Primeros ingresos por coronavirus en el hospital de Santa Lucía

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 15 de marzo de 2020, domingo.

Dos personas, una vecina de Madrid, han ingresado en el centro sanitario en las últimas horas. A nivel regional, la cifra se eleva a 71 afectados por el Covid-19, de los que sólo dos casos son del personal sanitario.



En las últimas veinticuatro horas, la cifra de personas afectadas se ha incrementado en veinte, pasando de 51 a 71 y se ha superado el millar de pruebas realizadas. Entre los positivos, según ha podido conocer esta redacción, figura el de dos personas que se han convertido en los primeros ingresos en el hospital de Santa Lucía de Cartagena, siendo una de ellas residente habitual en Madrid. También hemos conocido de un joven cartagenero afectado, que están en aislamiento domiciliario. Se trata de un jugador del Club de Waterpolo Carthago del Polígono Santa Ana que comenzó el martes a tener síntomas y ha dado positivo. Al parecer, el fin de semana había estado en contacto con una amistad que había llegado procedente de Madrid. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma, Manuel Villegas, ha informado esta mañana que sólo dos trabajadores del Servicio Murciano de Salud están afectados, mientras que otros cincuenta están a la espera de conocer los resultados de los análisis.

Respecto a las personas curadas, ha apuntado el consejero que todavía es pronto para que se produzca alguno teniendo en cuenta que en la Región de Murcia los casos son recientes.

LAS CIFRAS
En España hay 5.753 casos confirmados (con 288 fallecidos), de los que casi tres mil quinientos se sitúa en Madrid. En Europa se sitúa en 35.851 y en el mundo se eleva a 142.320 afectados.



NOTA DE PRENSA SOBRE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO:

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destaca "el esfuerzo de todo el personal sanitario y no sanitario que trabaja sin descanso", y agradece a toda la población el seguimiento de los consejos de las autoridades

El Gobierno regional ha insistido hoy en la corresponsabilidad de todos para frenar la expansión del virus Covid-19, y destacó que las medidas de distanciamiento social y el aislamiento de los casos positivos, así como el de los casos en estudio o con síntomas, “están ya salvando vidas”, según explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa en la que informa diariamente sobre la actualidad del coronavirus en la Región.

“Es responsabilidad de cada uno de nosotros, pero os necesitamos a todos”, señaló el consejero, quien destacó “el esfuerzo del personal sanitario y no sanitario que trabaja sin descanso”, y agradeció a toda la población el seguimiento de los consejos de las autoridades sanitarias.

En este momento, el número de casos confirmados de Covid-19 en la Región de Murcia asciende a 71 casos positivos, 11 de ellos se encuentran ingresados y otros 2 permanecen en cuidados intensivos; y el resto, 58, en aislamiento domiciliario. Ya se han realizado más de un millar de pruebas en la Región de Murcia.

Villegas quiso hacer hincapié en que el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad está garantizado, así como un llamamiento para extremar las medidas de higiene y evitar las grandes aglomeraciones en los establecimientos de suministros de alimentación.

Hay que insistir en que toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos fiebre o febrícula debe quedarse confinada en su domicilio y contactar con el 900121212. El uso de otros teléfonos de emergencias debe ser responsable, a fin de no saturarlos.

Medidas extraordinarias en la Administración pública
Por otro lado, el Gobierno regional aprobó ayer una orden en la que se adoptan una serie de medidas extraordinarias en la Administración pública para garantizar tanto la seguridad de los empleados públicos como la atención a los ciudadanos. La orden, en concreto, señala que en todos aquellos casos que sus funciones lo permitan, el personal desarrollará sus tareas desde sus domicilios.

El texto especifica que en los centros de trabajo debe permanecer el personal estrictamente necesario para realizar los servicios presenciales imprescindibles. Para ello, se establecerán turnos que no superarán en ningún caso la presencia del máximo 25 por ciento del personal habitual en los despachos administrativos.

No obstante, todo el personal del sector público regional, incluidos los empleados públicos que desarrollen su trabajo mediante la modalidad de teletrabajo durante estas circunstancias extraordinarias, quedarán a disposición de los responsables de los que dependan, estando obligados a acatar las instrucciones u órdenes que en su caso se dicten.

Para aquellos servicios que requieran de la presencia del 100 por 100 de los trabajadores, la orden establece la posibilidad de que los responsables de la Consejería correspondiente, organismo o ente público reduzcan ese porcentaje si el servicio que prestan puede ser garantizado con un menor número de efectivos o cuando la necesidad de protección especial del colectivo así lo indique.


* Texto de la nota de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Imprimir

powered by social2s