"Los presidentes autonómicos pueden pedir el 'Estado de alarma' para sus territorios"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de agosto de 2020, martes.

El presidente del Gobierno de España pide "preocupación y serenidad" ante la actual situación del Covid-19, reconoce que estamos en "una segunda curva" pero recalca que existen "infinitos recursos más que hace unas meses", además de insistir en la importancia de las actitudes individuales y en "una respuesta más intensa", para lo que ofrece a dos mil militares como 'rastreadores' en las comunidades autónomas, invita al uso del 'radar covid' y recuerda a los presidentes autonómicos que pueden pedir la situación de 'Estado de alarma' para sus territorios.



Pedro Sánchez ha comparecido tras la celebración del consejo de ministros para hablar sobre la situación actual del Covid-19 en España. "Los datos no son buenos, son preocupantes, pero hay que estar serenos, pues tenemos infinitivos recursos más que hace meses", ha afirmado. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje optimismo de ánimo para frenar ese crecimiento y desterrar los comentarios que los agoreros no dejan de lanzar sobre una inminente nueva confinación y su consecuente caos social y económica. Según sus palabras, la curva se puede enderezar, para lo que pide actuaciones individuales de los españoles y ha anunciado nuevas herramientas de apoyos a las comunidades autónomas, que son las que dirigen las actuaciones en sus respectivos territorios, siendo los que tienen las competencias.

Lo primero que ha llevado a cabo es ofrecer datos que reflejan la preocupación. "Al final de la desescalada del 'Estado de alarma' la cifra de afectados era de 246.272 personas, con 1.668 registrados en la semana anterior, 5 altas en UCI y 29 fallecidos, cifra que después llegaría a ser de 0 en varios días. Ahora esos datos son 405.436, 40.427, 74 y 96", apuntando que lo importante es que no llegue a producirse el colapso en los hospitales y reconociendo que la situación "no es homogénea, existiendo territorios con una mayor eficacia y un escenario más tranquila, mientras que otros tienen más problemas, todo dentro de una curva general preocupante".

Ha querido lanzar un mensaje de "alerta y serenidad" pero "sin miedo", indicando que se debe atajar la actual situación "con una respuesta más intensa". Sánchez ha recordado que en España se han incrementado en un 168% más con respecto al 'Estado de alarma' las pruebas PCR, siendo ya más de ocho millones y medio las que se han practicado.

"No podemos permitir que la pandemia se haga con nuestras vidas y debemos volver a doblegar la segunda curva unidos, como hicimos con la primera", ha continuado diciendo, para después anunciar las medidas de refuerzo para las actuaciones regionales.

La primera está en la Unidad Militar de Emergencias con dos mil militares disponibles para las comunidades autónomas para que puedan llevar labores de rastreo.

La segunda es un refuerzo de medios digitales de rastreo con el 'radar covid', que ya está operativo en siete comunidades autónomas y del que aconseja a la ciudadanía de que se bajen la aplicación.

El tercer punto abarca "al debate que existe son los medios legales y consideramos que los que tenemos en este país son suficientes para hacer frente a la pandemia. "así, todas las comunidades autónomas pueden declarar el 'Estado de alarma' en sus territorios (total o parcial) con los presidentes autonómicos como mandos únicos", ha indicado, además de asegurar que los grupos políticos que forman el gobierno de España les dará su apoyo a estas autonomías "sea del color que sea".

Sobre la situación que va generando la pandemia, se ha referido. "Hay que buscar una unidad de las administraciones, de los agentes sociales y de las fuerzas políticas ante la crisis económicas. Hay que desterrar el virus de la guerra política, pues el auténtico enemigo no es el otro, sino el virus", ha indicado Pedro Sánchez, añadiendo que es necesario "reforzar el funcionamiento de las instituciones e impulsar la recuperación cuanto antes, inyectando los recursos europeos y para ello hay que elaborar unos nuevos presupuestos de país. Los anteriores ahora son nocivos". En esto último ha puesto varias veces énfasis en su alocución, en claros mensajes a las formaciones políticas de la oposición en pos de lograr su apoyo.   

También se ha referido a la vuelta de los colegios. "Es un gran foco en el que hay que actuar con eficacia", ha dicho, recordando que este jueves hay una reunión de los ministerios de Educación y de Sanidad con los representantes autonómicos. "Las puertas de los colegios deben abrirse con unas cuestiones óptimas", ha afirmado.

 

Imprimir

powered by social2s