El Museo Minero invita a sumergirse en la historia de la minería

Escrito por Prensa del Ayuntamiento de La Unión / CARM. Fotos: Carmen Meroño / Antonio Meroño (Jayam). 24 de febrero de 2023-VIERNES.

El nuevo edificio de dos plantas efectúa un recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días y exhibe el último malacate original de la península ibérica además de 300 objetos y 200 minerales de todo el mundo. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN


El nuevo Museo Minero de La Unión ha abierto sus puertas esta mañana para recibir a los primeros visitantes de un edificio con casi dos mil metros cuadrados que ofrece una experiencia única de primera mano sobre la historia de la industria minera y su importante actividad que ha tenido en este municipio desde hace más de 2.000 años mediante piezas únicas como un lingote de época romana o los distintos útiles y herramientas de los oficios asociados a la mina.

El edificio proyectado por el arquitecto José Manuel Chacón se divide en dos plantas y acoge una sala multiusos con capacidad para 220 butacas. El espacio central del edificio exhibe el último malacate original de la Sierra Minera de más de 15 metros de envergadura y más de cien años de antigüedad, el último rescatado de la Sierra Minera de La Unión.  

La planta subterránea propone al visitante un viaje al pasado con elementos originales de la época del resurgir de la minería en La Unión como vagonetas, raíles, carburos, mecanismos para la molienda, explosivos o artefactos de Maquinista de Levante, la factoría que distribuía útiles de metalurgia industrial a las principales cuencas mineras del país.  

El arquitecto de la museografía, Ángel Rocamora, bajo el lema “Del Mundo Soterrado al Cielo Abierto”, ha recreado una fiel colorimetría de la mina que hace que el visitante experimente una identificación total con el paisaje y entorno de la zona que conserva como elemento original la fachada modernista del antiguo Liceo de Obreros, obra del arquitecto de Torre Pacheco Pedro Cerdán (1901).  

La función didáctica del Museo se apoya en más de setenta metros de lineales expositivos, maquetas y audiovisuales que detallan la actividad del minero, el papel de la mujer en la sociedad de La Unión, el milagro económico de la actividad industrial de mediados de siglo XIX o los graves efectos de los vertidos de residuos mineros en la bahía de Portmán.  

Otros atractivos de la visita son las muestras de 200 minerales de toda España y otros países únicos por su geomorfología o un despacho con mobiliario original de un industrial de la época que se encontraba en una antigua vivienda de Portmán.  
 
Entre los tesoros documentales y artísticos de este museo se han incluido el plano de concesiones mineras de Carlos Lanzarote, carteles del Festival Internacional del Cante de las Minas o la obra de Lidó Rico denominada “Horados, Zona Cero” que evoca a las “almas” que la minería sigue escondiendo en lo más profundo de galerías y túneles ecos de sufrimiento y dolor por la dificultad y peligrosidad de los trabajos extractivos. A muy pocos metros, el visitante se llega a emocionar por la minera que se escucha en la voz de Encarnación Fernández, vecina de La Unión y ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas 1979 y 1980.  

Último malacate original de la Península Ibérica
El malacate que preside el espacio central del museo es una gran estructura de madera y se data a finales del siglo XIX, antecedente de los castilletes de metal que pueblan la Sierra Minera de La Unión. La maquinaria era tirada por un animal de fuerza mediante un sistema de tracción de cuerdas y que ha sido donado por Portmán Golf procedente de la Cantera Emilia, y restaurado por la Dirección General de Bienes Culturales, bajo la dirección del vasco, Mikel Landa.  

El primer museo que dedica un espacio a la mujer en la minería   
El Museo Minero de La Unión expone más de 700 fotografías y decenas de objetos donados por familias del municipio con antepasados que trabajaron en la mina. Una sección especial está dedicada a la importancia de la mujer en la minería y en la sociedad de los pueblos mineros como el de La Unión. A través de retratos originales el visitante queda impactado por la dureza de la mina y sus condiciones de trabajo y por la pobreza y abandono de las mujeres que quedaban viudas, tras los continuos accidentes en el interior de la galería.   



Inauguración oficial en la Sala Multiusos Antonio Ros Sáez  
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el consejero de Presidencia y Cultura, Marcos Ortuño, han inaugurado este museo del que han destacado el fuerte impacto que el espectador descubre a través de los colores y sensaciones evocadas en la oscuridad de la mina que hacen reflexionar al visitante sobre la importancia de esta actividad en la zona. López Milán ha asegurado que es un día histórico para esta ciudad por devolver al pueblo la dignidad de la minería en un escenario sagrado, un sueño hecho realidad desde que se ideara en 2008 por la constancia de un pueblo que hoy tiene el homenaje a todos aquellos que hicieron grande la tierra de La Unión.  

Jornadas de Puertas Abiertas hasta el próximo domingo 12 de marzo  
El nuevo Museo Minero de La Unión ha programado la iniciativa “Ven y conoce el Museo Minero de La Unión” hasta el próximo 12 de marzo bajo la propuesta de Jornadas de Puertas Abiertas con visita libre al edificio para todos aquellos que quieran conocer de primera mano esta nueva propuesta cultural y museística. El horario de visitas será de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos abrirá en horario de mañanas.  


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Comunidad invierte más de 2 millones en la ampliación del Museo Minero de La Unión
 - Sus recursos museográficos están destinados a presentar al visitante la riqueza, historia y significación del patrimonio industrial minero del municipio
- Entre los elementos de su colección, procedente sobre todo de donaciones de particulares, destaca el Malacate, un singular mecanismo de extracción, subida y bajada a las minas
 
 
El Museo Minero de La Unión, que ha abierto hoy sus puertas tras culminar las obras de reforma y ampliación, reúne para el visitante la riqueza, historia y significación del patrimonio industrial minero del municipio y su área de influencia desde hace más de 2.000 años.  
 
