2020 aumenta el paro unionense en 434 personas

Escrito por Carlos Illán / CARM / UGT. 5 de enero de 2021, martes.

El desempleo ha pasado en un año de 1.946 personas sin trabajo a 2.380, siendo más afectadas las mujeres (270) que los hombres (164). La Región de Murcia registra un incremento del paro de 735 personas en diciembre, con una caída en el sector servicios  de 227 personas.


En lo referente al último mes de diciembre, hubo poca variación en La Unión con respecto a noviembre, dejando 32 desemplados más. El paro actual es de 2.380 vecinos del municipio, de los que 896 son varones y 1.484, cerca del doble, féminas.




NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO REGIONAL
La Región de Murcia registró el pasado mes de diciembre un incremento del paro del 0,61 por ciento respecto a noviembre, es decir, 735 personas. La cifra total de personas en situación de desempleo fue de 121.343. Los datos del conjunto del país reflejan una subida del paro del 0,96 por ciento y la Región se sitúa por debajo de esa media.

En diciembre tradicionalmente desciende el paro por el incremento de contrataciones en la campaña navideña, pero debido a la situación provocada por la pandemia, el comportamiento este 2020 ha sido distinto. Además, ha aumentado el paro en la agricultura, tendencia poco habitual en años anteriores.

El paro ha aumentado en todos los sectores de actividad económica, excepto en servicios. En concreto, respecto a noviembre se incrementó en la construcción en 318 personas, un 3,49 por ciento; en industria en 313, un 2,65 por ciento; y en agricultura en 120, un 1,23 por ciento. Por el contrario, en el sector servicios registró una caída de 227 personas, un 0,29 por ciento. En construcción e industria es habitual que suba el número de parados en diciembre, no así en agricultura, donde lo frecuente ese mes es un descenso.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que “nos encontramos ante un mes de diciembre en el que no se ha podido mantener la tendencia de descenso del desempleo de los últimos años, debido principalmente tanto al aumento del paro en la agricultura como a que, de forma esperable, en el sector servicios no se ha producido una bajada tan marcada como en años anteriores en estas fechas. A ello se une también un fuerte aumento de personas que se inscriben en las oficinas del SEF en busca de un primer empleo, de más de 200 personas, algo que tampoco sucedió el año pasado”.

Por sexos, este mes el paro aumentó sólo en los hombres, en 791 personas, un 1,64 por ciento; en cambio entre las mujeres se produjo un ligero descenso de 56 personas, un 0,08 por ciento. En cuanto a la edad, el aumento del paro se da en mayores de 30 años, mientras se reduce entre los jóvenes.

Por municipios, los aumentos más destacados se han producido en Molina de Segura, con 149 desempleados más que en noviembre; en Cieza, con 67 más, y en Las Torres de Cotillas, con 64 más.

Afiliación a la Seguridad Social
La cifra de afiliados a la Seguridad Social medios del mes de diciembre se redujo en la Región en 1.594 personas, un 0,27 por ciento, hasta los 593.332 trabajadores. En el último año, la cifra de personas afiliadas ha crecido en 2.249 trabajadores, un 0,38 por ciento, y la Región es una de las dos únicas comunidades autónomas, junto a Castilla La Mancha, donde se ha creado empleo. En España, en el último año, la afiliación cayó un 1,86 por ciento.



NOTA DE PRENSA DE UGT
Según los datos publicados hoy por  el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en noviembre en 121.343 personas, lo que supone 735 parados más, un 0,61% de aumento relativo respecto al mes de noviembre. Se ralentiza el ritmo de crecimiento del desempleo pero éste no retrocede, ni siquiera en un mes como diciembre, habitualmente bueno para el empleo por la campaña navideña.

El mal comportamiento de la actividad y del empleo en esta campaña se evidencia, además, en el significativo aumento del paro que se registro en el pasado mes de diciembre con respecto al mismo mes del año pasado (22.402 nuevos desempleados, un 22,64% más en términos porcentuales).

Los datos sobre afiliación a la seguridad social, reflejan, por otro lado, una pérdida de 1.594 ocupaciones respecto al mes anterior (-0,27%), aunque, sorprendentemente, no solo se mantiene sino que incluso se incrementa ligeramente (0,38%) la afiliación respecto al año pasado. Junto a Castilla La Mancha, somos la única Comunidad Autónoma en la que no se destruye empleo en relación a 2019, y lo somos gracias al sistema especial agrario, que gana 3.088 nuevas afiliaciones (4,2%) y el régimen especial de trabajadores autónomos, que ve incrementada la afiliación en 1.243 (1,2%). En cambio, el régimen general (excluyendo de éste el sistema especial agrario) pierde en un año 2.027 afiliaciones (-0,5%).
Por su parte, el número de ERTES en diciembre se eleva hasta los 3.834, afectando a 14.049 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia. Una cifra un 25,8% superior a la de noviembre.

UGT considera que los efectos de la pandemia sobre el empleo siguen sin tocar techo, y que si no se logra controlar la situación sanitaria, será imposible en el corto plazo, reactivar económica y socialmente nuestro país y nuestra Región. Frente a ello, el mecanismo de los ERTES sigue demostrando su eficacia para sostener el empleo y la agricultura vuelve a ser, como ya sucedió en la crisis de 2008, un sector “refugio” para el empleo, razón por la que puede explicarse que se dé simultáneamente un cualificado incremento del paro registrado en este sector y un incremento de la afiliación.

Por todo, para nuestro sindicato, lo prioritario en estos momentos es realizar mayores esfuerzos presupuestarios para reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, para acelerar el proceso de vacunación, al tiempo que se abre de nuevo el Diálogo Social para retomar la prórroga de los ERTES y ampliar la protección social y las políticas activas dirigidas a los miles de trabajadores y trabajadoras que están viéndose en una situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis.

No es momento de escatimar los recursos que son necesarios para proteger puestos de trabajo y rentas en los hogares, por ello deben mantenerse los apoyos a las empresas vinculados al mantenimiento del empleo y de unos salarios, que, junto a  las pensiones y las prestaciones sociales, deben incrementarse para poder jugar un importante papel en la recuperación del consumo y de la actividad. Del mismo modo, entendemos que no puede aplazarse el objetivo de derogar la reforma laboral y legislar para mejorar la calidad de un empleo que, en exceso temporal y precario, ha demostrado, de nuevo, su fragilidad ante una coyuntura económica adversa.

Por eso, demandamos a los poderes públicos que 2021 sea el año de una recuperación económica y social que tenga el empleo de calidad, seguro y productivo como eje central: nos va en ello salir de esta crisis reforzados y con bases más sólidas y sostenibles para el futuro.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s