La pandemia es la principal preocupación de cuatro de cada diez residentes de la Región

Escrito por Licos. 25 de enero de 2021, lunes.

El barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) recoge que un 36% de las personas consultadas consideran que es el principal problema autonómico, mientras que un 24,3% señala al desempleo y el 7,2% la política en general. Respecto a la vacunación, un 48,9% dice que se vacunaría inmediatamente y un 39,9% afirma que no lo haría. Otros temas son un respaldo del 65,4% de respaldo a la monarquía por un 26,5% que prefiere la república. En cuanto a intención de voto regional, PP y VOX son los que más suben.


También se pregunta por los líderes políticos, siendo López Miras el mejor valorado en la Región de Murcia, mientras que a nivel nacional es Inés Arrimadas la única que no suspende.


NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA REGIONAL

La pandemia continúa siendo el principal problema para los ciudadanos de la Región de Murcia, seguido por el desempleo y, en tercer lugar, por los políticos, partidos políticos y política en general. Esta vuelve a ser una de las conclusiones fundamentales del barómetro de invierno realizado por el grupo de investigación del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), por encargo de la Asamblea Regional de Murcia. El estudio ha sido expuesto por el presidente de la Asamblea Alberto Castillo, y los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación ante los representantes de los cinco grupos parlamentarios. La encuesta, realizada entre el 14 y el 22 de diciembre, antes de que comenzaran las vacunaciones contra la covid-19, se basa en 824 entrevistas y tiene un margen de error del 3,5%.

En relación a la intención de voto, el Partido Popular ganaría unas hipotéticas elecciones regionales con el 38,7% de los votos y obtendría 19 escaños; seguido del Partido Socialista, con el 27,6% y 14 escaños; Vox, con el 15,6% y 7 escaños; Ciudadanos con el 7,2% y 3 escaños y Podemos- Equo con el 5,1% y 2 escaños.

Respecto a la gestión de la pandemia, un 40,4% de los encuestados señalan al Gobierno regional como "preferible para gestionar la pandemia", mientras que un 35,5% prefieren al Gobierno nacional. Respecto a la intención de vacunarse contra la covid-19, un 48,9% afirmaron que se vacunarían en el momento en el que se les llamase, un porcentaje superior a la media nacional que se encuentra en el 36,8%.

Por primera vez el barómetro del Cemop ha preguntado sobre la monarquía. El 56,2% de los encuestados consideran que tiene un papel importante o muy importante en las instituciones españolas, mientras que el 58,6% destaca el papel de árbitro. El apoyo en la monarquía es mayor en varones que en mujeres, en personas de más edad, de perfiles educativos bajos, y votantes de PP y Vox.

Asimismo, un 30,5 % de ciudadanos de la Región de Murcia ven bien, o muy bien, la situación política. El porcentaje es mayor que el del resto de España.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Imprimir

powered by social2s