La pandemia centra su principal preocupación regional en las camas UCI

En el último día han aumentado en seis las plazas de cuidados intensivos de hospitales, situándose en 56, muy cerca del máximo que registró durante el 'Estado de alarma' (59). La previsión de las autoridades, si sigue la tendencia actual, es que estas áreas tendrán colapsadas las 115 camas en dos semanas.

  • El total de afectados actuales en la Región supera los cinco mil tras 243 nuevos infectados y 148 personas curadas en las últimas 24 horas
  • El centro de salud de La Unión sigue en nivel amarillo


El aumento de los afectados actuales de coronavirus entran dentro de lo esperado en la Región de Murcia debido al aumento de pruebas de diagnóstico. El auténtico referente está en los hospitales, tanto por la ocupación como por las plazas UCI. En lo primero hay dos territorios diferencias, con preocupante panorama en la mitad superior de la Región y más aliviado en la zona de Cartagena. En lo que respecta a las plazas UCI, el total de plazas regionales es de 115 repartidas en los complejos sanitarios de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía, Rafael Méndez, Santa Lucía (9 ocupadas) y Los Arcos (3). Las autoridades sanitarias regionales advierten que en dos semanas pueden estar cubiertas todas si sigue la progresión actual.

CIFRAS ACTUALES
De los 243 nuevos casos en el último día, 65 corresponden al municipio de Murcia, 50 a Lorca, 38 a Jumilla, 12 a Yecla, 11 a Totana, 8 a Cartagena, 6 a Beniel, 6 a Bullas, 6 a Caravaca de la Cruz y 5 a Molina de Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades.

NUEVOS INDICADORES PARA LOS COLORES
Salud ha modificado los indicadores que definirán los criterios de alerta en los centros de salud. El indicador que se utiliza desde ayer es el de PCR positivas/ 10.000 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) en los últimos 7 días.

Recordar que estos niveles de alerta son indicadores que reflejan tendencias que deben consolidarse en el tiempo. Es decir, que un centro de salud que haya estado en rojo y pase al día siguiente a nivel naranja por los datos de ese día, deberá permanecer todavía a nivel efectivo en el nivel anterior hasta que se consolide la tendencia naranja para poder hacer seguimiento de posibles contactos o nuevos casos positivos.

Así, en la actualidad, y en el Área de salud de Cartagena, se encuentran en la fase de tasa elevada de casos positivos Covid-19, nivel naranja, los centros de salud de

- Fuente Álamo con 31 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 104 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 60). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 21,94.

- San Antón con 38 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 170 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 86). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 25,63.

-Puerto de Mazarrón con 29 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 120 contactos de estos positivos en seguimiento en los últimos 7 días (En total, casos confirmados y sospechosos en los últimos 7 días: 52). La tasa de PCR +/10.000 TSI en los últimos 7 días es de 27,16.

Se encuentran con tasa media de casos, en nivel amarillo:
- Barrio Peral
- Cartagena Este
- Pozo Estrecho
- Cartagena Oeste
- Los Dolores
- La Unión
- Casco Antiguo
- Mazarrón
- La Manga
- Los Barreros
- Mar Menor
- Santa Lucía
- Molinos Marfagones



Estos datos se actualizan a diario, con una movilidad variable, pudiendo pasar de un día a otro los centros a distinto nivel dependiendo de los nuevos casos positivos de las PCR diarias y las altas de seguimientos y sospechas.

Imprimir Correo electrónico