Presentan 5 alternativas para la actualización del proyecto de regeneración de la bahía

Escrito por Colectivos de Portmán. 30 de marzo de 2023-JUEVES.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada hoy en Madrid, los responsables del Ministerio han presentado las 5 alternativas que la empresa redactora de la actualización del proyecto está valorando en la fase inicial de los trabajos de elaboración del nuevo documento. Los colectivos vecinales efectúan dos peticiones sobre dos de las propuestas. 



Las alternativas que consideran más viables, y más seguras a nivel ambiental, son tres:
Alternativa 3: Recuperación de unos 200 m de la bahía previstos en el proyecto anterior, pero con un doble tablestacado que evite el dragado directo en el mar, y una escollera de contención a la cota -2. El material dragado no se lleva a ninguna corta, sino que se inertiza en la misma bahía, y se crean diversos espacios naturalizados en el trasdós de la playa para su uso público.
 
Alternativa 4 y 5: se mantiene la playa en la línea de costa actual, lo que reduce notablemente el volumen de estériles mineros dragados, que también se inertizarían en la bahía sin traslado a la corta. Una de ellas con escollera de contención a la cota -2, y la otra sin ella y con mayor aporte de arena para estabilizar la playa.
 
En las tres alternativas se integra la recuperación del antiguo puerto de Portmán, ampliado con puerto deportivo, junto con la playa y la restauración ambiental del trasdós de la playa. El consejero y los directores generales representantes de la CARM han valorado positivamente estas alternativas.
 
Desde los colectivos sociales y el Ayuntamiento de La Unión hemos recordado que es irrenunciable la recuperación de los 250 m de la línea de costa que ha sido el punto básico del consenso de todas las partes desde el proyecto de 2011. Y hemos pedido:
1.     Que se concrete y evalúe en la alternativa 3 el impacto visual y paisajístico respecto al pueblo de Portmán de los residuos que quedarían en la bahía.
2.     Que se añada en la valoración otra alternativa de recuperación de los 250 m de la bahía trasladando los estériles a la corta Tomasa, tal como propusimos en 2020 en el documento unitario que trasladamos a las tres administraciones implicadas.
 
El Ministerio se ha comprometido a incluir estas peticiones en el estudio de alternativas y enviarlo completo a todos los miembros de la Comisión para que podamos valorarlas en profundidad con los diferentes colectivos y los vecinos, y trasmitirles nuestra posición, de modo que se elija en una nueva Comisión de Seguimiento la solución consensuada que sirva de base para la elaboración del nuevo proyecto.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s