casos activos
Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, ayer a las 24 horas, el número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 3.379 casos, de los que 1.709 han sido acreditados mediante PCR.

El número de casos activos asciende a 79 personas, de las que 13 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, dos de ellas en cuidados intensivos. Las otras 66 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, y se mantiene en 151 la cifra de fallecidos.

Por otra parte, sigue creciendo el número de pruebas realizadas, en concreto 67.282 pruebas PCR (61.702 pruebas de anticuerpos).

Comité de Seguimiento Covid-19
Este órgano está presidido por el jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, y compuesto por la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el consejero de Salud, Manuel Villegas; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente; y el subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adiciones, Jaime Jesús Pérez.



LAS CIFRAS
En la Región hay un aumento de dos afectados en la cifra actualizada, mientras que en España se han registrado 78, con 12 muertes y más de dos mil infectados en la última semana.
Informe de situación del Covid-19 en España: pinchar aquí

“Hay que mantener las medidas de prevención donde vayas. Si tienes síntomas, no vayas de vacaciones para no poner en riesgo a los demás”, ha manifestado el doctor Fernando Simón, director desde 2012 del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad.






INFORME DE SEROPREVALENCIA
Detalle del estudio: pinchar aquí

Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el mismo: en la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, estas cifras no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

La presentación de los resultados finales coincide con la publicación hoy de un artículo científico en la revista 'The Lancet', publicación reconocida como una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo y la segunda con mayor impacto en el campo de la Medicina.

Una de las cuestiones analizadas en el estudio, realizado a lo largo de dos meses, es la evolución de los anticuerpos, que era uno de los objetivos. Se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Por otra parte, también se ha observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación. La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

El mapa de participantes con síntomas COVID-19 (personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) en las dos últimas semanas del estudio da una idea de la evolución más reciente de la epidemia. Mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento. Es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de COVID 19 en fase precoz de la enfermedad. El seguimiento de los participantes podrá permitir responder a estas cuestiones.

Los autores del artículo de 'The Lancet' consideran que los resultados obtenidos en España, un país con una onda epidémica intensa en el que las cifras de seroprevalencia son bajas, reflejan la dificultad de obtener una inmunidad de rebaño a corto plazo. En este sentido, el comentario que acompaña al artículo de "The Lancet" a cargo de investigadores de centros de referencia en Ginebra (Drs Isabella Eckerle & Dr. Benjamin Meyer) señala que "sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esta inmunidad de grupo".

En definitiva, estos resultados, junto a la presencia de un porcentaje sustancial de infecciones asintomáticas, refuerzan la necesidad de mantener las recomendaciones de salud pública de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos.

Variabilidad geográfica
Según se señala en dicha publicación, y como ya se trasladó en la difusión de los datos preliminares de las primeras oleadas, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3%, mientras que otras superan al 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos. El artículo publicado en 'The Lancet' destaca además la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10%) y entre trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7%).

En la presentación de resultados finales del estudio se ha confirmado que entre el 74% y el 89% de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus. Entre las personas que refieren haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%). Finalmente, se confirma que en torno a un 2,5% y un 2,8% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas.

Los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso COVID-19 confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente COVID-19 confirmado que se sitúa entre el 27 y el 31% en las distintas rondas. Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media (15%). En personas que refieren haber tenido contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10% y el 15% en las distintas rondas.

68.296 participantes
Las tres rondas del estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que han colaborado los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio.

Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis.

En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).


* Textos remitidos de gabinetes de prensa en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir