Colectivos vecinales y ecologistas reclaman celeridad al proyecto del dragado de la bahía

Escrito por LU12. 13 de enero de 2024 - SáBADO.

Diecinueve organizaciones temen "un proceso interminable", por lo que piden públicamente acelerar la actualización del proyecto encargado al CEDEX para la regeneración ambiental de la dársena de Portman en base a la alternativa que incluye el retranqueado de la línea de costa en 250 metros y el traslado de los estériles a una corta. Además, también piden al ministerio que convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento.



COMUNICADO DE PRENSA

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 23 de octubre y las recientes informaciones aparecidas en prensa, el conjunto de las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas abajo frmantes manifestamos públicamente lo siguiente:  

1. Valoramos positvamente el encargo realizado por el Ministerio al CEDEX para completar la evaluación de las alternatvas que conllevan la retrada de estériles de la bahía y su traslado a una corta minera, ante la evidente falta de rigor y de cumplimiento de las requisitos del pliego del estudio de alternatvas realizado por la consultora contratada, que ya denunciamos anteriormente. Dada la complejidad del proyecto y todos los traspiés que acumula, es positvo que un organismo de máximo prestgio como el CEDEX contribuya a que el nuevo proyecto tenga las máximas garantas técnicas y ambientales para que no se pueda volver a bloquear la restauración de la bahía.   

2. Sin embargo, esto no puede alargar aún más un proceso interminable y que genera un profundo malestar y desconfanza entre los vecinos. Urgimos al Ministerio a que acelere al máximo los trabajos del CEDEX y que convoque lo antes posible una nueva Comisión de Seguimiento en la que se opte defnitvamente por la alternatva en la que debe basarse el nuevo proyecto, de forma consensuada entre todas las partes implicadas. En este sentdo volvemos a insistr en que la regeneración de la bahía de Portmán sólo puede salir adelante desde el consenso entre todas las partes y el compromiso y coordinación leal de las 3 administraciones implicadas.

3. Nos ratfcamos en la postura explicitada en el comunicado que realizamos el 23 de octubre y que comunicamos en la citada Comisión de Seguimiento.  El nuevo proyecto debe contemplar 3 pilares básicos irrenunciables:

a. Dragado parcial de la bahía retranqueando 250 m la línea de costa, o hasta el máximo que permita la opción seleccionada de tablestacado y dragado con maquinaria terrestre para evitar riesgos de contaminación del mar.   
b. Recuperación del puerto de Portmán, incluyendo el dragado necesario hasta el antguo puerto y la construcción de los diques de abrigo del puerto y la playa, que garantcen su estabilidad.
c. Traslado de los estériles dragados a la corta minera que se valore como más adecuada de forma rigurosa, lo que no se ha hecho en este estudio de alternatvas, tal como exigía el pliego.

Por ello, en ningún caso puede basarse en la alternatva 4, porque, tal como decíamos en el documento unitario de 2020, no es una actualización del proyecto de recuperación y adecuación ambiental de la bahía de Portmán suspendido en 2019, sino una vuelta atrás en el tempo para recuperar la opción del sellado que rechazamos en 2005 y volvimos a rechazar en septembre de 2020 cuando se planteó desde el Ministerio una opción similar a la presentada en esta alternatva 4, que mantene la línea de costa 50 metros mar adentro de la línea de costa actual, renunciado así a recuperar, aunque sea parcialmente, la bahía de Portmán. Creemos que con los criterios técnicos que recoge el pliego de la licitación para este trabajo de actualización del proyecto, esta alternatva ni siquiera debería haberse considerado.  



Del mismo modo rechazamos las alternatvas 3A y 3C que mantenen todo el material dragado en el trasdós de la playa, añadiendo más de 1,3 millones de m3 a las balsas creadas para este proyecto, de hasta 7 metros de altura, lo que conformaría un relieve con colinas de hasta 27 m de altura en lo que antes era el mar, con un evidente impacto visual y también ambiental y de riesgo para la salud, que no ha sido debidamente evaluado. Precisamente, esas fueron las razones por las que en el proyecto de 2011 ya se descartó mantener material dragado en el trasdós de la playa.   

Por ello, la alternatva 3B es la única que se acerca a esos criterios, y en ella debe basarse la elaboración del nuevo proyecto, contemplando todas las mejoras técnicas que reduzcan riesgos de impacto ambiental y de salud en la población.

4. En paralelo a la recuperación de la Bahía es preciso abordar la restauración ambiental del entorno de la bahía de Portmán y de la Sierra Minera, para evitar que la contaminación por metales pesados siga llegando a la bahía de Portmán a través de las ramblas y de las aguas de escorrenta. Para ello urgimos de nuevo a la administración regional para que, al igual que el MITECO está actuando en la cuenca de la Sierra Minera vertente al Mar Menor, asuma su responsabilidad y defna un plan de actuación en la cuenca visual de Portmán en el marco del PRASAM, que incluya las balsas de estériles en el entorno del núcleo urbano. Y que actve la Actuación de Interés Regional que prevén las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia. Igualmente, reclamamos a la CHS las actuaciones necesarias en las ramblas, que circundan el núcleo urbano de Portmán.    

ORGANIZACIONES FIRMANTES 


• ASOCIACIÓN DE VECINOS LIGA DE VECINOS DE PORTMÁN
• ASOCIACIÓN DE VECINOS BAHÍA DE PORTMÁN  
• CLUB NAÚTICO DE PORTMÁN
• ASOCIACIÓN NAÚTICA DEPORTIVA LA FAROLA
• ASOCIACIÓN CULTURAL PORTMÁN TEATRO
• COORDINADORA PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA SIERRA Y LA BAHÍA DE PORTMÁN
• ASOCIACIÓN DEPORTIVA PORTMÁN ATHLETIC
• HOGAR TERCERA EDAD PORTMÁN
• ASOCIACIÓN AMAS DE CASA PORTMÁN
• AMPA SANTIAGO APÓSTOL DE PORTMÁN
• ASOCIACIÓN MUSICAL CULTURAL Nª Sª VIRGEN DOLOROSA DE PORTMÁN
• COFRADÍA Nª Sª VIRGEN DOLOROSA DE PORTMÁN
• COFRADÍA CRISTO DEL SILENCIO Y SANTO ENTIERRO
• ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA UNIÓN
• ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ROCHE
• FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CARTAGENA Y COMARCA
• FUNDACIÓN SIERRA MINERA
• ASOCIACION DE NATURALISTAS DEL SURESTE
• ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA REGIÓN MURCIANA


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s