"El impacto de la feria de los minerales en La Unión es de 225.000 euros"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30 de marzo de 2023-JUEVES.

Carlos Bernabé Pérez, presidente de FAEPU, ha resaltado el beneficio que conlleva cada año el evento que comenzará el 6 de abril durante un acto de presentación en el que ha conocido que en los expositores del Mercado Público serán novedades minerales de Etiopía, Brasil y Australia, además de que el esqueleto del ‘Tyrannosaurus rex’ mide 16 metros de longitud por 7 de alto.



La XXV edición de la Feria de Mineras y Fósiles de La Unión ha llevado su acto de presentación esta mañana en el Palacio de Aguirre, en Cartagena, siendo el presidente de FAEPU, Carlos Bernabé, el primero en tomar la palabra para abordar las novedades de "la segunda feria de minerales y fósiles más importante de España", como ha aseverado, apuntando de que se trata de una edición por su 25 aniversario y porque se va "tomando conciencia" de su importancia, como se demostró con la presentación del evento que tuvo lugar en enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. "El pasado año pasaron por la feria quince mil personas, estimándose que el impacto en los sectores hotelero, hostelero y comercial de La Unión fue de 225.000 euros", ha desvelado, en base a u cálculo de 15 euros de gasto por persona.



Para esta vigésimo quinta edición habrá 39 expositores que ocuparán 165 metros lineales, siendo novedad un puesto procedente de Colombia y los minerales ópalo de Etiopia y Australia y Vivianita de Brasil, además de recordar que calcita y galena seguirán siendo representantes autóctonos de la sierra minera La Unión-Cartagena. También ha resaltado Bernabé la presencia de picadores no profesionales "con minerales que están fuera del circuito profesional".

Otros alicientes es que continúa el estand adaptado a persona con problemas de visibilidad, que se estrenó el pasado año en colaboración con la ONCE, y los talleres de artesanía prehistórica de los períodos Paleolítico y Neolítico, que tuvieron mucho éxito en 2022 con la elaboración de hachas, flechas, cuchillos y otros elementos por el procedimiento que se utilizaba hace millones de años.

La gran (y llamativa) novedad de este 2023 es la reprodución a escala real de un ‘Tyrannosaurus rex’ a tamaño real, "lo que ha supuesto un esfuerzo económico, pero que servirá como gran referente también", apuntó Bernabé, indicando que mide 16 metros de longitud y 7 de alto, por lo que será ubicado en el escenario del histórico inmueble modernista.

Después ha anunciado que el cartel oficial del XXV aniversario es obra de Esteban Bernal, tema que tiene artículo propio en este diario.



Elena Lozano, primera teniente de alcalde, ha sido la representación del Ayuntamiento de La Unión. "La feria es un referente para La Unión y por ello tiene nuestro total apoyo", ha dicho, remarcando que esa oferta se complementa en esta ocasión con el nuevo Museo Minero. "Es la combinación perfecta, pues la feria muestra los minerales y el museo cómo fue su búsqueda". Ha concluido animando a los organizadores a que en 2024 esta presentación se lleve a cabo en el nuevo centro museístico. También ha elogiado la obra de Esteban Bernal diciendo que el cartel "es la auténtica joya".



A continuación, Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha recordado el asiduo apoyo que desde el gobierno autonómico se presta a este evento, resaltando que va más allá de los minerales y los fósiles, "pues es turismo para Semana Santa". Ha recordado que una galena fue el primer mineral que tuvo de pequeño, siendo su abuelo quien se lo aportó. "Para mí es una joya", ha apuntado. También ha pedido que se aproveche la feria "para apreciar el valor de minerales y fósiles, pues en un mundo tan digital, esa labor analógica estaría muy bien".



Por último, el director técnico de la feria ha destacado la presencia de picadores de la zona y se ha referido a la presencia de 'un mundo paralelo' al de los expositores, con el cajoneo de compra, venta e intercambio de minerales, que también aporta mucha vida paralela a la feria.

Imprimir

powered by social2s