La Unión entre líneas

Escrito por Licos. 3 de abril de 2024 - MIÉRcOLES.

Caroline Tournadre Sanchez, escritora franco-española con domicilios en Francia y en Los Alcázares, ha escrito el libro 'Las agujas y la pluma' (Amazon), una historia de amor entre una modista y un periodista madrileño en el inicio de la Guerra Civil española que mezcla el género romántico con acontecimientos históricos, y en el que se hacen varias referencias a nuestra tierra.



"A las siete menos cinco oyó Vera el ruido de la moto. Salió de la casa para esperar a Rafa en lo alto de las escaleras blancas.
A lo lejos el sol se ponía y las aguas del Mar Menor parecían de color rosa. Se divisaba la isla de La Perdiguera en el medio del Mar Menor y las colinas de la minas de la Unión a lo lejos. El viento cálido que soplaba desató la bufanda roja, amarilla y parda que llevaba Vera al cuello y volando corrió por el suelo de la pista de cemento donde los últimos aviones estaban aparcados. Vera la vio, pero no podía ir a recuperarla, y pensó que era como una metáfora de la bandera republicana que se alejaba. Lo vio como un símbolo y la confortó en el hecho de que era el momento de exiliarse...".

Es un párrafo del libro en el que la pareja protagonista son ayudados por un periodista de La Unión, Tomás Ruiz Cano (en la novela es trabajador del diario 'La Tierra'), siendo ésta una de las referencias unionenses que lleva a cabo en la obra Caroline Tournadre Sanchez, cuyo tatarabuelo tuvo una mina de plata en la Unión, la cual perdió jugando al dominó.  

En el relato, donde plasma también descubrimientos históricos que conoció en su etapa de trabajo en la Biblioteca Nacional de España (BNE), también se refiere a la ciudad de Cartagena (Casino, calle peatonal, etc.), El Carmolí y a las esculturas del imaginero murciano Francisco Salzillo.

TRAMA
Una historia de amor entre una modista y un periodista madrileño que empieza cuando estalla la guerra civil. Entre quiebras y reencuentros la tensión sube a lo largo del relato. Vera Paredes y Rafael Delmonte, 30 años en 1936, viven en el Madrid de la República, tienen éxito, con el trabajo y con los amores, hasta el 18 de julio… El lector reconocerá personajes históricos y acontecimientos de la guerra, surge a lo largo de la novela el ambiente del Madrid de los años 30-40.

Esta novela corta mezcla el género amoroso y acontecimientos reales e históricos con el propósito de alabar a unos hombres, periodistas, que vivieron en los años 30. Se inscribe de hecho en 'La memoria histórica' pero es también un encuentro entre dos seres que ven su vida explotar por la llegada de la guerra civil.

Imprimir

powered by social2s