En cuarentena una profesora y nueve alumnos del Alfonso X El Sabio

Escrito por Consejería de Salud. 15 de septiembre de 2020, martes.

Ayer, al ser semana de adaptación, esta clase de cuarto curso de Primaria recibió a la mitad de alumnos y a uno de ellos lo recogieron los padres al tener conocimiento de que un familiar había dado positivo y había tenido contacto con el menor días anteriores. Como medida de prevención, la profesora y los 8 alumnos restantes deben quedarse en casa y se realizarán la PCR, al ser considerados contactos estrechos.



El resto de alumnos del aula acuden con normalidad al centro en el día que les corresponde acudir.

TELETRABAJO
La Consejería de Educación y Cultura ha determinado que los docentes de aquellos centros educativos donde no haya educación presencial podrán solicitar el teletrabajo. Serán destinatarios prioritarios de esta medida, además del personal vulnerable, los docentes que acrediten problemas de conciliación de la  vida familiar y laboral.

La solicitud se realizará a la dirección general de Planificación Educativa y Recursos Humanos y la  supervisión de la adecuada realización de estas tareas mediante teletrabajo será responsabilidad del director del centro, pudiendo revocar dicha autorización en el momento en el que la prestación del servicio educativo así lo requiriese.


ESPAÑA
El ministerio de Sanidad notifica, en base a la diferencia de totales ofrecidos ayer y hoy, un total de 9.437 nuevos casos de Covid-19 y de 156 personas fallecidas. Casi diez mil personas están ingresadas en hospiales y 1.157 están en unidades de cuidados intensivos.

Informe diario del servicio de epidemiología: pinchar aquí


PROTOCOLO EN RESIDENCIAS DE MAYORES
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha elaborado un protocolo cuyo objetivo es mantener informados a los familiares de residentes de centros de mayores y discapacidad en caso de encontrarse con un caso posible o confirmado de covid-19 en sus centros.

Gracias a esta medida, que se une a otras actuaciones de esta índole aprobadas a lo largo del estado de alarma y meses posteriores (programas de atención individualizada en los centros de día, campañas de información para trabajadores, planes de contingencia) se coordinarán y agilizarán las respuestas ante una situación que puede generar inquietud entre residentes y familiares.

Por todo ello, cuando se crea estar ante un posible caso covid, se dará traslado al IMAS y al director del centro y a las autoridades competentes, se ordenará el aislamiento de la persona siempre acorde con la normativas aprobadas al efecto y se llamará a un teléfono habilitado, en horario de 8:00 a 22:00, de lunes a domingo, a no ser que la persona presente una sintomatología grave, en cuyo caso se avisará de forma urgente al 1-1-2.

Caso probable o confirmado de covid-19
Una vez que se ha actuado con el residente, el responsable del centro contactará con la familia para informarle de la situación y especificarle las actuaciones que se han realizado y las que procedan realizar.

Para hacerlo de la forma más rápida posible, todos los centros residenciales dispondrán de un listado telefónico priorizado con las personas con las que han de contactar para ofrecer la información. Y, por su parte, los familiares podrán comunicarse con el centro gracias a un teléfono que esta misma les facilita.

En caso de tratarse del caso de un residente confirmado de covid-19, estas llamadas serán realizadas diariamente por un profesional y serán registradas.

Además, si la situación pasa a ser crítica, se ofrecerá al familiar la posibilidad de realizar una visita adaptando las medidas de seguridad necesarias

Dada la vulnerabilidad de los residentes de estos centros y con el fin de reducir el impacto de coronavirus, el IMAS ha comunicado también el aplazamiento de las acciones formativas del alumnado en los centros residenciales.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s