Anuncian 5 millones de euros autonómico para ayudar a los hosteleros

El presidente del Ejecutivo regional pide a los alcaldes que den facilidades para ampliar las terrazas de bares y restaurantes. Respecto a la pandemia, subraya que no se puede transmitir “un mensaje de normalidad porque no es así" y recuerda que "el virus no ha sido vencido aún”. El consejero Manuel Villegas pide a los mayores que reduzcan al máximo los contactos con otras personas.

  • López Miras reclama al Gobierno nacional apoyo presupuestario para la Educación “mientras dure el curso y la pandemia"
  • Pedro Sánchez emplaza a las comunidades autónomas a seguir avanzando en la cogobernanza frente al desafío del Covid-19
  • España experimenta un aumento de 10.476 infectados y está sólo 1.011 de alcanzar el total acumulado de medio millón


COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció hoy 5 millones de euros en ayudas para apoyar a empresas y autónomos con actividad en el sector de la hostelería afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. “Una ayuda que permita recibir a todos los hosteleros que hayan tenido una reducción de ingresos superior al 40 por ciento una subvención de hasta 4.000 euros con la que poder cubrir fundamentalmente los costes relativos a impuestos locales, tasas locales y aquellos costes fijos que les están asfixiando en este momento”, explicó el presidente.

“Vamos a destinar a esta medida un presupuesto regional de cinco millones de euros, que podremos ampliar en su caso”, aseguró López Miras, tras participar hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, un encuentro que valoró “positivamente”, porque “en la Región de Murcia creemos en el diálogo, en la necesidad de coordinarnos y en una respuesta única como nación ante una amenaza que nos afecta a todos y que no puede tener 17 frentes distintos para atajarla”.

En este sentido, instó al Gobierno central a “caminar juntos con el sector turístico y hostelero, que han sufrido la mayor debacle de su historia”, y pidió la extensión de los ERTE hasta abril de 2021 en este ámbito concreto de la actividad productiva, “cuyo peso es tan importante en la Región de Murcia y en el conjunto de España”, así como la reducción del IVA al 4 por ciento. Asimismo, el Gobierno autonómico solicitará a todos los ayuntamientos de la Región “que amplíen al máximo, dentro del marco normativo municipal y del respeto a la convivencia vecinal, el espacio destinado para terrazas de los bares y restaurantes”.

Además, explicó que, paralelamente, el Gobierno regional ampliará las ayudas dirigidas al sector hostelero y turístico de la Región de Murcia elevando hasta 100.000 euros la cuantía de los microcréditos de la línea de ayuda del Instituto de Turismo de la Región de Murcia ‘Itrem, Turismo Seguro’, para afrontar el pago de alquileres, nóminas y gasto corriente.

Inicio del curso escolar
Durante la reunión, el Gobierno regional ratificó una declaración conjunta junto al Ejecutivo central y el resto de comunidades “para hacer de los centros educativos espacios seguros y saludables que garanticen el derecho a la educación”. Además, López Miras pidió “que haya un compromiso expreso por parte del Gobierno de apoyo presupuestario vinculado a la Educación también el próximo año, mientras dure el curso y la pandemia”.

“Hay muchas cuestiones en las que será siempre imposible mantener una posición común, pero la atención sanitaria y el derecho a la educación no pueden estar nunca en cuestión”, subrayó el presidente regional, quien apuntó que el inicio del curso escolar debe realizarse “con las máximas garantías posibles para lograr que ni un solo niño vea perjudicado su derecho a una formación que implica unos conceptos de calidad, y también de sociabilidad y relación humana”. En este sentido, planteó al Gobierno central la flexibilización de los currículos “para poder adaptar los contenidos a esta situación extraordinaria y excepcional”.

También puso sobre la mesa otros asuntos en los que consideró oportuno que “se implique el Gobierno central”, como incrementar el control en los aeropuertos y la “necesidad de contar con los recursos necesarios para hacer frente a nuestras competencias y, especialmente, a la protección sanitaria en la lucha contra la pandemia”. Así, pidió un fondo de compensación económica para las comunidades que, como la Región de Murcia, recibieron menos cuantía del fondo extraordinario no reembolsable.

Responsabilidad individual y coordinación entre administraciones
El presidente mostró su “preocupación” por el aumento de casos de Covid-19 en la Región de Murcia e incidió en que “solo podremos frenarlos si nos implicamos todos en ello, con responsabilidad y la contundencia necesaria, y desde la actuación de todas las administraciones, pero también de cada uno de nosotros”. “Un Gobierno debe fijar directrices en función de las recomendaciones de Salud Pública y Epidemiología, como lo estamos haciendo en la Región de Murcia, pero la actuación de cada uno de nosotros es fundamental”, dijo.

En este sentido, López Miras incidió en que “no se puede transmitir un mensaje de normalidad porque no es así”, y recordó que “el virus no ha sido vencido aún”. Así, remarcó que “con lo que estamos viviendo, tenemos que hacer un esfuerzo en transparencia y responsabilidad”. En este sentido, anunció una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para coordinar actuaciones.

Durante su intervención, el presidente regional también se refirió a la necesidad de “promulgar una ley que aumente las garantías sanitarias y que establezca medidas efectivas y mayor control para hacer frente a una pandemia” y aseguró que “la solución no pasa por 17 estados de alarma, sino de contar con más y mejores leyes, y con una coordinación indispensable por parte del Gobierno central”.

“España existe, y no es una suma de gobiernos regionales, sino una realidad común, una nación moderna, un estado constitucional y de Derecho en el que la igualdad de todos no está reñida con el respeto a la realidad de cada una de sus regiones”, indicó.

