España contabiliza 16.269 nuevos casos desde el viernes

En tres días se ha pasado de un total de 342.813 a 359.082, según los datos facilitados por el ministerio de Sanidad, de los que 1.833 corresponden al último día.

  • En la Región de Murcia se frena la progresión de infectados, bajando a 78 los nuevos positivos y bajando a 77 los hospitalizados
  • La Comunidad Autónoma inspeccionará a cuatrocientos comercios antes de final de año


Aragón y Madrid siguen al frente de los nuevos contagios en una situación global en nuestro país, siendo el objetivo bajar las cifras para evitar en un nuevo ‘Estado de alarma’.


En la Región de Murcia se ha pasado de 140 nuevos casos el domingo a 78 facilitados este lunes, superando el total de afectados la barrera de los mil quinientos (1.506, en concreto) con 1.429 personas en aislamiento domiciliario y 77 ingresados en hospitales. Los curados en las últimas horas han sido 2.147.

Los 78 nuevos infectados de este lunes se reparten, principalmente, entre Murcia (36), Cartagena (9), Alcantarilla (7) y Lorca (8).



Refuerzan las inspecciones en comercios de las medidas para frenar la covid
La Comunidad ha añadido al Programa de Inspección de Comercio Interior para el año 2020 una campaña de control que velará por que los establecimientos comerciales de la Región cumplan con las medidas higiénico sanitarias y de control de aforo para hacer frente a la covid-19.

La resolución, aprobada por la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, y que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región (BORM), contempla la realización hasta fin de año de 400 inspecciones a comercios y centros comerciales de toda la Región.

Este nuevo Programa de Inspección tiene dos objetivos primordiales. En primer lugar, garantizar las medidas higiénico sanitarias y de control de aforo en los establecimientos comerciales de gran afluencia de clientes, especialmente en los centros comerciales, para lo que todos serán examinados.

El segundo gran objetivo es conseguir una mayor eficacia de las medidas de lucha frente al contagio de la enfermedad adoptadas por el Ejecutivo regional, informando a las asociaciones y federaciones de comerciantes de la Región de las actuaciones específicas que se incorporan al Plan de Inspección de Comercio.

Medidas higiénico sanitarias y de control de aforo
Los establecimientos comerciales de la Región deberán cumplir diversas medidas generales de prevención e higiene, además de otras organizativas y de aforo, con aspectos específicos para establecimientos minoristas y para centros comerciales o establecimientos que se ubiquen en ellos.

Entre las medidas generales de prevención e higiene se obliga a que los trabajadores y clientes dispongan de agua y jabón, geles hidroalcóholicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados, la señalización y marcado de distancias de seguridad en el suelo o similar, en especial donde se generen colas o tiempos de espera como cajas y probadores, así como priorizar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico, con desinfección frecuente de los dispositivos.

Además, deberán garantizar la ventilación, limpieza y desinfección adecuadas y frecuentes de espacios y materiales, en especial los de uso compartido o sucesivo, que deberán limpiarse al menos dos veces diarias. Los locales deberán disponer, asimismo, de papeleras dotadas con pedal y medios adecuados para el desecho de pañuelos y materiales de protección y limpieza. También deberán promocionar el uso de las escaleras y evitar la utilización de ascensores por más de una persona cada vez, salvo en el caso de convivientes.

En cuanto a las medidas organizativas y de aforo, entre otras, deberán articular mecanismos para evitar aglomeraciones, tanto en la entrada como en la salida, que deberán ser escalonadas y con respeto de la distancia interpersonal de seguridad, e instalar señalización adecuada para la circulación de personas por el establecimiento comercial.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico