Bernabé: “Si no se reanudan las obras de Portmán, podría producirse una catástrofe ecológica en el Mediterráneo”

Lluvias torrenciales, temporales marítimos o movimientos sísmicos "podrían liberar los estériles tóxicos, ante el abandono y falta de seguridad de las infraestructuras que se han ejecutado”, asegura el senador Francisco Bernabé. “El PP ha sido el que siempre ha apostado de forma determinante por este proyecto; compromiso que constituye la regeneración ambiental más ambiciosa de la historia de España”, afirma.



El senador del Partido Popular, Francisco Bernabé, ha advertido que “el Mar Mediterráneo corre el serio peligro de que pueda producirse una nueva catástrofe ecológica si el Gobierno de Sánchez no reanuda con urgencia las obras de regeneración de Portmán”, puesto que “los episodios de lluvias torrenciales, temporales marítimos o movimientos sísmicos podrían provocar fracturas o grietas en las infraestructuras de contención existentes en el lago, hoy abandonadas, y liberar los estériles altamente tóxicos concentrados en su interior y que lindan con el medio marino, con resultados tan desastrosos para el ecosistema que su verdadero alcance es difícilmente predecible”.

Además, el senador ha incidido en la ausencia total de labores de mantenimiento de las infraestructuras ejecutadas, ya que “la falta de medidas de seguridad está afectando negativamente al estado que presentan las balsas de secado de los residuos, al primer tramo construido de la cinta transportadora y, muy especialmente, al lago interior cargado de estériles tóxicos altamente contaminantes”.

Por este motivo, el Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado una decena de preguntas al Gobierno central en las Cortes Generales referentes a las obras, que permanecen paralizadas desde abril de 2019 por decisión del Ministerio de Transición Ecológica, ante la falta de mantenimiento de las infraestructuras ejecutadas y el “peligro que ello supone”.

Francisco Bernabé, acompañado por la diputada nacional, Isabel Borrego, y los portavoces del PP en La Unión, Sofía Manrubia, y en Cartagena, Álvaro Valdés, ha explicado que, ante la absoluta opacidad y falta de transparencia del Gobierno central en los últimos quince meses, se ha exigido al Ministerio que aclaren si tienen intención de reanudar las obras. “Necesitamos saber si cuentan con presupuesto, o si van a redactar un proyecto nuevo o modificar el existente, algo que retrasaría aún más la situación al necesitar una nueva declaración ambiental”, ha matizado Bernabé.

Otras preguntas registradas van dirigidas a conocer las razones de por qué la comisión de seguimiento convocada para este miércoles se va a celebrar por videoconferencia y no de manera presencial como se ha solicitado, algo que Bernabé achaca “a la falta de valor de la ministra para dar la cara físicamente ante los representantes institucionales y sociales de la Región y dar respuesta”, entre otras cosas, “si piensan cumplir el compromiso adquirido con los vecinos hace dos años de abrir al público la playa mientras no se reanuden las obras”.

Las mentiras del PSRM
Bernabé ha salido también al paso de las declaraciones de los socialistas murcianos que justifican que las obras han sido paradas porque se debe “reformar la chapuza de proyecto que hizo Rajoy”, algo que el popular ha tildado directamente de “falso” y es “la prueba fehaciente de que en el PSRM vive permanentemente instalado en la mentira, ya que parece que se les ha olvidado que el proyecto lo hicieron y aprobaron ellos en 2011, junto con su declaración de impacto ambiental favorable, siendo Secretaria de Estado de Medio Ambiente la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera”.

El parlamentario ha concluido ratificando que solo el Partido Popular ha sido el que ha apostado de manera determinante por Portmán, llevando a cabo primero su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado y posteriormente la licitación, adjudicación e inicio de las obras en 2016. “Ese compromiso se ha plasmado en la regeneración ambiental más ambiciosa de la historia de España, como ya hicimos antes con el Prestige y Aznalcóllar, sin importarnos el color político del Gobierno regional de turno y solo pensando en la recuperación de un medio ambiente que es de todos los españoles”, ha concluido Bernabé.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


 

Imprimir Correo electrónico