La rueda de prensa también ha contado con la participación de Manuel Villegas, quien ha remarcado que existe tanto riesgo salir a otras comunidades como en los contactos grupales en la Región de Murcia, poniendo especial énfasis en las fiestas familiares. El consejero de Sanidad pide extremar las medidas de seguridad sanitaria y pide a los mayores que reduzcan al máximo los contactos con otras personas.



VALORACIÓN DEL PSRM-PSOE
- Alfonso Martínez: “López Miras pide ahora a los alcaldes que amplíen las terrazas, algo que ya hicieron en junio”

El viceportavoz socialista critica que estas declaraciones del presidente son consecuencia de la incompetencia e incapacidad de un Gobierno regional que no está sabiendo controlar la pandemia. “Lo que tiene que hacer López Miras es centrarse en el control de la pandemia haciendo más PCR, contratando más rastreadores y garantizando el cumplimiento del confinamiento de las personas contagiadas y que hayan tenido riesgo”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pide ahora a los alcaldes y alcaldesas que hagan lo que ya hicieron en el mes de junio.

“La inmensa mayoría de ayuntamientos ya ampliaron el espacio destinado a terrazas para bares en el mes de junio. Por tanto, estas declaraciones son la consecuencia de la incompetencia e incapacidad de un Gobierno regional que no está sabiendo controlar la pandemia”, ha indicado.

Alfonso Martínez ha asegurado que lo que tiene que hacer López Miras es centrarse en el control de la pandemia haciendo más PCR, contratando más rastreadores y garantizando el cumplimiento del confinamiento de las personas contagiadas y que hayan tenido riesgo.



GOBIERNO DE ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presidido la XXII Conferencia de presidentes autonómicos, en la que han participado por videoconferencia los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como los ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en la estrategia de cogobernanza como la mejor garantía para afrontar de manera conjunta los desafíos que plantea la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19.

Asimismo ha destacado el clima de consenso alcanzado en la Conferencia multisectorial del pasado 27 de agosto -centrada en un inicio de curso seguro y con plenas garantías para toda la comunidad escolar- y ha reiterado su voluntad de seguir convocando este foro, máximo órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con una periodicidad mensual en tanto se mantenga la actual situación.

En una comparecencia al término de la Conferencia, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han destacado el clima de entendimiento y diálogo en que se ha desarrollado el encuentro y manifestado la voluntad del Gobierno de seguir afrontando los retos sanitarios, económicos y sociales que implica este escenario desde la máxima unidad entre todas las administraciones -estatal, autonómicas y locales-.

La ministra Darias ha anunciado la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará durante el mes de septiembre. Del mismo modo, ha dado cuenta de la voluntad del Gobierno de celebrar una conferencia sectorial específica para abordar cuestiones relacionadas con la gobernanza del Fondo Recuperación de la Unión Europea y de la intención del presidente del Gobierno de iniciar una ronda de encuentros bilaterales con todas las presidentas y presidentes autonómicos en esta materia.

También ha informado de que el próximo 15 de octubre se producirá el primer contacto entre el Gobierno de España y la Unión Europea sobre la gestión de los fondos europeos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de aspectos relacionados con los planes de vacunación, en el marco de la imprescindible coordinación con las comunidades autónomas en este ámbito y en otros como la realización de cribados comunitarios en zonas con alta prevalencia. También ha trasladado la decisión del Gobierno de iniciar una tercera oleada del estudio de seroprevalencia en el mes de octubre, que dé continuidad a las ya realizadas desde el inicio de la pandemia.

El ministro Illa ha insistido en la importancia del seguimiento y rastreo de casos, destacando el apoyo expresado por los gobiernos autonómicos a la propuesta de refuerzo de la vigilancia y rastreo con personal del Ejército de Tierra a las comunidades autónomas. Ya está operativo un primer contingente en la ciudad autónoma de Melilla y a partir del 7 de septiembre las Unidades de Apoyo Epidemiológico del Ministerio de Defensa empezarán a operar en Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia. En este mismo ámbito, el ministro de Sanidad ha vuelto a apelar a la conciencia cívica para la generalización de la descarga de la aplicación RadarCovid.

Por último, el ministro de Sanidad ha informado sobre el Acuerdo Marco para la reserva estratégica de compra conjunta de material sanitario por valor de 3.600 millones de euros, en el que participan dieciséis comunidades autónomas, y en el que el ministerio trabaja en la selección de las empresas adjudicatarias.

MINISTRO DE SANIDAD
El ministro Salvador Illa ha destacado esta tarde en rueda de prensa el clima de coordinación en la XXII Conferencia de Presidentes:
- En el próximo Consejo Interterritorial, se abordarán nuevas acciones coordinadas.
- Ha anunciado la creación de un plan y un registro de vacunación con las comunidades autónomas.
- Las CCAA han convenido el reinicio del curso escolar de forma presencial, con las medidas que garantizan un entorno seguro.
- Se realizarán tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia, en octubre, febrero y mayo, que permitirán conocer el alcance y evolución de la pandemia.


SITUACIÓN NACIONAL
El ministerio de Sanidad comunica que en el día de ayer se diagnosticaron 4.503 nuevos casos de coronavirus en España, pero los datos totales experimentan un aumento de 10.476 enfermos con respecto al día anterior y está a un paso de alcanzar el medio millón acumulado. Respecto a fallecidos, el aumento es de 184.


* En las notas de prensa se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía

Imprimir Correo electrónico