Educación plantea un inicio de curso semipresencial para todas las etapas

Imagen de archivo de un aula de la cooperativa de enseñanza Sabina Mora

La consejería, ante la situación epidemiológica, cuenta con varios escenarios educativos que se ejecutarían en función de la evolución de la pandemia. La asistencia en Infantil y Primaria sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP asistirían dos o tres días a la semana. Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas no se verían afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades.

  • PSOE y Podemos critican al gobierno regional por estas medidas


COMUNIDAD AUTÓNOMA
La Consejería de Educación y Cultura plantea poner en marcha el segundo de los escenarios fijados para el inicio de curso, tras la última reunión mantenida por los miembros de la Comisión Mixta de Educación y Salud para analizar y valorar la situación actual de la pandemia. Se trata de un sistema de semipresencialidad, motivado por la situación epidemiológica actual en la Región de Murcia.

Al plan presentado a finales de julio, en el que primaba la presencialidad, se suma este segundo escenario que plantea una flexibilización de horarios y reducción de la estancia de los alumnos en los centros educativos, incentivando la formación telemática y ampliando el Programa de Refuerzo Educativo, según explicó la consejera Esperanza Moreno, quien destacó que para el inicio de curso “tenemos que intensificar las medidas de higiene, el distanciamiento social y el aforo de los alumnos y profesores en los centros educativos”.

El primer ciclo de Infantil (0-3 años) mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas y las autoridades sanitarias no estiman necesario su descenso.

En cuanto al segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, la atención educativa será presencial durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, en el caso de Infantil y Primaria, y los 24 alumnos por aula en el caso de 1º y 2º de ESO, con el fin de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios y de reducir un 20 por ciento la presencialidad de los alumnos en las dependencias comunes del centro y en las aulas. Los profesores planificarán una serie de tareas fijas para cada semana a realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial a los centros.

Se incluye a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en este escenario, ya que se trata de cursos sensibles en los que tiene lugar el tránsito del colegio al instituto y el alumnado debe realizar su adaptación.

En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50 por ciento. Los alumnos que en la primera semana asistieran dos días, lo harían tres días en la siguiente y así sucesivamente, con el fin de que la asistencia sea equitativa para todos.

Durante los días de no asistencia al centro, el alumnado podrá seguir las explicaciones del profesorado mediante videoconferencia en directo o a través de videolecciones y realizará las actividades que el profesorado planifique.

En cuanto a Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como 1º y 2º de ESO. Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

Refuerzo educativo
Esperanza Moreno destacó que “desde que comenzara la pandemia, en la Consejería no se ha parado de trabajar para conseguir una fórmula que beneficie al conjunto de la sociedad y, sobre todo, debemos trabajar conjuntamente con Salud, pues como se ha demostrado, la situación sanitaria puede cambiar de un día para otro”.

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato podrán beneficiarse de las clases de refuerzo educativo impartidas en horario vespertino de manera presencial, que se ofrecen este curso por primera vez en ambos grupos de Bachillerato. Éstas, además, se amplían a cuatro tardes a la semana para 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, las clases de refuerzo abarcarán a todos los cursos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Apoyo a los centros
Este escenario cuenta con diferentes medidas adicionales de apoyo a los centros educativos, tales como la contratación de 800 docentes para Primaria y Secundaria.

Los centros contarán con un presupuesto de 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones y gastos adicionales de equipamiento de material higiénico sanitario, así como con más de 2 millones de euros para el refuerzo de la limpieza. Además, se invertirán cerca de 18 millones en la digitalización de los centros educativos.

La Consejería también está trabajando en una serie de medidas de tipo organizativo. Una de ellas se centra en minimizar la presencia de los docentes en los centros educativos, así se reducirá el horario de aquellos que no tengan atención directa al alumnado, limitando al mínimo las llamadas ‘horas complementarias’, horas dedicadas a funciones no estrictamente lectivas.

Por otro lado, la Consejería de Salud pondrá en breve a disposición de los centros un manual con las indicaciones acerca del protocolo a seguir en caso de que se produzca un contagio por Covid-19 en un centro.

Ayudas para las familias y para ayuntamientos
Las familias recibirán apoyo a través de distintas medidas. En este sentido, Educación intensifica con entre 2 y 3 millones de euros las becas de comedor, que llegarán a unos 10.000 alumnos.

Como consecuencia del nuevo escenario y para favorecer la conciliación, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para tal fin. Esta línea se suma a las ya anunciadas por la Consejería de Empleo.

Periodo de adaptación
Cabe recordar que el primero de los escenarios planteaba un sistema de semipresencialidad para las etapas de Bachillerato y FP, al que los centros podrían adherirse de manera voluntaria. Asimismo, dicho escenario contempla un periodo de incorporación progresiva (entre una y dos semanas) a las aulas para los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

El tercero de los escenarios con los que cuenta la Consejería sería el de la formación a distancia, que se daría en el caso de que la situación epidemiológica se agravara, siempre y cuando así lo indicaran las autoridades sanitarias. En este escenario, la Comunidad, como ya se anunció a finales de julio, cuenta con un Plan de Digitalización, en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros.



PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE: "El Gobierno regional continúa condenando a la comunidad educativa a una vuelta al cole totalmente insegura e incierta"

El Secretario general del PSRM-PSOE ha manifestado su indignación ante las medidas anunciadas por la consejera de Educación tildándolas de “ocurrencias sin sentido ni lógica, fruto de la improvisación absoluta en la que está inmerso el ejecutivo regional”.

“No se entiende como el Gobierno regional no deja a un lado su estrategia de negación de la evidencia, y apuesta decididamente por un refuerzo efectivo en el personal educativo, contratando los profesores que realmente necesitan los centros. El anuncio de dejar en casa al 20% de los alumnos un día a la semana, es otra ocurrencia más de este ejecutivo desnortado que no parece tener la capacidad de afrontar el importante reto que supone la vuelta al cole”, ha manifestado Conesa.

Desde el PSRM-PSOE se han propuesto diferentes soluciones, realistas y ajustadas a las circunstancias para poder afrontar el inicio de curso con unas mínimas garantías, como son la contratación de, al menos, 1500 profesores para poder reducir las ratios y desdoblar las aulas más grandes, y el refuerzo en el personal de limpieza y desinfección, tal como han planteado otras comunidades autónomas donde sí se ha logrado un acuerdo con la comunidad educativa.

Conesa ha remarcado que “anuncian la contratación de 800 docentes, 500 anunciados con anterioridad, y 300 más, estos últimos utilizando el dinero que el Gobierno de España va a transferir para el programa PROA, que se repartirán entre el horario habitual y las clases de refuerzo de las tardes. Es un anuncio engañoso y absolutamente insuficiente."

“Pretenden una disminución de estudiantes por aula low cost, que generará graves problemas a miles de familias trabajadoras, que no tienen alternativas para el cuidado de los menores los días de no asistencia al aula. Anuncian que le acompañarán medidas de conciliación a través de la Consejería de Familia y los ayuntamientos, pero no lo han organizado todavía, demostrando una total improvisación. Además, parece que se les olvida que la conciliación es complementaria, no supletoria de la Educación” ha señalado el líder socialista.

Los socialistas de la Región de Murcia han recordado que el Gobierno regional ha tenido 5 meses para organizar el curso y con la comparecencia de hoy, ha tirado por tierra el trabajo que los equipos directivos llevan realizando desde el mes de junio.
    
“Ante la gravedad de la situación pedimos que se convoque urgentemente al Consejo Escolar de la Región de Murcia y una mesa de trabajo con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, que evalúe y consensue un modelo educativo seguro para todo el curso 2020/21”, ha finalizado Diego Conesa.



PODEMOS: "Lo que la Consejería de Educación ha anunciado hoy no es un plan, es una chapuza"

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha mostrado esta mañana su perplejidad ante el plan presentado por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para la vuelta a las aulas. La diputada ha considerado que lo anunciado hoy por la “consejería no es un plan, es una chapuza”, y ha resaltado que “proponer que el alumnado falte a clase un día a la semana es un auténtico disparate, resultado de ocurrencias de última hora”, algo que supone para Podemos “la confirmación de un desastre que se veía venir desde el inicio del verano”.

Marín ha asegurado que la consejería contaba con dos opciones para bajar la ratio de alumnos y alumnas por aula. La portavoz de Podemos ha señalado que frente a contratar más profesorado, el gobierno de López Miras ha optado por “despedir a los estudiantes”, lo que entraña que el Gobierno Regional “deja en la estacada a miles de alumnos y familias y les traslada un problema que nunca ha tenido voluntad de resolver”.

Marín ha indicado que el anuncio de la consejería de Educación confirma sus “peores temores”, ya que “no hay ningún plan serio para garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad”. Desde Podemos denuncian además que “se culpa a la situación sanitaria, cuando la responsabilidad de todo lo que está sucediendo es de la absoluta falta de planificación y a la dejadez de una consejera que llevaba más de un mes desaparecida”. Marín ha considerado “vergonzoso” que la consejera llame ahora a la comunidad educativa a un pacto para la vuelta a las aulas, “cuando lleva ignorando todo el verano a AMPAS, centros y sindicatos”. La diputada ha asegurado que “en lugar de hacer un diagnóstico conjunto de las necesidades de los centros, Moreno recurre sistemáticamente a la improvisación y la imposición, dejando de lado a quienes mejor conocen la realidad educativa y las necesidades de los centros”.

La portavoz de Podemos ha resaltado que “de nuevo se está utilizando la pandemia como excusa” para implantar un modelo que “ataca frontalmente al modelo de educación pública en la Región de Murcia”. Ha anunciado además que Podemos apoyará “todas las movilizaciones que impulse la comunidad educativa para defender el derecho constitucional a la educación”. Marín ha considerado que durante la pandemia se ha demostrado “la importancia de la educación presencial” en una Región que “sufre una brecha digital y social tan importante”. Si bien la diputada ha apostado por una “vuelta al cole que debe ser presencial para no dejar a nadie atrás”, también ha destacado que “ese regreso a las aulas debe contar con las máximas garantías y dotar de confianza a las familias y al personal, algo que hoy no ofrece la consejería de Educación”.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha exigido a la Consejería de Educación que aclare “de forma inmediata en qué piensa gastar los 73 millones del fondo extraordinario de educación que el Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia”. Desde Podemos han presentado una iniciativa para que ese fondo sea finalista y “se dedique exclusivamente a la contratación de más profesorado”, lo que permitiría la contratación de hasta 3.000 docentes en la Región de Murcia durante todo el curso académico. Las inversiones anunciadas por Esperanza Moreno en su comparecencia, en cambio, no alcanzan ni la mitad de esa cifra.



PP: “El Gobierno de López Miras planifica un regreso a las aulas dando prioridad a la seguridad sanitaria de profesores y alumnos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha calificado de “sensatas, responsables y adecuadas” las medidas que hoy la consejería de Educación y Cultura ha presentado y que serán “aplicadas en función de la evolución de la pandemia”.

Para Segado el Gobierno de Fernando López Miras “ha demostrado que trabaja de forma planificada dando prioridad a la seguridad sanitaria de profesores y alumnos”. Y recuerda que en julio “Educación presentó un paquete de medidas que ahora ha ajustado a un segundo escenario ante la situación epidemiológica actual”. En este sentido, considera que “la evolución del virus exige la semipresencialidad anunciada por la consejería”.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha destacado entre las actuaciones, “la contratación de 800 nuevos docentes y los 10 millones de euros para que los colegios se provean de material higiénico y sanitario”.

Asimismo, ha subrayado “la gran inversión en materia digital que garantiza una igualdad formativa entre los alumnos y elimina la brecha digital”. Una inversión de 18 millones de euros para que “el coronavirus no deje a ningún estudiante atrás por falta de medios tecnológicos”.

Segado considera también “esenciales las ayudas a la conciliación dirigidas a aquellas familias necesitadas de apoyo para cuidar a sus hijos cuando no acudan a los centros escolares”. E incide también en el refuerzo de las ayudas de comedor.

El portavoz en el parlamento autonómico del PP ha subrayado que “López Miras si tiene un plan para un regreso a las aulas seguro de los estudiantes murcianos frente a un Gobierno de España que, a tres semanas del inicio del curso, aún no ha presentado una sola medida a las comunidades autónomas”.

“Lamentablemente la inacción y la falta de planificación del Gobierno de Sánchez auguran un curso escolar desigual entre las comunidades autónomas que desembocará en un caos si no se aplican medidas homogéneas” ha remarcado, Joaquín Segado para insistir en que “en la situación de pandemia que vivimos, el ministerio de Sanidades la autoridad pública a la que le compete dictar las normas sanitarias, pero, estamos una vez más sufriendo la dejación de funciones y falta de anticipación del PSOE”.

Segado ha reclamado también a “Diego Conesa que se ponga del lado del Gobierno regional y deje a un lado la crítica fácil y simplona”. “La consejera de Educación está cumpliendo con su responsabilidad, actuando de forma planificada y previsora, y esperamos que el PSOE esté a la altura de las circunstancias y colabore en el inicio del curso escolar más difícil y complicado que recordamos”, ha concluido.


CIUDADANOS
Cs valora positivamente las medidas de comienzo de curso escolar anunciadas por Salud y Educación y hace un llamamiento a no dejar el trabajo a medias

Ciudadanos en la Región de Murcia se encuentra “razonablemente satisfecho con las medidas comunicadas desde las Consejerías de Educación y Salud del Gobierno Regional”, y lo ve un paso en la dirección correcta, así lo asegura el Secretario de Programas y Comunicación de la formación, David Sánchez. Como parte del Gobierno Regional en coalición, Ciudadanos expuso una serie de medidas para el inicio del curso escolar y varias han sido recogidas en estas medidas preliminares.

El partido liberal considera importante seguir trabajando y no dejar el trabajo a medias. El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha indicado que “se necesita implementar el protocolo bioestadístico de detección inmediata de contagios en centros escolares mediante pruebas aleatorias y continuadas que hemos propuesto al PP, y que ya nos han solicitado ocho parlamentos autonómicos de toda España, se trata de actuar los antes posible y hacer los centros escolares estancos al virus. Debemos también cerrar los protocolos de actuación en caso de positivos e impulsar la enfermería escolar como aprobó la Asamblea Regional, ya que hoy resulta más necesario que nunca”.

La semipresencialidad, a juicio de Ciudadanos, debe ser también solamente una alternativa al objetivo deseable, que es que las cifras sanitarias permitan que se recupere la presencialidad al 100%, sobre todo en niveles inferiores al bachillerato, y que solamente se reduzca en caso de necesidad por rebotes o alto número de contagios.

el Secretario de Programas y Comunicación de la formación, David Sánchez ha hecho también una llamada a la unidad política, “es entre todos como debemos luchar contra este virus, hacemos una llamada a la sensatez y la unidad de acción, evitemos el uso partidista de esta crisis. UNICEF ha indicado que resulta muy importante recuperar la educación de nuestros hijos de una forma segura y protocolizada”, ha resaltado.

La formación liberal lamenta que sean las autonomías quienes tengan que dar el primer paso en la toma de medidas ante la ausencia de un plan de contingencia nacional. En este sentido “echamos en falta el plan nacional de contingencia que establezca pautas, prioridades y horarios, que según nuestras leyes corresponde al Gobierno de España”, asegura David Sánchez. “Vamos a iniciar el curso con un plan diferente en cada comunidad autónoma. La educación es esencial, y no queremos que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis educativa”. El partido liberal seguirá trabajando para conseguir empezar el curso con las máximas medidas de seguridad y calidad pedagógica. El objetivo final es la enseñanza presencial y para que esta sea segura no podemos escatimar en medidas de prevención y seguridad.

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico