El paro unionense frena su descenso

Agosto genera 31 desempleados y deja la cifra en el municipio en 1.655 (647 hombres y 1.008 mujeres), de los que 1.107 corresponden al sector servicios. A nivel comarcal, aumentó la cifra en medio millar y se sitúa en 25.271 personas sin trabajo.


Agosto mantiene la tendencia prevista de desempleo en la comarca de Cartagena, mes en el que tradicionalmente aumenta el paro lastrado principalmente por la caída de puestos de trabajo en la agricultura, la construcción y los servicios.

Así, el número total de parados en la comarca de Cartagena en agosto de 2019 se situó en 25.271 personas, lo que supone un incremento de 500 parados respecto al mes de julio, un 2,0% más.

El paro en la comarca aumentó en agosto en la agricultura (+4,9%), la construcción (+4,3%) y los servicios (+2,2%), mientras que se redujo en la industria (-0,4%) y entre los parados sin empleo anterior (-2,2%).

Por municipios, el número de parados ascendió en todos los de la comarca de Cartagena. Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en agosto se produjeron en Torre-Pacheco (+5,9%), San Javier (+4,9%), San Pedro del Pinatar (+4,9%), Mazarrón (+3,8%), Los Alcázares (+3,3%) y Fuente Álamo (+2,1%). El paro se incrementó en la comarca de Cartagena tanto entre los hombres como entre las mujeres de todos los grupos de edad.



El alza porcentual del paro registrado durante el mes de agosto de 2019 en la comarca (2,0%) fue muy similar a la experimentada en agosto de 2018 (+1,7%) y levemente superior al ascenso porcentual medio durante los meses de agosto de los últimos 10 años (+1,3% para el periodo 2009-2018).

Estos datos indican que la evolución del desempleo en el mes de agosto de 2019 en la comarca de Cartagena “no se desvió sustancialmente de la habitual en los meses de agosto”, según el ‘Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´, elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

Desde la patronal cartagenera se ve con “prudencia” este incremento en las cifras de desempleo en el mes de agosto en todos los municipios de la comarca, si bien es cierto que mantiene la tónica habitual de este período, con la finalización de la temporada de verano y previa al inicio del curso escolar.

Al respecto, COEC muestra su preocupación por la “ralentización” en la reducción del desempleo, “que muestra cierta madurez del ciclo económico”.

En opinión del presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, “nos continua inquietando que, en términos interanuales, sigan aumentando los desempleados en el sector industrial”. Y es que, recordó, “este sector, tradicionalmente, ha sido el menos afectado por la crisis y el que mejor ha mantenido el empleo”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por ello, reivindicó una “mayor coordinación en inversión y promoción turística, con la finalidad de atemperar la estacionalidad y evitar la destrucción de empleo característica de esta fechas”.

Asimismo, reiteró a las diferentes administraciones públicas la necesidad de una mayor agilidad en la realización de las grandes infraestructuras pendientes en la comarca, especialmente el inicio de las obras del AVE, para evitar la caducidad de la declaración de impacto medio ambiental.

Por último, desde COEC se trasladan los posibles efectos que sobre el mercado laboral puede tener la incertidumbre política actual, la situación del Brexit y la ‘guerra comercial’ entre EE.UU y China.

DATOS INTERANUALES
El informe recoge que más positiva es la tendencia a medio plazo ya que, con respecto al mismo mes del año anterior, agosto de 2018, el número de parados registrados en la comarca de Cartagena disminuyó en 1.286 personas, lo que supone un descenso del 4,8%.

La caída interanual en el desempleo en la comarca en agosto es 0,4 puntos inferior a la de julio de 2019, dando continuidad a la leve ralentización en la reducción del desempleo que se viene observando en los últimos meses y que es indicativa de la madurez del ciclo económico actual.

En términos interanuales, el paro disminuyó en agosto en casi todos los sectores, especialmente entre los parados sin empleo anterior (-10,4%), la agricultura (-9,1%) y la construcción (-6,8%). Por el contrario, el desempleo aumentó en términos interanuales en el sector industrial (+4,4%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, sobre todo en Los Alcázares (-9,2%), San Pedro del Pinatar (-8,0%), Fuente Álamo (-7,5%), San Javier (-6,2%) y Torre Pacheco (-5,6%).

Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la comarca aumentó entre las mujeres mayores de 44 años (+1,7%), disminuyó más de un 12% ente las menores de 25 años y se redujo entre los hombres, especialmente también entre aquellos menores de 25 años (-13,0%).

PARO DESESTACIONALIZADO
En términos desestacionalizados , el número de parados registrados en la comarca descendió ligeramente en agosto de 2019 con respecto a julio de 2019, con 61 parados menos, lo que supone una reducción del 0,2%.

Por municipios, el paro desestacionalizado se redujo en la mayoría de los de la comarca, especialmente en San Javier (-1,1%), en San Pedro del Pinatar (-0,6%) y en Los Alcázares (-0,5%). Los municipios en los que el desempleo desestacionalizado aumentó en agosto fueron Fuente Álamo (+1,0%), La Unión (+0,2%) y, muy levemente, en Torre Pacheco (+0,03%).

La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la comarca con datos de julio de 2019  disminuyó al 16,1%, 0,1 puntos menos que en junio de 2019 y 1,0 puntos menos que en julio de 2018.

Por municipios, la TAPR descendió con respecto a junio de 2019 en la mitad de los de la comarca: Mazarrón (-1,4 puntos), San Pedro del Pinatar (-1,0), San Javier (-0,7) y La Unión (-0,1). La TAPR aumentó, por el contrario, en Fuente Álamo (+0,7), Torre Pacheco (+0,4) y Los Alcázares (+0,3), mientras que en Cartagena se mantuvo estable.

Con respecto al mismo mes del año anterior, julio de 2018, la TAPR se redujo en todos los municipios. La Unión es el municipio que presentó la TAPR más elevada de la comarca (33,0%), seguido de Cartagena (18,9%) y San Pedro del Pinatar (16,3%).

Las TAPRs más reducidas de la comarca se encontraron en Fuente Álamo (8,9%) y Torre  Pacheco (10,2%). La TAPR de la comarca de Cartagena en junio fue 2,4 puntos superior a la de la Región de Murcia, que aumentó una décima hasta el 13,7%.

CONTRATOS FIRMADOS
El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena en agosto de 2019 fue de 16.734 contratos, lo que supone 19.788 contratos firmados menos que en el mes de julio, un 54,2% menos. Los nuevos contratos firmados se redujeron con respecto al mes anterior en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (-65,7%) y en el sector servicios (-44,4%). 



Por municipios, el número de contratos firmados en agosto descendió en todos los de la comarca. Las mayores caídas porcentuales en el número de contratos firmados se produjeron en Los Alcázares (-65,9%), fundamentalmente por la menor contratación en el sector de los servicios, y en Fuente Álamo (-61,9%), en San Javier (-58,7%) y en Torre Pacheco (-54,7%), principalmente por disminuciones en la contratación en el sector agrícola.

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de agosto en la comarca de Cartagena, el elevado descenso observado en agosto de 2019 (-54,2%) es superior tanto al descenso experimentado en agosto de 2018 (-44,7%) como a la reducción media de la contratación en los meses de agosto de los últimos diez años (-39,5%).

Con respecto al mismo mes del año anterior, agosto de 2018, el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena en agosto de 2019 descendió en 4.675 contratos, un 21,8% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la comarca en agosto se incrementó en la industria (+10,4%) mientras que se redujo en todos los demás sectores productivos, en especial en la agricultura (-32,9%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en agosto de 2019 disminuyó en casi todos los de la comarca, con la excepción de La Unión en donde la nueva contratación aumentó un 20,2%. Las caídas porcentuales más acusadas se ubicaron en Los Alcázares (-45,8%), Fuente Álamo (-28,0%), y Torre Pacheco (-26,0%).

Finalmente, en cuanto a la modalidad de los nuevos contratos, el 93,8% de los firmados en la comarca de Cartagena en agosto fueron temporales. Esto supone una disminución en la temporalidad de los nuevos contratos de 0,8 puntos. respecto a julio de 2019 y de 0,7 puntos respecto al mismo mes del año anterior, agosto de 2018.

El porcentaje de nuevos contratos temporales sobre el total de nuevos contratos firmados en la comarca en agosto de 2019 fue 2,0 puntos superior al del conjunto de la Región de Murcia, que se situó en el 91,8%.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico