Covid-19 en la Región de Murcia: más infectados, menos hospitalizados

Escrito por Comunidad Autónoma / Licos. 12 de agosto de 2020, miércoles.

Los datos regionales en el último día reflejan 118 nuevos positivos, fijándose la nueva cifra récord en 1.126, pero las personas ingresadas en los hospitales bajan de 63 a 52.



El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.917 personas. De ellas, 3.211 casos han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos asciende a 1.126 personas.

Un total de 52 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 10 de ellas en cuidados intensivos, y otras 1.074 permanecen en aislamiento domiciliario.

El número de personas que han superado la enfermedad en la Región alcanza la cifra de 1.933, mientras que ya se han realizado 112.036 pruebas PCR. El número de fallecidos asciende a 152.

De los 118 nuevos casos registrados en la última jornada, 48 se localizan en Murcia, 22 en Lorca, 13 en Cartagena, 6 en Alhama de Murcia, 6 en Jumilla y 5 en Totana. El resto son positivos de varios municipios.


Totana liberada
La Consejería de Salud rebaja las medidas adoptadas en Totana al registrarse un descenso en el número de casos positivos por coronavirus en la última semana, por lo que sale de la fase 1 flexibilizada.

En la semana del 20 al 27 de julio se registraron 129 casos en Totana, con una incidencia acumulada de 403 por 100.000 habitantes. Dos semanas y media después, el número de positivos suma 48 y la incidencia acumulada ha bajado a 150.

No obstante, el Comité de Seguimiento de la Covid-19 ha determinado, en su reunión de hoy, que se sigan manteniendo ciertas prevenciones, ya que el brote de coronavirus sigue activo.

Las restricciones de movilidad quedan suprimidas, por lo que se puede entrar y salir del municipio, y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la Región.

En cuanto a las limitaciones que sí se mantienen, el aforo en bares y restaurantes se establece en el 50 por ciento en el interior y 75 por ciento en el exterior. Las reuniones tienen un máximo establecido de 10 personas. Estas son las medidas de carácter preventivo que se siguen manteniendo para que Totana continúe mejorando su situación epidemiológica.

Medias de control específico
Por otra parte, se mantienen los puntos Covid instalados en Lorca y en el barrio del Carmen de Murcia para la toma de muestras de posibles positivos, en el primer caso, y de cuidadores y convivientes de personas mayores, en el segundo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en el control del avance de la pandemia, ya que “gracias a su implicación y a la colaboración que están prestando se realiza un seguimiento más activo de posibles casos a través de sus trabajadores sociales”.

“No podemos olvidar que el coronavirus es un problema de Salud Pública y que, por tanto, nos atañe a todos”, agregó, por lo que volvió a insistir en la necesidad de “seguir respetando las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla y extremarlas tanto en el hogar como en el trabajo”.

En cuanto al nivel de alerta de los centros de salud, se sitúan en nivel naranja los de San Andrés y Puente Tocinos en Murcia y los de Lorca, lo que significa que sus profesionales están muy dedicados al seguimiento de casos. Se mantienen el nivel rojo los dos de Totana, así como el Barrio del Carmen y Floridablanca de Murcia, lo que supone que la totalidad de los recursos, salvo las urgencias, se centran en la contención de la pandemia.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


NOTA DE PRENSA DEL PSRM
- Desde el fin del estado de alarma hasta el día de hoy, la autoridad sanitaria para la gestión de la crisis sanitaria recae en el Gobierno regional, concretamente en la Consejería de Sanidad
- Las decisiones adoptadas, y también las no adoptadas, son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia

Los alcaldes y las alcaldesas socialistas de la Región de Murcia tienen la responsabilidad de exigir al Gobierno de la Región de Murcia la adopción urgente de todas las medidas necesarias para cortar la expansión del virus en nuestro territorio.

Las competencias que otorga el Estatuto de Autonomía a nuestra región no pueden ser objeto de confrontación o de marketing político, sino instrumentos de gestión administrativa y de resolución de los problemas que afectan, de manera directa a nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Son muchas las cuestiones que ponen de manifiesto la incapacidad y falta de organización del ejecutivo regional:
•    Descontrol de los nuevos brotes, tanto de las personas infectadas como de las que se encuentran en cuarentena.
•    Insuficiente número de rastreadores en nuestra sanidad, que aún no cuenta con una bolsa y que traslada este trabajo a los profesionales de la atención primaria, cuyos esfuerzos deben centrarse en la contención de la pandemia.
•    Falta de planes de prevención y refuerzo en los centros de mayores y residencias de personas con algún tipo de discapacidad, cuando esos espacios son especialmente vulnerables.
•    Total incertidumbre para volver al colegio de manera segura y con todas las garantías necesarias.

Todas estas cuestiones no hacen más que incidir en la absoluta falta de previsión y organización del Gobierno de López Miras, la experiencia para este ejecutivo no supone “un grado” sino más bien una relajación ante una más que probable nueva oleada de la pandemia.

Los alcaldes y las alcaldesas socialistas denuncian también la absoluta falta de transparencia en la gestión de esta crisis sanitaria y solicitamos retomar la senda de la coordinación, de la fluidez de información y de la igualdad de trato entre municipios.

Las regidoras y regidores socialistas exigen que este ejecutivo regional actúe de manera seria y organizada, con la máxima eficacia y con uniformidad territorial. Solicitan la publicación en el BORM de todas y cada una de las medidas adoptadas de manera que no se produzcan situaciones de inseguridad e incertidumbre
El Gobierno regional debe corregir de manera inmediata la estrategia de lucha contra el virus por el bien de los vecinos y vecinas a los que representan.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo



SITUACIÓN EN ESPAÑA
Es novedad que la Junta de Galicia haya adoptado la medida de que a partir de este jueves se prohíba fumar en la calle o espacios públicos si no se respetan las medidas de seguridad. Por su parte,en Extremadura se pretende medidas excepcionales para confinar colectivos y no sólo a personas.

Respecto a las cifras total, el último día deja 1.690 nuevos casos sin contar Madrid, que ha tenido problemas técnicos para facilitar sus datos.

Imprimir

powered by social2s