El refuerzo de docentes se amplía en la Región de Murcia

La consejería de Educación y Cultura programa la contratación durante este mes de 700 profesores, que se unen a los 800 ya incorporados a los centros educativos para el refuerzo en las aulas, con el apoyo de los sindicatos ANPE, SIDI y CSIF.

  • La medida causa dispares reacciones en los partidos políticos



El curso escolar 2020/2021 contará con un refuerzo de 1.500 docentes. La Consejería de Educación y Cultura contratará a 700 profesores que se unen a los 800 ya incorporados a los centros educativos de la Región de Murcia para el refuerzo de las aulas. Esta nueva dotación servirá para el refuerzo en Primaria, al igual que ya se ha hecho para Infantil y Secundaria y Bachillerato.

Esta nueva contratación ha sido acordada por mayoría en el seno de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana en la sede de la Consejería, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el sector educativo, ANPE y SIDI, así como por CSIF. Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STERM no han querido apoyar este acuerdo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, manifestó tras la reunión que desde el Gobierno regional “se ha trabajado para que el inicio de curso fuera una realidad y alumnos y docentes pudieran regresar a las aulas con todas las garantías sanitarias y de seguridad”. En la Consejería, explicó Moreno, “se programó un inicio de curso, según marcaba la situación epidemiológica y no escatimamos en los recursos que fuesen necesarios para ello”.

En este sentido, la consejera aseguró que la contratación inicial de 800 docentes cumplía con las previsiones para dar apoyo a Infantil, así como Secundaria y Bachillerato. “Sin embargo, aunque el inicio de curso estuviera completamente organizado, tal y como ha defendido el presidente de Gobierno regional, Fernando López Miras, estamos ante una situación en la que se requieren mayores esfuerzos e iniciativas para llegar a acuerdos, porque esto es cosa de todos”.


CiIUDADANOS
- La formación agradece a López Miras que recoja su propuesta e insiste en complementar esta medida y la de los test masivos de saliva con la enfermería escolar.

Ciudadanos agradece al presidente del ejecutivo regional de coalición que haya hecho suya la petición de ampliar a 1.500 el número de profesores para el refuerzo del curso escolar. La formación liberal lanzó esta propuesta al presidente regional, Fernando López Miras, en la reunión mantenida el pasado jueves en San Esteban de cara al inicio del curso con el Portavoz naranja en la Asamblea Regional, Juan José Molina. Molina ha valorado positivamente que el presidente haya aceptado la propuesta de Ciudadanos, una decisión que “permitirá bajar los ratios de los alumnos, mejorar la calidad en la educación y en este caso, por motivos de seguridad, al ser grupos más pequeños hará más fácil aislar los posibles contagios”.

La medida, a juicio de Ciudadanos, se complementa bien con los ya acordados cribados continuos de test de saliva e insiste en apostar por el proyecto de enfermería escolar porque “no hay que olvidar que se trata de un problema sanitario y la implementación de estas herramientas hará más seguros los centros educativos de la región”, asegura Molina.



PSRM-PSOE
- “Si los 1.500 profesores no son a jornada completa y hasta final de curso, garantizan bajar ratios, desdoblar las aulas y no hay clases los 5 días de la semana, no es lo que necesita la Región”

El secretario general del PSRM señala que la contratación de 1.500 profesores debe de ser a jornada completa y hasta el final del curso, por lo que requiere que el Gobierno regional rectifique su plan de las aulas de conciliación, comience el desdoblamiento de aulas para rebajar las ratios, haya clases los 5 días a la semana y refuerce la atención primaria de cara a garantizar la seguridad higiénico-sanitaria

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha señalado que “López Miras y el Gobierno regional anuncia que va a contratar a 1.500 docentes, pero más allá del titular lo importante es la letra pequeña y la que le hemos exigido es: mil quinientos docentes a jornada completa y hasta final de curso, reducción de ratios, desdoblamiento de las aulas y por supuesto educación los cinco días a la semana”.
“El Ejecutivo regional tiene que garantizar la asistencia a clase de todo el alumnado cinco días a la semana, por lo que debe abandonar su plan y anular las aulas de conciliación que no garantizaban la seguridad, y no seguían la estrategia de grupos burbuja marcada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”, ha remarcado el líder socialista.

En este sentido, Diego Conesa ha indicado que “la contratación de los 1.500 profesores exigidos por el PSRM era a jornada completa y hasta final de curso, y no a medias, incluso por horas y hasta diciembre. El anuncio de hoy no es más que una cortina de humo que no asegura la bajada de ratios. Además, es necesario garantizar que ningún estudiante va a quedar fuera del sistema educativo, y reforzar la atención primaria para una asistencia adecuada y segura ante la pandemia.”

El ofrecimiento realizado por Diego Conesa el pasado miércoles al presidente Fernando López Miras sigue en pie, por lo que ha emplazado al Gobierno regional a que continúe poniendo en marcha las medidas propuestas restantes: 1500 profesores a jornada completa hasta final de curso, rectificación de las aulas de conciliación, bajada de ratios y refuerzo sanitario, de cara a poder salir unidos de esta difícil situación.

“En la mano de López Miras está el que la Región salga antes y más reforzada de esta crisis, espero que su estrategia partidista no le ciegue el juicio y piense en el millón y medio de habitantes de esta Región que requieren de una respuesta clara y concisa de sus gobernantes. Tiene 48 horas para anunciar el resto de medidas”, ha concluido Diego Conesa.



PODEMOS
- “La educación pública no puede seguir en manos de alguien que improvisa y que carece de plan para el inicio de curso”

La portavoz autonómica de Podemos califica de “falta de seriedad” que a 72 horas del curso escolar “aún haya profesores que no sepan si tienen o no plaza asignada para este curso”.

El anuncio realizado este mediodía por el Gobierno Regional sobre la incorporación de 700 docentes más a los centros educativos ha supuesto para Podemos “la demostración de que estamos en manos de una consejería de Educación que carece de plan para el inicio de curso, que está improvisando sobre la marcha y que no está teniendo en cuenta las necesidades reales de la enseñanza pública”.

La portavoz de la formación en la Asamblea Regional, María Marín, quien ha pedido esta mañana durante una reunión con Fernando López Miras el cese inmediato de la consejera Esperanza Moreno, ha considerado una “enorme falta de seriedad que a 72 horas del inicio del curso, haya docentes que aún no saben si tienen una plaza asignada, qué centro les corresponde o cuántos alumnos y alumnas tendrá a su cargo”.

Marín ha advertido además que el número de contrataciones anunciadas por el ejecutivo regional “No va destinado a bajar la ratio y desdoblar las aulas, por lo que continúa la aberración de que un día a la semana los alumnos se queden en casa”. Marín ha exigido además que se dé a conocer cuántos de esos profesores corresponderán a las escuelas públicas, y cuántos irán a parar a la concertada. Para Marín “el colmo de esta tomadura de pelo sería que se utilice el coronavirus para reforzar a los centros privados y se continúe desmantelando la escuela pública”. Por otra parte, la portavoz ha destacado que a los profesores que se incorporan el lunes a un centro se les está realizando “hoy mismo” el test del Covid-19, por lo que la portavoz se ha preguntado “qué harán con aquellos que den positivo en la prueba y qué planificación hay para sustituir a estos docentes”.

Por último, la portavoz ha insistido en que desde el Gobierno de España se han transferido 73 millones de euros para destinar a la educación, mientras que las contrataciones anunciadas por López Miras “apenas superan los 10 millones de euros”. “Sería lamentable que dentro de unos años nos enteremos por algún juez de que este dinero ha acabado yendo a donde no debía, cuando gracias a los fondos transferidos por el Gobierno de España, tenemos la oportunidad de devolver a la educación pública parte de lo que le ha sido arrebatado durante la última década”, ha concluido Marín.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 


Imprimir Correo electrónico