El PP propone medidas sociales y fiscales para afrontar la crisis económica del Covid-19

Escrito por PUBLINOTICIA. 20 de marzo de 2020, viernes.

El Partido Popular de La Unión, a través de su portavoz municipal, Sofía Manrubia, le ha presentado a Pedro López Milán un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar "a nuestros vecinos, autónomos y pequeños empresarios durante la crisis del Covid-19". La portavoz popular ha añadido que son medidas que puede "perfectamente asumir el ayuntamiento, ya que se trata de descuentos y bonificaciones en tasas e impuestos municipales, así como de ayudas para los que mas lo necesitan estos momentos. Queda en manos del alcalde y del PSOE local aceptar nuestra propuesta", indica, si bien Manrubia expresa sus dudas "dado que tristemente y por sistema no aceptan ninguna moción si viene del Partido Popular, tal y como confirmó expresamente el propio alcalde en el último Pleno en el ayuntamiento".


"Creemos que López Milán debería trabajar más y aceptar que estas ayudas se aprueben en nuestra localidad para que los ciudadanos de La Unión tengan un poco de respiro económico tras la gravísima situación que todos estamos viviendo", añade.

MOCIÓN

Dª Sofía J. Manrubia Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Unión, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es un hecho que el mundo se enfrenta hoy a una pandemia que fruto de la globalización ha conectado rápidamente a los países en una batalla contra el Covid-19, también denominado coronavirus, que ha establecido de golpe varios retos que debemos asumir.

Como sociedad estamos ante un escenario de mucha incertidumbre para todos y cada uno de los habitantes de La Unión, además de los de la Región de Murcia, España y el mundo entero.
La alarma por el coronavirus ha llevado a todas las administraciones a entrar en una carrera de decisiones, incluida la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación, que ha provocado la práctica paralización de la economía.

Sectores enteros como el transporte de viajeros, el turismo, la hostelería, el comercio minorista, la educación, el deporte o la cultura, entre otros, han visto como su actividad se ha hundido de golpe. La factura de esta crisis será elevada para la actividad y el empleo, con fuerte subida del paro y la proliferación de manera continuada de expedientes de regulación de empleo en numerosos sectores.

Con esta cadena de pérdidas, es necesario que la presión fiscal se levante por un tiempo en proporción al sacrificio que como sociedad hemos asumido. El Gobierno Municipal de La Unión no se puede poner de perfil y tenemos que evitar, como sea, que los problemas de liquidez de las empresas se traduzcan en problemas de solvencia. La máxima preocupación, por parte de las empresas unionenses a día de hoy, se centra en equilibrar las caídas de ingresos y las anulaciones de pedidos y de reservas con sus costes laborales y el gestionar el pago de alquileres, hipotecas y demás gastos básicos ante la caída de sus ingresos.

Desde el Gobierno de la Nación se ha aprobado un decreto que establece un paquete de medidas económicas para pymes, micropymes y autónomos, pero las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, han declarado que estas medidas son insuficientes y reclaman la necesidad de seguir ampliando tanto las mismas como a las administraciones implicadas.

Por ello, ante esta situación extraordinaria, que sin duda requiere de respuestas excepcionales, la solidaridad y empatía con nuestros vecinos que peor lo estén pasando es la que debe guiar todas nuestras decisiones en el Ayuntamiento de La Unión. Y es ahora, como cargos públicos, cuando tenemos que estar, más que nunca, a la altura de nuestras responsabilidades y, con lealtad a nuestros conciudadanos, ofrecerles todas las soluciones que estén en nuestras manos. Ejemplos de esta lealtad y compromiso de las administraciones locales con sus vecinos los estamos viendo estos días en Ayuntamientos cercanos como el de Murcia o el de Caravaca, donde se han aprobado una serie de medidas encaminadas a amortiguar la crisis que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Y La Unión debe sumarse sin duda alguna a esas posturas.

Por todo lo expuesto, se propone a la Corporación Municipal la adopción de los siguientes,

ACUERDOS:


La Unión, a 20 de marzo de 2020
Fdo.: Sofia J. Manrubia Pérez Portavoz del Grupo Municipal Popular


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s