La Unión vuelve a la fase 1

El aumento de contagios en el municipio genera que el Gobierno regional lo incluya entre los nueve municipios que retroceden a la fase de 'alerta máxima', lo que supone su cierre perimetral y que los locales hosteleros no puedan ofrecer servicio de interior a partir de este miércoles. Además, se acuerda el cierre regional de bares y restaurantes en la tarde de los días 5 y 6 de enero desde las 18 horas.

  • Unos cinco mil residentes de la Región ya están vacunados, afirman desde la Comunidad y rebaten desde Podemos

Los responsables de Salud del Gobierno regional, en la reunión mantenida hoy en el comité de seguimiento de la Covid-19, han anunciado el confinamiento de nueve municipios de la Región de Murcia, entre los que se encuentra La Unión por estar en 'riesgo extremo' de incidencia de contagios. Así, nuestro municipio queda cerrado perimetralmente desde las 00.00 horas del 6 de enero. Además, también se cerrará el interior de los locales de hostelería, queda prohibido el consumo en barra y el 5 y 6 de enero deben cerrar a las 18.00 horas.

El comité de seguimiento covid en la Región ha acordado que estén en fase de alerta extrema por contagios de coronavirus las localidades de Los Alcázares, Abanilla, La Unión, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Las Torres de Cotillas y Santomera. En estos municipios se mantiene la restricción de movilidad en su territorio, y el cierre del interior de la hostelería. Estas medidas entrarán en vigor el miércoles.

En riesgo muy alto de transmisión se encuentran las tres principales ciudades de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca), junto con Lorquí, Mula, Molina de Segura, Ceutí, Cieza, Alguazas, San Javier, Ricote y Yecla, mientras que en riesgo medio-alto figuran Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Moratalla, Albudeite, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra.

En riesgo bajo están los municipios de Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo.


CINCO MIL VACUNADOS
La Región continúa con el calendario programado en residencias y centros sociosanitarios, llegando ya a 5.000 personas con las que se vacunarán a lo largo del día de hoy.
 
El próximo lunes, día 11, está previsto iniciar la vacunación del personal sanitario, priorizando personal de primera línea y personal vulnerable ya sea por edad o por padecer alguna patología.
 
Además, para reforzar la labor de detección precoz, especialmente entre los jóvenes, Salud ha instalado otros 10 puntos Covid ante el aumento de los positivos en los municipios de Cartagena, Murcia, Mazarrón, Yecla, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Cehegín, Mula y Cieza, y Santomera.
 
Salud pide a los ciudadanos prudencia y respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social, y uso de mascarillas de manera correcta para evitar más contagios, ya que particularmente hay que destacar el aumento generado en las últimas jornadas en todas las edades, especialmente entre los 17 y los 34 años.
 
El portavoz del Comité de Seguimiento Covid manifestó que “preocupa la vulnerabilidad de las personas mayores de 80 años, sobre todo si vemos las cifras”, por lo que de cara al día de Reyes pidió responsabilidad y no exponer a nuestros mayores a riesgos innecesarios.


PODEMOS ASEGURA QUE SÓLO SE HAN PUESTO TRES MIL DE LAS TRECE MIL VACUNAS QUE HAN LLEGADO
La campaña de vacunación contra la covid-19 ha comenzado con “un grave retraso”. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien ha señalado que esta semana tan sólo se han administrado 3.000 dosis de la vacuna, “apenas una cuarta parte de las 13.000 que han llegado a la Región de Murcia”. Marín ha considerado que la lentitud a la hora de poner esta vacuna se debe a la “insuficiente dotación de medios humanos y materiales que la consejería de Salud ha diseñado”, y ha calificado como “un nuevo anuncio trampa de López Miras” el hecho de que el presidente regional asegurase que desde la semana pasada tendríamos en la Región de Murcia hasta 60 equipos y 350 profesionales participando en la campaña de vacunación, cuando la realidad es que hasta ahora “no se ha vacunado en más de cinco puntos al día”.

La portavoz regional de Podemos ha exigido a López Miras que “se ponga las pilas” ante la “gravísima situación que se está detectando en cuanto al contagio de casos”, ya que “aunque el virus no entiende de vacaciones, el presidente regional parece “más preocupado por el roscón de reyes que por salvar la vida de los miles de murcianos expuestos al virus”. Para Marín, es un “auténtico escándalo que el Gobierno regional no haya hecho público el protocolo y calendario de vacunación”, y ha lamentado que desde la consejería de salud “no se estén poniendo inmediatamente todos los medios necesarios para garantizar que la vacuna llega a las residencias de mayores cuanto antes”.

Por último, la dirigente de Podemos ha resaltado la falta de coherencia de López Miras, que se “parapeta en ejercer de oposición al Gobierno de España, mientras desatiende sus competencias y deja en la cuneta a miles de murcianos y murcianas”. Marín ha apuntado que “mucha gente ya está viendo el plumero a un presidente para el que todo lo malo es culpa de los demás, pero que nunca ofrece soluciones, que aprovecha la pandemia para reducir los controles medioambientales, y que recorta en sanidad en plena crisis sanitaria”.   


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico