España autoriza un ensayo clínico en humanos para una vacuna frente al coronavirus

En su fase 2 participarán 550 voluntarios de Alemania, Países Bajos y de nuestro país, que aporta 190. Se calcula que las pruebas durarán unos seis meses.

  • Casi diez mil nuevos casos de afectados en el último día en España
  • La Comunidad Autónoma y sindicatos consensuan la puesta en marcha de ayudas para la conciliación laboral y familiar con motivo del Covid-19


ENSAYOS DE LA VACUNA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el Covid-19, en el que participarán 190 personas voluntarias.

Se trata de una autorización para hacer un ensayo clínico de fase 2 y que se desarrollará, además de en España, en Alemania y en Bélgica. En total participarán cerca de 590 personas, de las que 190 serán voluntarios españoles reclutados en tres centros hospitalarios.

España forma parte de la Estrategia Europea de Vacunas, que trabaja para conseguir una vacuna segura y que se reparta de forma equitativa entre toda la población.

Se trata de una vacuna de Janssen (una compañía de Johnson&Johnson) y que se trata de una autorización para un ensayo clínico en fase 2. El ensayo en fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y en Bélgica, y ha contado con la participación de 1.045 personas. Esta fase 2, que solo se hará en España, Alemania y Países Bajos y que incluirá a un total de 550 voluntarios sanos, busca calibrar las dosis, ver el número de éstas que sería necesario y conocer el intervalo entre ellas.

DATOS DEL ÚLTIMO DÍA
El ministerio de Sanidad comunica 3.829 nuevos casos de personas infectadas por coronavirus en el último día, pero la diferencia entre el total facilitado ayer (429.507) y la de hoy (439.286) es de 9.779 personas. Respecto a fallecidos, la diferencia de ambos días es de 15.


COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
- Se destinarán un total de 2 millones de euros a trabajadores que se han acogido a excedencia o reducción de jornada laboral para el cuidado de sus familiares

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó hoy junto a los secretarios generales de CCOO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, la orden en la que la Comunidad y ambos sindicatos han estado trabajando para que los empleados que tienen familiares a su cargo reciban ayudas que faciliten su vida laboral y familiar.

El acuerdo alcanzado da cumplimiento al Pacto de Dialogo Social para la recuperación tras el Covid firmado por el Gobierno regional, Croem y los dos sindicatos.

Se trata de un total de 2 millones de euros que provienen de fondos estatales y que articula ayudas para aquellas personas que han tenido que acogerse o se van a acoger a excedencias o a reducciones de jornada para compatibilizar el trabajo con el cuidado de menores, familiares y personas dependientes o incluso enfermos afectados por la pandemia.

Esta línea, que además se podrá solicitar con carácter retroactivo de forma telemática o presencial en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tiene como requisito que la situación de excedencia o de reducción de jornada se dé en el periodo comprendido entre el 14 de marzo hasta la fecha de certificación de la excedencia, con ayudas de 600 euros como máximo por unidad familiar.

Los requisitos a tener en cuenta para estas ayudas irán en función de la persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado. También se valorará el hecho de residir y figurar empadronado en cualquier municipio de la Región de Murcia, junto con la persona para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reducción de jornada, así como haber sufrido una reducción efectiva en la remuneración salarial.

La vicepresidenta regional explicó que “con el acuerdo alcanzado con los agentes sociales damos respuesta a todas las familias y atendemos así su inquietud respecto a que resulten compatibles trabajo y escuela”.

En el acto se ha visto reflejada la satisfacción de todos los implicados por haber podido consensuar el contenido de una orden que se ha elaborado con medidas que ayudarán a los trabajadores que desde el pasado 14 de marzo han tenido que acogerse a excedencia o reducción de jornada laboral para la conciliación.

REUNIÓN ANDALUCÍA-REGIÓN DE MURCIA EN CARTAGENA
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, valorarán mañana sábado, 29 de agosto, la hoja de ruta común de ambas comunidades en materias como la financiación autonómica, inmigración irregular, infraestructuras o la lucha contra la segunda oleada de la pandemia por Covid-19. El acto se celebrará a las 11:30 horas en el Palacio Aguirre de Cartagena (plaza de la Merced, 16) y los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión previa desde las 11:00 horas.

Además, Celdrán y Bendodo analizarán en su encuentro los intereses comunes de la Región de Murcia y Andalucía en otras reivindicaciones de importancia ante el Gobierno central, como el Corredor Mediterráneo, la llegada de recursos hídricos y el AVE.

En referencia a esta reunión, Javier Celdrán señaló que “ambas comunidades mantenemos una estrecha colaboración y compartimos varias demandas urgentes al Gobierno central, como la mejora del sistema de financiación”.


* Textos remitidos en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico