Autonómos y empresarios desbordan las asesorías y rescinden los contratos temporales

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de marzo de 2020, lunes.

Hoy, primer día laboral posterior a cuando el sábado salió el Real Decreto de ‘Estado de alarma’, las asesorías laborales y contables están recogiendo las inquietudes y decisiones de los sectores más afectados por la situación. De momento, los contratos temporales están siendo rescindidos y sobre los temporales se espera a conocer las decisiones que tome este martes el Consejo de Ministros.



El viernes anunció Pedro Sánchez, presidente de la Nación, la situación de ‘Estado de alarma’ que el sábado se hizo realidad con un Real Decreto. Hoy es el primer día laboral que llega tras su puesta en marcha y además lo hace con las manifestaciones del ministro José Luis Ábalos indicando que prevé que la situación se prolongue más allá de quince días, lo que ha generado una mayor preocupación en los pequeños y medianos empresarios, especialmente con trabajadores a cargo, que en un primer momento se planteaban aguantar y ahora ya lo ven complicado ante las perspectivas de que se extienda el problema en el tiempo.

Algunos autónomos y pequeños empresarios han indicado estos días a esta redacción que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de la Nación no vale, referente a aplazar el pago de impuestos, “pues al final hay que pagarlos cuando no has generado ingresos”, indican.

Esta redacción ha contactado hoy con una decena de asesorías de La Unión y de diferentes poblaciones de Cartagena, que son el apoyo contable de la gran mayoría de autónomos y pequeños empresarios. Están desbordados hoy. “Desde las siete y media estamos recibiendo llamadas o visitas. Existe mucho temor e incertidumbrew”, expresaba el director de una de estas oficinas. Por lo que nos hemos podido enterar, la mayoría de consultas corresponde a empresarias de hostelería con menos de cinco trabajadores, continuando en ‘cascada’ nmerosos comercios. “Muchos quieren saber qué hacer, pues están preocupando tanto por el futuro de los trabajadores como el propio, pues ahora se quedan sin ingresos y siguen con el compromiso de pagar alquier, luz, agua, internet, seguridad social y otros impuestos”, apuntan.

Es factor común de todos los que tienen trabajadores hoy rescindir los contratos temporales. El problema ahora se centra en los contratos indefinidos, por lo que todo el foco de atención se centra en las medidas económicas que este martes acuerde el Consejo de Ministros de España. Los asesores consultados dicen que lo “aconsejable” sería un ERTE, que es una suspensión temporal de los contratos por causa mayor y de forma temporal. Es decir, que pasarían a ser como ‘bajas médicas’ (bajo la cobertura estatal) y cuando pase esta situación volverían a la actividad con sus empresas. Algunos también abogan por ‘un ERTEs express’. Respecto a los autónomos sin empleados, se desea que se les quite el recibo mensual de la Seguridad Social. “Condonar ese pago un tiempo sería una ayuda, pues seguirán pagando otras cosas sin ingresar. No sirve de nada aplazar, pero sí ayuda anular”, señalan.

PELUQUERÍAS
Indicar que el Gobierno de España aclaró que las peluquerías también deben cerrar al público y sólo se admitirán labores con clientes a domicilio.

CIFRAS
La Comunidad Autónoma ha informado hoy que la cifra ha pasado de 71 casos sobre un millar de análisis a 98 sobre 1.300 controles en las últimas 24 horas, de los que tres están ingresados en UCI y 22 ingresados en hospitales. También ha comentado que hay perspectivas de que en breve se produzca la primera alta.

Imprimir

powered by social2s