Un pueblo en la memoria: ‘El Chicharra’ en la película ‘Lucky, el intrépido: jaque al rey Midas’

Todo una sorpresa cuando dentro de mis investigaciones sobre el tren minero de mi tierra, llegué a encontrar la película que tanto me habían hablado mis hermanos mayores, que en su infancia recordaban que rodaron en La Unión. De 1967 y catalogada como serie B, ofrecen escenas exteriores que captadas con el tren de la línea La Unión-Cartagena.



En la primera escena que aparece un tren, minuto 32 de la película, se puede ver una locomotora Hunslet 040 ST, la nº 8 conocida como Júpiter, junto a ocho vagones matriculados, de bordes bajos, de bastidor de roble y caja de madera de pino, reforzadas en las aristas con ángulos metálicos atornillados.

Las dimensiones de los vagones eran de 4,5 metros por 2,10 de ancho y 0,85 de altura, con la capacidad de 7,40 metros cúbicos, que eran empleados en el transporte de mineral. Estos vagones rodaban sobre dos ejes, teniendo una tara que oscilaba entre 2570 y 3950 kilos, con una carga máxima de 10 toneladas. Un furgón largo, que son los vagones cerrados de mercancías, donde los protagonistas de la película se suben junto a un polizonte, que curiosamente es interpretado por el mismo director de la película (Jesús Franco) y una vaca. Remolcado al final del convoy, lleva dos coches pequeños de Bogies para pasajeros, con la matricula C nº 6.

El tren es el conocido como ‘El Chicharra’ de la línea de ferrocarril de vía estrecha (FEVE). Cartagena-Los Blancos, que pasaba por el municipio minero de La Unión (Murcia).

Cuando se para el tren y se bajan los protagonistas, se ve perfectamente que es en la estación Mercado de La Unión, pues se ve la pared que en aquellos años había, y al fondo el edificio del Mercado Publico, aunque después la escena continua con la pared de la muralla que hay en el arsenal salida por la rambla cerca de lo que era Bazán.

En esta película también aparecen escenas grabadas en la Bahía de Portman, como en la que se puede ver la enorme boya, el puerto de la pescadería ya sepultado, las paredes del Lavadero Roberto, El Gorguel, la Refinería de Escombreras, La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos, Las Salinas, de Cartagena se puede apreciar la Calle Real, la Plaza Héroes de Cavite, La muralla detrás de Navantia, las cuestas del Cedacero de Mazarrón y La Azohía.

En el minuto 43 hay otra secuencia en la que se pueden ver ramales y naves pertenecientes a las cocheras de Santa Lucía. Hay otra escena de trenes en la que se ven dos pequeñas locomotoras persiguiéndose pero no parecen ser de las que había en esta línea.

La película sin duda es todo un documento gráfico de nuestra historia ferrovial.

Imprimir Correo electrónico