Diego Conesa apunta a los fondos europeos para la regeneración de Portmán

Escrito por LU8. Fotos y vídeo: Antonio Meroño 'Jayam'. 26 de septiembre de 2020, sábado.

El secretario general del PSRM-PSOE estuvo en el Ayuntamiento de La Unión, para después remarcar en rueda de prensa que la fecha tope para solicitar la ayuda económica expira en diciembre de 2023. El alcalde por su parte, recalca que la posición municipal es la misma de los colectivos de la comisión de seguimiento y que lo que se desea es que las obras se reanuden cuanto antes y con mayor presupuesto.




Diego Conesa llevó a cabo este viernes su primera visita oficial al municipio de La Unión desde que asumió el cargo de secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, siendo recibido por la primera autoridad local, Pedro López, también del PSOE. Acompañados por la teniente de alcalde, Elena Lozano, abordaron asuntos locales y regionales, para después ofrecer una rueda de prensa en el salón de actos de la Casa del Piñón.

DIEGO CONESA
La regeneración de la Bahía de Portmán estuvo sobre la mesa. Diego Conesa dijo que respaldan el acuerdo de defender la regeneración integral. “Una vez que han tenido lugar de todos los problemas, con todos los defectos y todas las chapuzas de años atrás es el momento de disponer del gran proyecto, reconociendo todos los errores y toda la información generada hasta la fecha”, dijo, para a continuación relacionar los fondos europeos con este anhelado proyecto. “La fecha tope es finales de 2023”, afirmó, “desde el PSOE de la Región de Murcia apoyamos la regeneración integral de la bahía y presentaremos en la Asamblea Regional iniciativas para que la regeneración pueda tener el visto bueno de España de cara a esos fondos europeos”, afirmó.

Más adelante, cuando iba a concluir la comparecencia, quiso aclarar que el PSOE quiere el proyecto integral que defiende la sociedad unionense, volviendo a indicar que la fecha tope para los fondos europeos es diciembre de 2023.

Diego Conesa también se refirió a la enseñanza regional, exponiendo el problema por recortes y exigiendo que el Gobierno regional contrate a tiempo completo los 1.500 docentes anunciados. “En el caso de La Unión se agrava por la situación de seguridad ambiental y sanitaria en algunos centros. Le indicaremos al Gobierno autonómico que hay prioridades y si hay un municipio con estas incertidumbres, es el unionense”, comentó.



PEDRO LÓPEZ
¿Cuál es la visión que tiene el Ayuntamiento de La Unión hacia la situación actual de Portmán?, le fue preguntado al alcalde, quien respondió: “Es la misma que la de todos los vecinos que forman parte de la comisión de seguimiento, quienes han firmado un documento conjunto que se ha mandado al ministerio de Transición Ecológica (pinchar aquí). Nosotros estamos convencidos de que el proyecto actual, salvando los cuatro grandes inconvenientes, es el proyecto que todos queremos. Deseamos que se reanude lo antes posibles, pero asegurando siempre las personas y el medio ambiente”, afirmó. El regidor recordó que el proyecto actual (que sigue paralizado) tuvo una valoración en el año 2011 de 79 millones de euros, que se reduce en 2015 al salir a licitación con un recorte de más de veinte millones de euros (57 millones) y siendo adjudicado por 32. “Estaba claro que afectaría a la obra y lo hemos visto”, apuntó. “Hay que ir a una nueva adjudicación”, añadió, dejando clara la posición del consistorio, que consiste en no apoyar el confinamiento de la Bahía de Portmán, “así de claro, y que sí quiere la recuperación de los 250 metros de costa, la playa y unos accesos dignos, recuperando todo el entorno hasta la línea de 1957”. Continuó diciente que le gustaría que fuese lo antes posible.  

COLEGIO ENRIQUE VIVIENTE
Al alcalde le preguntaron sobre los suelos contaminados. “Sobre este tema se escribe mucho y el otro día vimos como el presidente del AMPA del colegio Enrique Viviente se dirigió a un municipio vecino no afectado para que media la Comunidad Autónoma. Lo primero que tengo que decir es que, aunque exista buena intención, las manifestaciones de la concejala no son correctas, pues el consistorio de La Unión no precisa intermediarios para reunirse. Lo hemos hecho con la consejería de Salud y tenemos pendiente hacer con Educación. Todos los entornos de los colegios no son competencias de la administración local ni somos los propietarios de estos terrenos. Hay una herramienta regional (Prasac) que la dirección general de Minas debía enfocar hacia estos suelos de La Unión. Se ha planteado en Mazarrón y creo que ahora lo hacen en El Lirio, expuso, remarcando que tenemos “la sensación de ser los grandes olvidados por ser de otra ideología política”. Hizo un recorrido histórico en el tema escolar. “El problema lo hemos tenido siempre y es verdad que el problema está ahí, pero no sólo afecta a los alumnos de este centro, sino a todos los habitantes de La Unión, pues estamos rodeados de terreno minero. Por ello, precisamos que esa herramienta actúe en este municipio con una actuación conjunta desde Minas y de Medio Ambiente. Apoyamos a las familias, pero el asunto debe afrontarse como municipio”, expuso.   

CORONAVIRUS
Pedro López mostró sus gratitud a todo el personal sanitario del municipio por la labor que está llevando a cabo durante esta pandemia del Covid-19, reclamando al Gobierno regional ’menos olvido’ hacia trabajadores de la Sanidad, lo que extendió al gremio de profesores de Educación. También recordó que muchos ayuntamientos, entre los que figura La Unión, no ha recibido suplemento económico alguno, como otros municipios.

 

Imprimir

powered by social2s