Demandan que los periodistas puedan acceder a la docencia

Escrito por Colegio Oficial de Periodismo de la Región de Murcia. 17 de septiembre de 2020, jueves.

La red de colegios oficiales del gremio insta de nuevo al ministerio de Educación a modificar la normativa para dar clases en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, más aún en el actual contexto de la crisis del Covid-19 en el que las bolsas extraordinarias de profesionales se están agotando por la demanda de profesores.



La Red de Colegios de Periodistas ha reiterado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las consejerías del ramo la demanda de que se reconozca la titulación en Periodismo y sus equivalentes como válidas para impartir la docencia de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y la de Lengua Extranjera, como se venía realizando desde el año 1995 para los centros concertados y privados antes de que en el año 2010 el Real Decreto 860/2010, que tuvo su continuidad en el Real Decreto 665/2015, modificara la situación.

Desde la Red se insiste en esta petición que cercena a estos licenciados y egresados la posibilidad de tomar este camino profesional, y que es especialmente incoherente en el actual contexto educativo provocado por la crisis del coronavirus Covid-19, que ha provocado que se estén agotando las bolsas extraordinarias de profesionales de la enseñanza por la elevada demanda de profesores de este curso.

En las actuales circunstancias, en las que se pone de evidencia de nuevo esta discriminación a la que están sometidos los titulados en Periodismo y sus equivalentes, los colegios profesionales de periodistas de España insisten en la necesidad de que se modifique de una vez la normativa estatal básica y se faculte a los licenciados/egresados en Periodismo (o equivalente), con el MAES o CAP y la certificación en idioma extranjero que se requiera, para dar clases en las asignaturas de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera en los centros concertados y privados.

Del mismo modo, se reclama a los gobiernos autonómicos que adapten las bolsas extraordinarias de acceso a la educación pública, de forma que se reconozca la titulación en Periodismo (o equivalente) como vía de acceso a las bolsas extraordinarias en la Educación Pública, y que estos profesionales puedan optar a la interinidad que puntúa de cara a posteriores ofertas de empleo público.

Esta reclamación para que las titulaciones en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información (Sección de Periodismo y/o Sección de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) vuelvan a ser reconocidas como facultativas para impartir clases de lengua y literatura y lengua extranjera en todo el territorio nacional ya se ha hecho llegar con anterioridad a las autoridades competentes y a los diferentes grupos parlamentarios.  

De hecho, en su momento ya se presentaron alegaciones tanto a las normativas autonómicas que regula las bolsas extraordinarias en algunas comunidades como al proyecto de reforma educativa estatal.  

Además, esta reclamación cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

No en vano, la situación sigue generando indefensión para muchos de estos profesionales, inestabilidad laboral e incertidumbre; y no ya sólo sobre el presente y futuro laboral de estos licenciados o graduados, sino que incluso pueda llegar a cuestionarse la validez de las titulaciones en ESO y Bachillerato que se han emitido y certificado por el Ministerio en los territorios donde no se ha observado la normativa durante todos estos años.

Desde la Red de Colegios de Periodistas se ha puesto de relieve que esta petición no puede llegar en un momento más oportuno, ya que además de a la necesidad de docentes que está poniendo en evidencia la crisis del Covid-19, se suma que en estos momentos el Gobierno central está inmerso en la reforma de la ley de Educación que supondrá la derogación de la Lomce, y es más que procedente que en el marco de esta tramitación de calado pueda revertirse esta injusta decisión.

La Red recuerda que las universidad públicas y privadas siguen permitiendo a los titulados en Periodismo obtener el Máster en Educación Secundaria (MAES), el Máster Universitario de Profesorado (MFP) o el curso de capacitación pedagógica (CAP) con el objetivo impartir clases de Lengua Española y Literatura o Lenguas Extranjeras con la pertinente acreditación en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados.

Por este motivo, recalca que estos profesionales están plenamente facultados para poder ejercer como docentes, una salida profesional en auge en la profesión y en la que ya muchos imparten clases con buenos resultados.

La Red también ha resaltado que el Consejo Escolar Estatal emitió en 2015 un informe en el que recomendaba expresamente incluir a los titulados en periodismo entre los profesionales docentes facultados para impartir clases de lengua y literatura, que no se ha tenido en cuenta.

También ha dejado claro que la carga de créditos de lengua, y la presencia fuerte de los departamentos de lingüística o filología en las titulaciones de periodismo, avalan los conocimientos que el periodista adquiere en la materia y que junto con el MAES o el CAP deberían facultarle para dar clases. Sin olvidar que se trata de una formación que
prepara especial y específicamente para encarar unas enseñanzas en las que cada vez tienen más importancia aspectos como la expresión oral y el uso de la Lengua en contextos comunicativo; o la competencia mediática, que todos los expertos en Educación reclaman que tenga una mayor presencia en el currículo educativo de las etapas obligatorias.   

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s