El 30% de los infectados de coronavirus ocultan datos de sus contactos

Es uno de los problemas que se encuentran las labores de rastreo en la Región de Murcia para frenar la expansión, al igual que los contactos familiares, en los que se sitúa la mitad de los actuales contagios, mientras que el ocio abarca a un 25% y el terreno laboral tiene un 20%. La media de edad de afectados ha pasado de 60 a 38 años de edad. Las autoridades sanitarias indican que han detectado que una parte de los que pasan la enfermedad tienen secuelas que se prolongan durante varias semanas.

  • Desde la consejería piden a los ayuntamientos que habiliten espacios seguros para las salidas de las personas mayores.
  • Algunas familias llevaron a sus hijos al colegio en Lorca ayer, lo que refleja que los mensajes no llegan a toda la población

Imagen de rastreadores de las Fuerzas Armadas (Tercer Batallón de Intervención en Emergencias) que trabajan en la Región de Murcia



Cuando se detecta un positivo en Covid-19 es importante conocer con qué personas tuvo el afectado un estrecho contacto en los días previos. Ahí, la mayoría facilita sus datos, pero se calcula que tres de cada diez no lo hacen, unas veces por temor a que pueda afectar a su trabajo y otras, simplemente, porque piensan que les sentará mal, optando alguno de informar de forma privada a la persona en cuestión.

Otro problema es que los mensajes no llegan a toda la población. Una prueba de ello es que ayer, en el colegio Juan González de Lorca, algunas familias llevaron a sus hijos al colegio, cuando resulta que las clases se anunciaron dese la pasada semana en fórmula telemática por la incidencia del coronavirus en esta población. Al parecer, la mayoría son de origen magrebí, pero es evidente que la sucesión de mensajes para concienciar a la población no alcanza al cien por cien de los residentes, lo que también genera preocupación.

Desde la consejería de Salud de la Región de Murcia se ha detectado que en esta 'segunda ola' de contagios el 50% de los nuevos contagios se producen en relaciones familiares, mientras que el 25% corresponde a actividades de ocio y el 20% tienen lugar durante el desarrollo de la actividad laboral, según ha indicado el consejero Manuel Villegas.

Jaime Pérez Martín, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y miembro del Comité de Seguimiento Covid, quien ha sido nombrado portavoz técnico de la consejería, por su parte, ha desvelado que se ha comprobado que la enfermedad deja secuelas duraderas en el tiempo en bastantes personas que la han pasado, incluso a jóvenes de 18 a 34 años de edad sin patologías previas. Como es obvio, el grado de incidencia aumenta en las edades superiores. Indicar en este capítulo que la media de edad de personas a los que se ha detectado el Covid-19 se ha reducido de forma muy notable, pues ha pasado de 60 años en la primera 'ola' a 38 en la actual.

Por último, indicar que Manuel Villegas solicita a los gobiernos municipales de la Región de Murcia que habiliten espacios seguros para el paseo de las personas mayores.  
 

Imprimir Correo electrónico