La Comunidad Autónoma baja a nivel 2 el aviso por partículas en suspensión

Escrito por Licos. 25 de enero de 2020, sábado.

La dirección general de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia informa de la bajada a nivel 2 del aviso por partículas suspensión (PM10) en los municipios de La Unión y de Cartagena, como consecuencia del descenso de las mediciones registradas ayer en las diferentes estaciones.


Para ver los valores actualizados en diferentes momentos:
1. pinchar aquí
2. pinchar aquí


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informó en la mañana de hoy de la evolución de los niveles de alerta por contaminación atmosférica a consecuencia de la nube de polvo africano que en los últimos días ha afectado a la Región de Murcia.
 
Así, los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura se mantienen en nivel 2 de alerta, y se rebaja de nivel 3 a nivel 2 en los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Por su parte, el municipio de Lorca y el resto de localidades de la Región se sitúan en nivel 1.
 
Esta decisión se adopta al registrar las estaciones de medición valores de PM10 por debajo de los 100 mg/m3. La Región de Murcia dispone de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, como principal herramienta para la evaluación sistemática de los parámetros contaminantes, en aplicación de la diversa normativa en la materia y para su adecuada gestión. Actualmente, la Red consta de dos unidades móviles y de ocho estaciones fijas, ubicadas en las seis zonas de calidad del aire en las que se divide la Región.
 
Desde la Dirección General de Medio Ambiente se recomienda seguir los consejos explicados durante los últimos días, como la utilización del transporte público como sustitución al uso de los vehículos particulares, realizar conducciones eficientes en caso de que sea necesario, evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico, o no realizar acciones como la quema de restrojos, trabajos en obras o arados de zonas rurales.


PREVISIONES
Los modelos consultados prevén que persista el actual evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante los días 25 y 26, y que afecte también a las Islas Canarias el día 27 de enero de 2020.

Para hoy sábado día 25 de enero se pronostica que se puedan registrar concentraciones polvo mineral en el rango 40-180 μg/m3 en las Islas Baleares y en zonas del levante y sureste peninsular.

Durante el domingo 26, las concentraciones tenderán a reducirse, aunque todavía se podrían registrar concentraciones polvo mineral en el rango 40-80 μg/m3 en zonas del noreste, levante y sureste peninsular.

Además se prevé, según el modelo SKIRON, que se produzcan eventos de depósito seco de polvo en zonas del archipiélago balear y del tercio oriental peninsular y en zonas del noroeste peninsular durante la tarde del día 26 de enero.

También se podrán producir eventos de depósito húmedo de polvo en zonas del sureste, levante y sureste peninsular durante todo el fin de semana.

Para el lunes, día 27 de enero se advierte la posibilidad de concentraciones de polvo mineral en el rango 20-40 μg/m3 en zonas del centro y levante peninsular, así como en el archipiélago canario, y que por la tarde podrían registrarse en zonas del sureste peninsular. También para el lunes se prevé que puedan producirse eventos aislados de depósito seco de polvo en zonas del centro, noreste y levante peninsular a partir del mediodía.

Imprimir

powered by social2s