El coronavirus acelera el ritmo en su segunda pasada

El último día registra 8.591 nuevos casos y 42 fallecimientos en España por la pandemia y en algunos, como Madrid, se debate implantar un ‘Estado de alarma’ territorial.

  • El Gobierno de España destina 74 de millones de euros del tramo educativo del Fondo COVID a la Región de Murcia
  • El Gobierno regional impulsa un plan de contingencia y refuerza los servicios sanitarios para la detección precoz del Covid-19
  • La Comunidad Autónoma defiende un sistema semipresencial "que dotará de mayor seguridad a los centros regionales al reducir su aforo"


Informe de situación en España: pinchar aquí
Este informe recoge un total de nuevos casos de 3.663 con respecto al día de ayer, pero la resta entre el total de casos facilitados por el ministerio de Sanidad entre ayer y hoy refleja 8.591. Destacar la alta incidencia en la comunidad madrileña (la mayor en las dos últimas semanas en España), donde hay dobate sobre implantar un ‘Estado de alarma’ territorial.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA
La Región de Murcia recibirá la próxima semana 73.820.120 euros aprobados por el Gobierno de España como parte del tramo educativo del Fondo COVID, que se suma a los más de 98 millones de euros del primer tramo, transferidos al gobierno regional el pasado 22 de julio.

“El Fondo COVID es una muestra más del compromiso del Gobierno de España con el estado autonómico y garantiza que las regiones cuenten con los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales, como es la educación, a los ciudadanos durante la pandemia, dotándolas de liquidez para afrontar sus efectos”, ha manifestado José Vélez.

El delegado del Gobierno ha recordado que se trata de la mayor transferencia del Estado a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación, que tiene un carácter no reembolsable y no genera más deuda ni intereses a las regiones, pues el coste lo asume el Estado.

Según publica el Boletín Oficial de Estado, esta cantidad se reparte conforme a dos variables como son la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%), según las cifras del padrón.

El Fondo COVID
Este fondo está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación de las CCAA en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos.

A finales del mes de julio se realizó la transferencia de 6.000 millones del primero de los dos tramos asociados al coste sanitario, que entre ambos suman 9.000 millones, más de la mitad del fondo.

De hecho, el segundo tramo sanitario del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El abono de este nuevo tramo del Fondo COVID-19 supone avanzar en la estrategia del Gobierno de España de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones territoriales.

Asimismo, el Fondo COVID-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más. De hecho, el pasado mes de julio ya recibieron el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018, en concreto 7.073 millones de euros de un total de 10.730 millones de euros.

COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
El Gobierno regional impulsa un plan de contingencia y refuerza los servicios sanitarios para la detección precoz del Covid-19
- Villegas valora en la Asamblea Regional la colaboración del Servicio de Epidemiología y los profesionales de Atención Primaria en los trabajos de seguimiento y cuidado en función de las necesidades

El Gobierno regional impulsa un plan de contingencia y reforzará los servicios sanitarios para la detección precoz del Covid-19 en la Región de Murcia durante la segunda oleada de la pandemia. Así, invertirá más de 10 millones de euros hasta el mes de diciembre para realizar pruebas PCR a la población y facilitar un mayor control de la situación epidemiológica.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo este anuncio durante su comparecencia esta mañana, a petición propia, en la Asamblea Regional para dar cuenta de la evolución del Covid-19 y de las medidas que se han implementado desde el Gobierno regional.

Para ello, explicó Villegas, se han adquirido equipos de última generación e instrumental para llegar a alcanzar las 3.000 PCR diarias y poder hacer frente a cualquier situación que se produzca en esta segunda oleada y la llegada de la gripe.

Igualmente, resaltó el “papel vital” que están desempeñando, de nuevo, los equipos de Atención Primaria con el rastreo directo e inmediato de los casos asignados por cupo a cada médico, haciendo seguimiento ya a más de 13.600 personas en la Región.

“En la Región se optó por un sistema mixto”, explicó Villegas, en el que “colaboran estrechamente el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y los profesionales de los equipos de Atención Primaria que desarrollan esta labor en los centros de salud aprovechando el conocimiento detallado que tienen estos profesionales de sus pacientes y sus realidades”.

También valoró el esfuerzo en reforzar las plantillas del SMS, que cuenta con cerca de 1.500 profesionales más que en agosto del año anterior. Concretamente, dispone de 867 profesionales más en Atención Especializada y 357 en Atención Primaria, teniendo en cuenta que los residentes se incorporarán a lo largo de este mes de septiembre.

El consejero también se refirió al refuerzo de la plantilla del Servicio de Epidemiología con la contratación de 25 rastreadores, lo que hacen un total de 265 en la Región. A estos se sumarán en breve los solicitados al Ministerio de Defensa, con cuyos representantes ya se ha mantenido una reunión para coordinar su incorporación a las labores de rastreo.

Villegas también anunció el adelanto de la campaña de vacunación contra la gripe a la primera quincena de octubre. El objetivo es alcanzar coberturas del 75 por ciento en personal sanitario y en mayores de 65 años; y de un 60 por ciento en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Asimismo, valoró la puesta en marcha del servicio de atención e información a la población en general del teléfono 900 12 12 12, lo que supone liberar al teléfono de emergencias de estas labores.

Por último, el consejero lanzó un mensaje a toda la sociedad y recordó que “este virus se transmite a través de personas y necesitamos la colaboración de todos para evitar que se sigan produciendo cadenas de contagio, cadenas de ingresados o cadenas de muerte”.

301 nuevos casos
La Región de Murcia ha registrado en el último día 301 nuevos casos de Covid-19, según la última información del Servicio de Epidemiología. El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 9.135 personas y el número de casos activos a 3.903.

Además, 207 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 36 de ellas en cuidados intensivos. El 40 por ciento de los pacientes ingresados en la Región tienen menos de 50 años y el 33 por ciento son asintomáticos.

La Región ha registrado un nuevo fallecido por Covid-19. Se trata de una mujer de 91 años, con patologías previas, ingresada en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. La cifra de fallecidos asciende, por tanto, a 160 personas.


VUELTA AL COLEGIO
Educación defiende un sistema semipresencial "que dotará de mayor seguridad a los centros al reducir su aforo"

La consejera Esperanza Moreno expone en la Asamblea Regional las líneas básicas en las que se desarrollará el curso

El modelo de semipresencialidad "vendrá acompañado de toda una batería de medidas para facilitar la conciliación de las familias"

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, expuso hoy las líneas básicas en las que se desarrollará el curso escolar en la Región de Murcia, en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional a petición propia.

La titular de Educación manifestó que “el Gobierno regional ha trabajado de manera intensa, adelantándose a las circunstancias y diseñando los posibles escenarios para la vuelta a las aulas”. Moreno explicó que, dada la situación sanitaria de la Región, se decidió que el curso comenzara de manera semipresencial, lo que permite reducir el aforo en los centros educativos y ayuda a mantener la distancia de seguridad.

“Este modelo de semipresencialidad”, añadió, “viene acompañado de toda una batería de medidas para facilitar la conciliación a las familias”.

Moreno desglosó también las ayudas a los centros para implementar las medidas determinadas por las autoridades sanitarias, como la contratación extraordinaria de 800 docentes o la habilitación de una partida de 5 millones de euros para la adquisición de material higiénico-sanitario, así como otra de la misma cantidad para la adecuación de espacios. Destacó también la ampliación, en más de 2 millones de euros, de los fondos destinados a becas de comedor.

La titular de Educación apuntó que, en caso de que la situación pandémica llevara a una nueva etapa de formación a distancia, el Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha del Plan de Digitalización, con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros. “Este Plan nace dentro del presente contexto, para asegurar que todos los alumnos, llegado el caso, dispongan de los medios tecnológicos idóneos para continuar su proceso educativo en forma remota, pero va más allá, siendo un paso fundamental hacia una educación más tecnificada e innovadora.

La consejera insistió en que las medidas adoptadas han sido fruto del diálogo permanente con la comunidad educativa, y mencionó a este respecto la decisión de posponer el inicio del curso escolar hasta el día 14 de este mes.

Esperanza Moreno lamentó que las comunidades no hayan contado con guía alguna por parte del Ministerio a lo largo de este proceso y que “de los tan anunciados fondos para educación no hayamos tenido conocimiento oficial hasta hoy cuando ya los centros están abiertos y nuestros docentes incorporados”. “Ahora hay que esperar que el dinero llegue”, añadió.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico