Instan a los consumidores a comprar en el pequeño comercio durante las rebajas

Escrito por UATAE. 5 de enero de 2021, martes.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) inicia una campaña nacional con llamamiento para que los usuarios apoyen con sus acciones un cambio en el modelo de consumo y adquieran sus compras en el comercio cercano para que puedan hacer frente a las grandes superficies y para que las micropymes puedan competir frente a éstas durante las épocas de grandes descuentos.



Durante el inicio de año se abre la puerta a una oportunidad para los trabajadores y trabajadoras autónomas que ven cómo su actividad económica tiende a crecer propiciado por los descuentos que ofrecen muchos establecimientos durante el periodo de rebajas. Es por ello, que desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) remarcan la necesidad de apoyar el comercio de proximidad frente al imperio digital de las grandes superficies que cada vez se hacen más hueco en la forma habitual de compra de los hogares.
 
Ante estas fechas que auguran un consumismo exacerbado, desde UATAE, hacen un llamamiento para que la campaña de rebajas sirva para recapacitar sobre el actual modelo de consumo. Y por ello, desde la organización, apuestan para que el conjunto de la ciudadanía apoye al pequeño comercio que se ha visto tan perjudicado por la actual crisis sanitaria. Los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social así lo reflejan (en términos anuales el sector con mayores pérdidas fue el del comercio con 11.019 autónomos menos) y ponen de manifiesto la necesidad de afrontar este mes de ofertas y grandes descuentos desde un prisma que priorice la adquisición de productos en los pequeños comercios.
 
Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “la defensa del pequeño comercio debe situarse como una prioridad para toda la sociedad” además añade, “cuando se expulsa y cierran los pequeños negocios de nuestros barrios se contribuye a la eliminación de la identidad de nuestra ciudad y país”. Por eso, Landaburu señala que “cuando compramos en establecimientos de proximidad, favorecemos la creación de empleo de calidad y cooperamos en la creación de espacios mucho más enriquecidos dentro de nuestro propio vecindario”.
 
UATAE reivindica, no solo el rol activo que debe ejercer la sociedad para apoyar a un sector que se ha visto tan deteriorado por la pandemia, sino que reclama al Gobierno que actúe de forma inmediata para que articule una respuesta coordinada con las administraciones locales y regionales para generar un nuevo escudo de protección social, que implique nuevos paquetes de ayudas directas que permita que los trabajadores y trabajadoras autónomas que regentan los pequeños comercios puedan realizar su actividad profesional y logren competir de esta forma con las grandes superficies. Para UATAE “el último Consejo de Ministros aprobó unas ayudas que son insuficientes para el conjunto del colectivo de los trabajadores por cuenta propia” por ello, sigue siendo “necesario adoptar nuevas medidas que no se limiten a las ayudas al alquiler que se decretaron”.
 
Para la organización no puede pasar más tiempo sin el impulso urgente de ayudas directas por parte del Ejecutivo para el comercio minorista, así como para el resto de sectores tan perjudicados por la pandemia. “No podemos seguir liderando la excepción de Europa en materia de ayudas directas, necesitamos de manera urgente medidas que logren evitar el cierre de los pequeños negocios, que siguen viendo muy lejos, y de forma ralentizada, una posible recuperación económica de todo el tejido productivo de nuestro país”, añade Landaburu.
 
UATAE recuerda que durante el mes de mayo del año pasado lanzó el plan #ReactivarElComercio para reactivar el comercio de proximidad donde UATAE junto a cinco organizaciones emitieron 57 propuestas para rescatar “el alma de nuestros pueblos y ciudades”. De esta campaña nació el documento (accede clicando aquí) que recopilaba las propuestas planteadas por las distintas organizaciones. Además, la organización hace un llamamiento para que los consumidores recapaciten y reflexionen durante el periodo de compra para que adquieran productos de forma responsable, favoreciendo el consumo de proximidad y apostando por el pequeño comercio. Fomentando así, el impulso económico del comercio local y evitando la caída de ventas durante la campaña de rebajas de estos establecimientos que ven como las grandes corporaciones, a través de modelos digitales de venta online, en conjunto con la liberalización de los horarios comerciales que aplican, compiten de forma desmedida contra los pequeños comercios.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s