Los paladines de Santa Bárbara cumplen tres décadas

Escrito por Carlos Illán - Antonio Meroño - Juanjo Carrillo. 4 de diciembre de 2019, miércoles.

La asociación cultural de la orden de caballeros que lleva el nombre de la patrona de la minería ha celebrado su gran jornada con la misa minera, una conferencia flamenca y trovera de Paco Paredes, el homenaje al minero y una asamblea general en la que se ha incorporado siete nuevos miembros y en la que Carlos Bernabé ha anunciado su intención de presentarse a la reelección del cargo de presidente.

El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' ha recogido varios capítulos de la jornada en su sección ‘Asociaciones culturales’: pinchar aquí



El 4 de diciembre de 1989 fue constituida la orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión. Ahora ha llegado a su treinta aniversario, que ha merecido unas palabras del actual presidente, Carlos Bernabé Pérez, en la clausura de la asamblea general celebrada en el restaurante El Vinagrero, el mismo lugar donde se gestó en su origen. “En estos treinta años hemos reivindicado la festividad de Santa Bárbara y la memoria minera de La Unión”, indicó Bernabé en referencia a la defensa que lleva el colectivo por mantener la llama del pasado minero y de sus tradiciones. “Han sido 360 meses en las que han pasado muchas personas, 10.950 días de aciertos y algunos errores… Somos los que somos y mantenemos nuestra llama encendida como quijotes enamorados de un pueblo que fue minero, con sus usos, costumbres e historia”, dijo antes de pedir una ovación a los socios fundadores: “Vuesta obra sigue estando aquí”.

Bernabé también ha recordado algunas de las actividades llevadas a cabo en el presente año, como los más de cuatrocientos kilos de alimentos que fueron recogidos para personas necesitadas, las participaciones en el Vía Crucis del Cristo de los Mineros y en el Miércoles Santo de ‘Los Coloraos’ de Murcia, la recuperación de la Gala de Primavera y el viaje minero a Jaén (con visitas a Linares, Úbeda y Baeza). De cara a 2020, anunció tres novedades que están en proceso de estudio, como son retrasar la jornada de convivencia de la orden en busca de fechas con mejor clima, cambiar la cena por el almuerzo en la gala primaveral y celebrar na jornada medioambiental con reforestación en zona de la sierra minera.

Concluyó informando que acaba su segunda etapa de cinco años al frente de la Orden y que ha decidido presentarse a la reelección “acompañado por mi junta directiva”, anunciando que será en abril cuando se abra el proceso electoral y la presentación de candidaturas.

La asamblea general, que fue dirigida por Francisco Paterna, había tenido con anterioridad los capítulos de la aprobación del acta anterior, la ratificación del nombramiento como nuevo tesorero de Francisco Checa Fenol y la admisión de nuevos componentes, siendo los nuevos caballeros en esta ocasión José Andreo Pérez, José García Pérez, Francisco Sánchez Siles, Rubén Manuel Perona, Antonio Campillo Peñafiel, Carlos Illán Ruiz y Arturo García Pallarés.

La jornada se había iniciado, en una jornada marcada por un chispeo matinal muy asiduo, con la celebración de una misa minera, enriquecida con cantaor y guitarrista, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y con el homenaje al Monumento del Minero de la plaza Joaquín Costa, en un acto coincidente con el llevado a cabo por el gobierno municipal.


También se ha celebrado una muy amena conferencia sobre anécdotas del Festival del Cante de las Minas a cargo de Francisco Paredes y que ha desvelado capítulos tan curiosos como que Enrique Morente no pasó la fase clasificatoria en los años sesenta y fue homenajeado por el certamen en 2004. El vídeo adjunto ofrece el acto completo, incluyendo el brillante cierre trovero, un arte que también tiene sus buenos paladines esta tierra.



El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.
 

Imprimir

powered by social2s