La adecuación del espacio, que se ha conseguido tras integrar el edificio del antiguo Liceo Obrero, cuya construcción data de 1901, y una vivienda anexa, se ha llevado a cabo mediante una inversión del Ayuntamiento y de la Comunidad, cuya aportación ha ascendido a 2,1 millones de euros.
 
Las piezas de la colección estable del Museo Minero proceden fundamentalmente de donaciones de particulares, aunque también existen algunas adquisiciones. Todos los materiales están relacionados con la actividad minera, hasta el punto de que muchos de ellos fueron entregados por profesionales de las minas.  
 
Los recursos museográficos están compuestos por más de 300 objetos vinculados a la actividad minero-metalúrgica en los siglos XIX y XX y 200 minerales, tanto de la Sierra Minera Cartagena-La Unión como de otros puntos de la península ibérica.
 
El museo ocupa 1.765 metros de superficie construida distribuidos en tres plantas y está integrado en el Sistema de Museos de la Región de Murcia. Exhibe las colecciones en la planta sótano, mientras que destina la baja a sala de exposiciones temporales, zona administrativa, didáctica, biblioteca, recepción y acceso al salón de actos/auditorio.  
 
De esta forma, se recupera la luz natural y la apertura de las ventanas originales del edificio en planta baja, para los espacios administrativos; mientras que la exposición permanente de la colección de materiales mineralógicos y mineros se aloja en la planta sótano con el fin de facilitar, a través del control lumínico, una presentación más atractiva, además de hacer llegar al visitante, de forma conceptual, esa sensación de ‘bajar a la mina’ e introducirse en el terreno, que constituye la razón de ser del propio museo.
 
El recorrido museográfico se dispone fundamentalmente en la planta sótano, a través de un discurso que describe la riqueza geológica y mineralógica del municipio y el devenir de la actividad minera desde la antigüedad hasta nuestros días, hace hincapié en las características y técnicas de los procesos extractivos utilizados y refleja esa actividad en la sociedad de la época y en el propio paisaje. Todo ello mediante la utilización de una serie de recursos escenográficos y audiovisuales didácticos, que complementan la exposición de los materiales originales vinculados a la industria minera.
 
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que asistió a la inauguración junto con el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, resaltó “la importancia que tuvo la actividad minera para el municipio y, en consecuencia, para toda la Región de Murcia y, por tanto, la necesidad de conservar y proteger este patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión”.
 
El último malacate de la Sierra Minera
 
La planta baja, que se destina a sala de exposiciones temporales y dependencias administrativas, aparece dominada por la instalación, en el centro de la misma, del malacate minero, un singular mecanismo ideado para mejorar los procesos de extracción, subida y bajada a las minas, anterior al empleo de los tradicionales castilletes. Sus valores intrínsecos y patrimoniales y el que se trate del único ejemplar conservado en España motivaron, entre otros, su declaración en 2018 como Bien de Interés Cultural. Recientemente ha sido rehabilitado  


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


01 (1024x768).JPG 02 (1024x768).JPG 03 (1024x768).JPG

04 (1024x768).JPG 05 (1024x768).jpg 0634e779-2386-4148-b65d-2dd5457afcda (1024x768).JPG

113e4d03-b422-4005-a769-275e521ff07b (1) (1024x768).JPG 147284e6-0e0b-4d7d-86cb-e4e11b61fe28 (1024x768).JPG 167e7475-7472-41ae-a0ef-6c92b657f3f1 (1024x768).JPG

28d0e470-3dc6-41c1-9e80-3b884e57e43f (1024x768).JPG 31ac92bb-1dbb-4792-a3ab-2d6785294e41 (1024x768).JPG 436b11fb-cf87-4d0d-ab78-50fc6314d2e2 (1024x768).JPG

5d31ddc2-2045-4d8c-9162-7a3feb9e8895 (1024x768).JPG 686f1f3f-6b13-4ce7-a69a-e801d91a8800 (1024x768).JPG 764e8147-a975-4e5e-9ed6-2711bdbd58d3 (1024x768).JPG

79439aea-9aff-4c23-bd4c-8209adac0bbf (1024x768).JPG 856c7de9-f2fe-442d-8682-90d5378836b4 (1024x768).JPG 8db4c14b-7d71-42b1-8e46-e3bc4f316829 (1) (1024x768).JPG

IMG_8831 (1024x768).jpg P1050012 (1024x768).jpg P1050077 (1024x768).jpg

a34a1851-0548-4818-8665-f73824622067 (1024x768).JPG ae8e4039-2638-4109-9c12-ef13350161cf (1024x768).JPG b (1024x768).JPG

b4096e16-f2ca-483d-ac28-36c4ec0bae2c (1024x768).JPG b450db04-455e-43b6-92e8-5853663523ff (1024x768).JPG b6e3024c-5acb-4a10-bba3-4c20a643de36 (1024x768).JPG

bb071182-2e4d-41b6-a938-c02e13504939 (1024x768).JPG c (1024x768).JPG c469448d-e58d-48c2-b6f2-7c2f3c6fb49c (1024x768).JPG

fa03be6b-f0ef-4bdd-86ee-bcc8e84384df (1024x768).JPG fd42071b-59da-4e0f-8a88-1fa0940806dd (1) (1024x768).JPG

 

Imprimir

powered by social2s