Se realizarán pruebas serológicas a los docentes y personal de los centros de la Región de Murcia

Escrito por CARM / Gobierno de España / AIDMUR. 27 de agosto de 2020, jueves.

La Comunidad Autónoma cerrará centros educativos en función del nivel de incidencia de la Covid-19. El Gobierno regional  respalda el documento presentado por el ministerio de Educación, ya que "no recoge nada nuevo y nada que no se incluyera en el protocolo que enviamos a los centros en el mes de julio", expone.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
La Comunidad facilitará a los docentes y al personal de administración y servicios de los centros educativos la realización de pruebas serológicas en sus centros de salud de referencia, así como la realización de PCR en casos que así lo requieran como, por ejemplo, por contacto directo con positivos o por valoración médica.

Así lo han anunciado los consejeros de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión mantenida hoy con los ministros del ramo por vía telemática, en la que también han solicitado al Gobierno central que establezca criterios comunes para llevar a cabo medidas para determinar el cierre/apertura de los centros educativos, “ya que es necesaria una postura común basada en criterios estrictamente sanitarios”, según afirmó Moreno.

“El saber, de manera consensuada, cuándo proceder a adoptar estas decisiones nos aportaría mayor seguridad y tranquilidad”, añadió, a la vez que aseguró que “la Comunidad decidirá el cierre de los centros educativos por zonas geográficas en función del nivel de incidencia acumulada del coronavirus”.

En cuanto al documento presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la vuelta a las aulas, desde el Gobierno regional se ha respaldado. En primer lugar, porque se trata de un documento de carácter técnico y sanitario y, por tanto, se debe atender a lo que ahí se establece, y, en segundo lugar, “porque este documento no recoge ninguna medida que no esté ya contemplada en el protocolo que desde la Consejería de Educación hicimos llegar a los centros a principio de verano”, señaló Moreno.

“Creemos que es más momento de aunar esfuerzos que de hacer críticas, pero debo decir que esto es muestra de que el Ministerio ha llegado tarde. Ha presentado el 27 de agosto unas medidas que en nuestra Comunidad estaban ya adoptadas desde hace varias semanas”, añadió la consejera de Educación.

Por otro lado, Moreno lamentó que el Ministerio no haya recogido en el documento la solicitud de flexibilizar los currículos de las materias y asignaturas. “Toda la comunidad educativa y la sociedad sabe que éste no es un curso normal y no debemos actuar como si lo fuera. La flexibilización de los currículos es una demanda del profesorado y le brindaría la herramienta normativa para ajustar la respuesta educativa a sus alumnos en un contexto como el actual”. En cuanto al absentismo escolar, la Consejería solicitó que el Ministerio adopte un criterio claro a lo largo de este curso.

La Consejería de Educación también ha planteado que en las instrucciones de inicio de curso se va a contemplar permitir que los alumnos que tengan móvil puedan acceder a las aulas con él, en silencio, pero operativo, para poder hacer uso de la aplicación ‘Radar Covid’, “un instrumento de suma utilidad en la lucha contra la extensión de la pandemia y en la protección de la salud de las personas. Es de suma importancia generalizar su uso y esta medida nos ayuda a hacerlo entre la población más joven”, aseguró la titular de Educación.

Por último, destacó que, en breve, se hará llegar un tríptico donde, de manera clara y sencilla, se exponen las medidas que se adoptarán en los centros de la Región. “Somos perfectamente conscientes de la inquietud que genera en las familias y en la sociedad en su conjunto el inminente inicio del curso escolar, y quiero decir que desde el Gobierno regional estamos trabajando para que este inicio se produzca con la máxima seguridad, siguiendo escrupulosamente los criterios de los expertos sanitarios”.

Actuación ante casos Covid-19
En la reunión, el Ministerio de Sanidad también ha presentado la guía de actuación ante posibles casos de Covid-19 en los centros educativos, en cuya elaboración ha participado Salud Pública de la Región de Murcia, también ha contado con el respaldo del Gobierno regional y en breve se hará llegar a los centros educativos.



NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN
Gobierno y comunidades autónomas, reunidas en Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad, han acordado, para el curso 2020-2021, 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes en los centros educativos.



Este acuerdo permite seguir avanzando en dotar a las administraciones públicas de un marco común y construyendo un modelo de cogobernanza que genere confianza en la comunidad educativa.

La reunión se ha celebrado de forma telemática y en ella han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y los consejeros y consejeras autonómicas de Sanidad y Educación.

En primer lugar, Gobierno y comunidades autónomas (CCAA) han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO.

El documento reitera la necesidad de retomar "de forma prioritaria" la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Además, tal como ya se recogía en el documento Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para Centros Educativos en el curso 2020-2021, elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación el pasado mes de junio, todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

Medidas de prevención
De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Medidas de higiene
Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Gestión de casos
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una "Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos".

Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario.

La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.

Vacunación frente a la gripe
Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID-19, Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

La campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las CCAA y ciudades autónomas y comenzará en la primera quincena de octubre.



NOTA DE PRENSA DE AIDMUR
La Asociación de Interinos de la Región de Murcia considera que desde el 14 de Marzo ha habido tiempo más que suficiente para haber realizado una toma de decisiones claras y concretas para que todas las personas que permanezcan en los centros escolares corra el menor riesgo posible de contagio.

    Dentro de cinco días miles de docentes murcianos volverán a las aulas sin saber muy bien a qué atenerse, sin saber si tendrán EPIS suficientes para protegerse ellos mismos y a los alumnos. Lo que sí es cierto es que volverán a recibir a sus alumnos con la misma intensidad que siempre, puesto que su deseo es volver al aula, pero no a cualquier coste.
 
    El problema es que no es un curso como los de siempre, no se puede comenzar igual, y eso parece ser que no lo entienden quienes nos gobiernan. Según el documento que han firmado la gran mayoría de territorios nacionales, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero de todos es sabido que es imposible mantener esa distancia si no existe una bajada de ratio y por tanto una contratación de docentes. La Consejera Esperanza Moreno, ha afirmado en su intervención que la reunión se ha producido tarde y que Murcia ya tenía presentes estas propuestas hace dos semanas. Desde AIDMUR volvemos a recordarle a la Consejera, que es una falta de respeto enorme mentir siendo un cargo público. Nuestros alumnos no van a estar a 1,5 metros ya que la ratio no se va a bajar y nuestras aulas no dan las medidas para ello. Y si no lo comprende o no lo entiende, le animamos a que se acerque a cualquier centro público de la Región con calculadora y metro en mano y lo corrobore por ella misma.

    No se entiende que no se puedan hacer reuniones familiares con más de seis personas no convivientes y podamos dar clases con 20 alumnos, cada uno de una familia distinta. Es un disparate y una incongruencia supina.

    Mantener unos grupos de convivencia estable tanto en infantil como en primaria es sumamente difícil a nivel organizativo del centro. Por ejemplo, en un centro de primaria suele haber sólo un maestro de música, si ese docente pasa por todas las aulas ¿dónde queda el grupo estable?. Todo ello se podría solventar siempre y cuando se contrataran más docentes revocando los recortes de 2012 y volviendo a contratar a los 3300 compañeros que despidieron en ese año.

    De nuevo ponen al docente a realizar funciones que no le corresponden con la figura de Responsable Covid. Estamos formados para enseñar, formar, pero no somos ni técnicos ni sanitarios que tengamos que realizar protocolos de esa rama. Consideramos que ese responsable covid debería ser una enferma escolar, figura que se ha estado pidiendo desde hace años y que podrían poner en marcha este año, pero por la que no hay voluntad política, es más fácil que sea el docente el que haga de todo.

    Por todo ello entendemos que la reunión llega tarde y mal, no da luz a un inicio de curso del todo distinto, y sobre todo queda de manifiesto que la salud de los docentes y de los alumnos importa bien poco a estas administraciones.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s